Advertisement

El Sol: el festival de todos

por Javier Suso

Los próximos 1, 2 y 3 de junio se celebrará en Bilbao El Sol, un festival que es un motivo orgullo para toda la industria y al que, por muchos motivos, no debería faltar nadie.

En primer lugar, porque El Sol es reconocido internacionalmente como el festival publicitario de mayor categoría que se celebra en España. De hecho es el único festival de carácter internacional que tiene lugar en nuestro país. Este aspecto no es en absoluto irrelevante, dado que es el festival español que más reputación aporta a las agencias españolas premiadas en el mismo. Es, sin duda, el de mayor valor.

En segundo lugar, porque El Sol nos permitirá entender con mayor nitidez hacia dónde va nuestro sector. El Sol reunirá las mejores campañas españolas junto con las mejores campañas latinoamericanas del año, las evaluará, las premiará y nos las mostrará identificando hacia dónde va nuestra industria. Como consecuencia, el palmarés de este festival no es un conjunto de trabajos previsibles de las mismas agencias y clientes cada año, sino que es un conjunto de trabajos únicos que portan un mensaje de excelencia e innovación a nuestra industria.

En tercer lugar porque El Sol nos ofrecerá un conjunto de conferencias que nos aportarán luz sobre los temas candentes de nuestro sector. Los mejores del mundo en su disciplina nos hablarán de realidad virtual, neuromarketing, planificación estratégica, content marketing, creatividad, economía colaborativa, innovación en medios, digital business, marketing de experiencias, cultura creativa, sociopolítica u otros muchos temas. Por cierto, en muchos casos, los mejores en su disciplina son españoles que triunfan más allá de nuestras fronteras y que merecen un reconocimiento por parte de nuestra industria, como Edu Pou, Jordi Pont, Álvaro Cabrera o Luis Miranda, entre otros muchos.

En cuarto lugar porque El Sol es el mejor entorno para hacer networking dentro de nuestro sector. El Sol reúne bajo el mismo techo a aquellos que empiezan su carrera, a los que ya trabajan y necesitan algo más para llegar alto o a aquellos que, pese a haber llegado a la cima o estar muy cerca de ella, han decidido prescindir de su ego y reconocen que cada día que pasa tienen más cosas que aprender. A anunciantes y productoras. A planners, cuentas y creativos. A quienes buscan talento y a quienes lo tienen… y, como El Sol es un punto de encuentro y de intercambio de opiniones, no me puedo imaginar un entorno más adecuado para ampliar la red de contactos.

En quinto lugar porque a Bilbao también vamos a divertirnos y, este año, se celebrará un evento de ocio de altura cada día. El jueves en el Guggenheim habrá un cocktail de bienvenida, el viernes en el Palacio Euskalduna tendrá lugar una de las mayores fiestas que se han celebrado en nuestro sector -amenizada por Carlos Jean-, el sábado se celebrará la entrega de premios y, tras ello, veremos juntos como el Real Madrid gana otra Champions League (o como la pierde, que también tiene su morbo para algunos).

Si tienes ganas de ver el mejor trabajo de España. Si te apetece escuchar a los mejores hablar de los temas más candentes de nuestro sector. Si deseas conocer a compañeros de profesión para ampliar tu red de contactos o para hacer negocios. Si quieres divertirte con tus compañeros de profesión hablando, discutiendo de publicidad, comiendo chuletones, tomando copas, bailando o… lo que se tercie! Si crees que tienes opciones de recoger un premio y aplaudir y ser aplaudido por tus compañeros… no puedes faltar a El Sol.

El Sol es el festival de todos. Que no te confundan, si trabajas en publicidad, El Sol es tu festival. Te esperamos.

 



Javier Suso es consejero delegado de Grey Spain y co-director del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol.