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La campaña 'Sightwalks' consigue el Platino en El Sol 2025

El trabajo peruano, creado por Circus Grey , Apoyo Comunicación, LLYC y Dinamo para UNAMEC y su marca Cemento Sol, se alza como la gran protagonista de la 39 edición de festival iberoamericano. España caza dos grandes premios y coloca más de 130 piezas en el palmarés, pero igualmente brillan trabajos de Argentina, Perú, Costa Rica y Colombia

Esta tarde se han hecho entrega en Málaga los galardones de la 39 edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que cada año busca reconocer y premiar lo mejor de la publicidad y la creatividad parida en la región en el último año. 

El jurado ha otorgado un total de 214 galardones repartidos en las 18 secciones a concurso: 55 oros, 72 platas, 78 bronces, 8 grandes premios y el Sol de Platino, estando el palmarés final integrado por trabajos y piezas creados en 8 países diferentes. El ranking de premios por países lo ha liderado España, con 130 premios, seguido de Argentina (21 premios), México (16 premios), Estados Unidos (15 premios) y Perú (15 premios), y Costa Rica (10 premios).

La gran protagonista de la edición ha sido la campaña "Sightwalks", de Circus Grey / Apoyo Comunicación, LLYC, Dinamo para UNAMEC / Cemento Sol (Perú).  Este trabajo ha recibido el Sol de Platino, máximo galardón del festival elegido por el gran jurado de entre todos los grandes premios de la edición. La campaña peruana se lleva además el gran premio en la sección de Diseño y en la sección de Publicidad Exterior, junto con un puñado de oros y platas en diferentes categorías y secciones.

 

 

'Sightwalks' es una iniciativa de corte social que busca mejorar vida de las personas con discapacidad visual en la ciudad de Lima a través de la instalación de baldosas con relieve en las aceras más transitadas la capital peruana, indicando direcciones y situaciones de puntos de interés como hospitales, farmacias y bancos, permitiéndoles asói orientarse con mayor seguridad y autonomía. Además de la instalación de las baldosas, la acción incluye además sesiones de formación para facilitar la adopción de este nuevo sistema de señalización, desarrollado en colaboración con diversas organizaciones locales dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad visual. Lanzada a finales de 2023, la campaña tuvo desarrollo en sí durante los primeros meses de 2024 (fue uno de los grandes premios en Cannes Lions 2024, por ejemplo) alcanzando una gran visibildad y cobertura mediática en Perú y fuera de sus frotneras. El proyecto, de hehco, ha escalado y se está implantando en otras ciudades del planeta.

El resto de los grandes premios han sido para las campañas españolas "Dog/baby/Bear", de Lola-MullenLowe para la marca Axe / Lynx (gran premio en Film) y "Sun Certified”, de Gut Madrid / Gut México para AB Inbev/Corona, dentro de Medios Impresos. Para los trabajos argentinos “Relato inesperado”, de draftLine y Cervecería & Maltería Quilmes para AB Inbev / Quilmes (Medios) y "Anti-Ban Ad", de Gut Argentina para The Coca-Cola Company/Sprite (gran premio en Digital y Móvil). Para la campaña colombiana “Self Banned", de Sancho BBDO para Netflix (Relaciones Públicas) y para el trabajo "Wrestoolmania", de la agencia costaricense GarnierBBDO para El Lagar (Activación y Experiencia de Marca).

 

 

Los grandes premios en Audio, Salud, Campañas Integradas, Branded Content, Innovación y Producción han quedado desiertos. 

Además, la sección Desarrollo Sostenible ha entregado el premio Propósito de Marca concediendo un oro a “Visible room” de El Ruso de Rocky para Diageo / J&B (España). 

Los anunciantes que más reconocimiento han recibido este año en El Sol han sido Unilever, AB Inbev, UNAMEC, Netflix, Yum! Brands, Pepsico, Cupra y Apple. Además, la española PS21 ha resultado Agencia del Año del festival con un total de 21 soles, de los cuales 4 han sido oros, 11 platas y 6 bronces. Concretamente, el ranking de agencias lo ha liderado PS21 (España), seguido de Circus Grey (Perú), Lola-MullenLowe, S.L.U (España), VML Argentina (Argentina) y Gut Madrid (España). 

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y Cabify, compañía española de movilidad, ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha premiado con un Sol de Oro el trabajo "En cabi, cabe", realizado por estudiantes de la escuela de publicidad Barcelona School of Creativity, Universitat Abat Oliba.