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La creatividad puede mover montañas sociales

por Emilio Pila

La creatividad siempre ha sido una invitación a impactar y cambiar el mundo desde una perspectiva diferente. La llama de la creatividad prende en diversos contextos y formas, también en la conversación social. Por eso, una conversación puede generar un movimiento que suponga el principio de un cambio, es lo que llamamos el poder transformador de la conversación.

La conversación en Twitter es el reflejo de lo que pasa en la sociedad porque Twitter es lo que está pasando y de lo que la gente habla. A ello se suma que es un lugar donde todo el mundo tiene voz y en el que las ideas se difunden y comienzan los movimientos, como en su día vimos con #MeToo, o como vivimos durante la pandemia cuando la plataforma se convirtió en la ventana al mundo en un momento de aislamiento. En los momentos en los que es más necesario, o ante situaciones de necesidad o visibilización social, la creatividad se pone al servicio de la solidaridad, remueve conciencias, provoca el cambio hacia una realidad más justa, accesible e igualitaria.

Y es que Twitter es el lugar idóneo para hacer el cambio positivo y donde las mentes creativas convierten la solidaridad en tendencia. Gracias a la escucha que se hace en la plataforma y a las posibilidades que nos ofrece, podemos conocer y debatir los retos que tenemos como ciudadanos y los problemas que apremian, a los que debemos dar solución; y lanzar ideas innovadoras para provocar ese cambio. 

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, y seguimos manteniéndolo: la plataforma es el mayor focus group del mundo. Un focus group que nos permite identificar qué cosas hay que mejorar y ofrecer soluciones dando rienda suelta a la creatividad. Uno de los ejemplos que mejor reflejan esta conexión entre la conversación, la escucha y las posibilidades de transformación es #VerifiedForGood, una iniciativa realizada el pasado 22 de febrero con motivo del día Europeo de la Igualdad Salarial, liderada por la Fundación Mujeres e ideada por un equipo femenino de Shackleton y que tiene como objetivo confirmar la existencia y dar visibilidad a un perjuicio social de interés público. La iniciativa se vertebra a través de la cuenta verificada por Twitter @BrechaSalarial y desde ella se tuitean datos oficiales e información contrastada sobre esta realidad. 

 

“Desarrollar campañas que dan que hablar fortalece las comunidades y suma a la concienciación y visibilización de las voces que a priori tienen menos voz en la sociedad”

 

Escuchar sobre lo que está hablando la gente y detectar las tendencias culturales nos permite también hablar del potencial del activismo juvenil, una tendencia cultural global que se ha disparado desde la pandemia y que ha continuado en la postpandemia, y que los creativos más jóvenes pueden aprovechar. Este despertar de todo lo que tiene que ver con la igualdad, la salud mental, el planeta… son las cosas que hemos descubierto y que conectan con la creatividad y las ganas de la juventud, su capacidad para crear y su activismo nos lleva al planteamiento de soluciones para mejorar las cosas que hay que arreglar o incentivar las conversaciones que hay que tener sobre ciertos temas que necesitan evolucionar.

Concienciación y visualización de los retos para provocar el cambio positivo

Desarrollar campañas que dan que hablar fortalece las comunidades y suma a la concienciación y visibilización de las voces que a priori tienen menos voz en la sociedad. Estos retos pueden abarcar desde la libertad de expresión y la libertad civil, la seguridad y la educación en Internet, la respuesta a crisis y emergencias, como vivimos en los primeros meses de pandemia, o como estamos viviendo ahora con la crisis humanitaria de Ucrania, hasta el desafío de conservar el medio ambiente y frenar el cambio climático no solo desde la ciudadanía, sino también desde el músculo de las corporaciones, o el de trabajar por un mundo más sostenible. O encontrar paz mental.

El talento creativo de nuestro país está demostrando que se puede y se debe aprovechar el ecosistema de Twitter y todo su potencial para visibilizar y concienciar sobre todos estos retos sociales y conectar e implicar a la gente en la solución de los mismos. En definitiva, usar la creatividad para generar una marea de cambios positivos. 

Esta es la magia de Twitter, que solo puede empezar por su gente y por las mentes creativas que escuchan y se vuelcan para cambiar el mundo poniendo la innovación y la creatividad al servicio de las causas sociales.

Un buen ejemplo de esta creatividad al servicio de causas sociales que pueden cambiar el mundo lo tenemos en #HilosQueAbrigan, puesta en marcha por Humana e ideada por VCCP Spain, que busca visibilizar la situación de las personas sin hogar. En estos últimos coletazos del invierno, hemos empezado a tejer mantas reales y repartirlas en Madrid cada vez que alguien abría un hilo en Twitter.

Estamos muy orgullosos de abanderar y hacer posible que estos impulsos creativos para el bien se transformen en movimientos reales para cambiar el mundo. Creemos que hay que seguir apostando por la creatividad como fuente de inspiración para hacer las cosas de otro modo. La clave está en destacar y ser original y comunicarlo de forma innovadora para que llame la atención del público, sea parte de la conversación y se viralice para hacerlas crecer. Si algo necesitan las voces con menor representación es el apoyo de todos nosotros. Merece la pena cada hora invertida juntos en estos proyectos.

Nacimos hace más de 15 años con la ambición de servir a la libertad de expresión y como servicio para que cualquiera pudiera hacer oír su voz. Más de una década después ha quedado demostrada su labor de conectar y, a través de la conversación y su poder de transformación, ayudar a resolver los grandes retos de la sociedad actual como el racismo, el machismo o la revolución de género. Debemos incentivar que se creen ideas, pero también tenemos la responsabilidad de poner todos los recursos al servicio de los creativos para que esas ideas se materialicen y vean la luz con ONGs para tener un impacto tangible. Ellas ponen el arco, nosotros la flecha.

El mundo está cambiando y la conversación y la creatividad a través de ésta es una buena vía para entender lo que está pasando y hacer frente a los grandes desafíos sociales para imaginar soluciones. Las posibilidades creativas en apoyo a las causas sociales son infinitas, tantas como buenas ideas para cambiar el mundo en positivo. Hagámoslo, juntos, siempre que tengamos un ratito que prestar. Nuestras puertas están abiertas.

Imagen cabecera: Unsplash

 

 


Emilio Pila (Linkedin) es director de Next, el área de innovación creativa de Twitter España. Estratega de marketing formado al amparo de algunos de los mejores directores creativos y  planners que han dado las agencias de España en los últimos 20 años: McCann, Saatchi & Saatchi, Proximity... considera que el elemento de mayor valor diferencial competitivo de una compañía global hoy en día sigue siendo la marca. Las estudia, las observa, las quiere, las crea, las piensa y las sufre, según declara él mismo. A lo largo de su carrera ha pasado por el departamento de cuentas, de e-commerce, de planning, digital, de new business y de atención al consumidor en empresas como El Corte Inglés o Coca-Cola.  Desde su posición en Twitter, entre otros proyectos, lidera  la #FeriaDelHilo, #Connect, un formato de video experimental de branded content con la data de Twitter y de #PoweredByTweets, un programa pro bono para ayudar a las agencias españolas a explorar los límites creativos de Twitter en favor de causas sociales.