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¿Cómo se trabajará el SEO en el año 2030?

por José Arribas

Como sabemos, cada día la competencia es mayor en internet, por lo que cuesta más aparecer en las primeras páginas de los buscadores. A esto hay que sumarle que Google actualiza con más frecuencia su algoritmo, cambiando así los criterios de clasificación del motor de búsqueda. Aunque resulta complicado entender a veces al gigante de internet, los profesionales del marketing digital y del posicionamiento SEO estamos ya acostumbrados a sus continuos cambios y actualizaciones y somos conscientes que las prácticas que hoy se consideran novedosas, pueden modificarse a corto plazo. 

Es por ello que en unos años el SEO ya no será tal y como lo utilizamos hoy en día, ya que las tendencias y las formas de buscar del consumidor cambiarán y esto hará que las técnicas que utilizamos actualmente tengan que actualizarse. Aunque no podemos predecir cómo será el SEO en el año 2030, sí podemos adelantarnos a cómo irá evolucionando ese comportamiento del consumidor. Y lo voy a hacer analizando algunos puntos importantes:

- Actualmente la Inteligencia Artificial es la tecnología líder en el análisis de datos y la generación de resultados adecuados para la toma de decisiones en todos los sectores. Por lo tanto, parece seguro que dicha tecnología influirá e incluso dictará las prácticas de SEO en los próximos años.

Google utiliza, dentro de las herramientas de RankBrain, el procesamiento del lenguaje natural (PLN), es decir, la forma en que la inteligencia artificial interpreta textos y datos para ofrecer a los usuarios respuestas más acertadas a sus preguntas. Por lo tanto, cada vez será más importante la experiencia que tenga el usuario con el contenido que con las palabras y la extensión de tus textos.

- En relación a lo anterior, hoy en día el usuario ya no escribe términos aislados sino frases o preguntas cada vez más complejas, que gracias a RankBrain, Google puede interpretar estas consultas de búsqueda y proporcionar resultados más relevantes según la intención del usuario. Por ello, a pesar de que el uso de keywords sea efectivo actualmente y nos permite que una web se clasifique más alto, los motores de búsqueda se están volviendo mucho más sofisticados y pueden comprender mucho mejor la intención del usuario. Como resultado, estas las palabras clave serán con el tiempo cada vez menos importantes. 

- Dado que más de la mitad de todo el tráfico web ahora proviene de dispositivos móviles, no sorprende que Google esté poniendo cada vez más énfasis en la compatibilidad con dispositivos móviles en su algoritmo de búsqueda. Por tanto, es recomendable que las webs tengan un diseño responsive, se carguen rápidamente y sean fáciles de navegar en un smartphone. 

- La búsqueda por voz es sin duda otra de las tendencias del momento, que seguirá creciendo en los próximos años. Cada vez más personas usan asistentes de voz como Siri, Alexa y Google Assistant para realizar búsquedas en la web. El aumento de la búsqueda por voz tendrá un gran impacto en la forma en que hacemos SEO y, por lo tanto, es importante considerar cómo la búsqueda por voz afectará un sitio web. Por tanto, si el contenido de una web no empieza a estar ya optimizado para la búsqueda por voz, es probable que empiece a perder visitantes y clientes potenciales.

Además, en relación a lo anteriormente referido de las keywords, hay que tener en cuenta que cuando las personas expresan sus búsquedas en voz alta, tienden a utilizar un lenguaje natural en lugar de palabras clave abreviadas que podrían escribir en un motor de búsqueda.

- El contenido sigue siendo el rey cuando se trata de SEO, y en concreto el contenido visual tendrá una influencia cada vez mayor en el posicionamiento Google no solo favorece los videos de YouTube en los resultados de búsqueda, sino que también está trabajando en el análisis de qué se trata un clip de audio, un videoclip y una imagen. El SEO para videos, por ejemplo, significa optimizar las descripciones, etiquetas y duración del video, para posicionar en los resultados orgánicos de YouTube en una búsqueda concreta, ya que no olvidemos que es el segundo motor de búsqueda más usado en Internet, sólo por detrás de Google. 

 

“El aumento de la búsqueda por voz tendrá un gran impacto en la forma en que hacemos SEO y, por lo tanto, es importante considerar cómo la búsqueda por voz afectará un sitio web. Por tanto, si el contenido de una web no empieza a estar ya optimizado para la búsqueda por voz, es probable que empiece a perder visitantes y clientes potenciales”

 

- Los cambios en las cookies tendrán muchísimos efectos en los próximos años, sobre todo en el área de big data y de marketing digital. Google ya ha anunciado que para finales de 2023 eliminará las cookies de terceros en Chrome, con el objetivo de introducir nuevas tecnologías con funciones similares a las cookies que conocemos actualmente, pero que sean más respetuosas con la privacidad de los usuarios.  ¿Cómo afecta todo esto al SEO? El nuevo posicionamiento que se nos plantea sin cookies otorgará por tanto más importancia al contenido de calidad que podamos crear en nuestra web, para atraer tráfico web cualificado.

- El imparable auge de Tiktok nos hace pensar que las redes sociales seguirán siendo ese gran escaparate digital de las marcas en los próximos años. Pese a que estas no forman parte de los factores de posicionamiento de una página para Google, no significa que no ayuden al SEO de manera indirecta. Es por ello que los buscadores de las redes sociales tienen un futuro por delante muy importante y que serán mejorados en los próximos años.  No olvidemos que las redes sociales son actualmente la mejor forma de creando un vínculo con los seguidores de una marca, y cuanto más fuerte sea este vínculo, más personas querrán volver a saber de ella, lo que se traduce en búsquedas y, por tanto, en tráfico. 

Por tanto, el experto en SEO tendrá que seguir atento a las tendencias, para saber exactamente qué busca, qué quiere y cómo piensa la audiencia para anticiparse y darles lo que buscan. 

 


José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE, tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie. Primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.