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“It´s the people, stupid"

Por Cornelia Klose

En operaciones, donde las personas, los procesos y el software se intersectan en una danza interminable, he observado con pesar el precio que han tenido que pagar las personas en los últimos años: el mal uso de los recursos, el peso de las demandas de los clientes y, lo más importante, la disminución de la chispa creativa. Por lo tanto, aunque ser parte de Ogilvy significa estar en la primera línea de la presión para aprovechar la ola de inteligencia artificial que ha arrasado el mundo este año, hemos abrazado el amanecer de la IA con esperanza. Sin embargo, muchas cosas podrían salir mal.

Teniendo esto en mente, permítanme guiarles humildemente a través de la metodología aplicada para integrar la IA en nuestros procesos de trabajo.

  1. Un enfoque holístico

Como primer paso, asignamos este proyecto a un departamento holístico como excelencia. De esta manera, el alcance del proyecto no se centró solo en el departamento creativo ni en el impulso inicial de crear un nuevo departamento. De forma temprana, nos dimos cuenta de que cualquier implicación de la IA es una cuestión de cambiar completamente la forma en que trabajamos en cada aspecto de nuestras tareas diarias. Es igual de importante para la estrategia, las cuentas o los creativos como para los departamentos internos como Recursos Humanos y Finanzas. Todos podemos y debemos abrazar la IA, pero de manera holística.

  1. Confiamos en nuestra gente

El segundo punto a mencionar es que recibimos la confianza necesaria, el presupuesto y la aprobación de la gerencia desde el principio para seguir adelante y organizar el equipo, encontrar campeones, crear un plan de comunicación y comenzar a explorar nuevas herramientas y nuevas formas de trabajar. Muchas organizaciones se mostraron reacias a permitir que sus equipos usaran herramientas relacionadas con la IA o incluso que consideraran un cambio en su trabajo a través de la IA. Pero alentamos a las personas, les dimos reglas para jugar y creamos una zona de confianza donde también pueden explorar, probar, hacer preguntas y producir ideas.

  1. Los primeros que se atreven a bailar

En lugar de tener un jugador estrella, nuestro enfoque continuó encontrando a las personas adecuadas y creyendo en ellas. Tuvimos la suerte de tener entusiastas de la IA entre nosotros que pudieron ayudarnos a entrar en nuestra posición de partida y recogernos en nuestra curva de aprendizaje. Sin embargo, surgieron más pioneros, ansiosos por pisar la pista de baile de la innovación y explorar nuevas ideas. Y a partir de ahí, nominamos campeones, personas que explorarían, que volverían a nosotros con actualizaciones sobre herramientas, aspectos legales, posibilidades y limitaciones. La ola de entusiasmo pronto salpicó de más a muchas personas, ayudándonos a mantenernos por encima del caos de las tentaciones de la IA.

  1. Captar a las personas a través de la comunicación recíproca

En alemán, decimos "du musst die Leute abholen", que se traduce como "tienes que captar a las personas". En sentido figurado, significa conectarse o involucrar a las personas, encontrarse con ellas donde están y comprender su perspectiva o necesidades. Requiere una comunicación efectiva y capacidad de relación para obtener apoyo o comprensión. Y eso es lo que hicimos. Creamos una plataforma de comunicación vinculada a nuestro Microsoft Teams diario, usándolo como un canal único enfocado únicamente en la IA. Las personas reciben actualizaciones, pueden interactuar y simplemente aplaudirse y apoyarse mutuamente cuando hemos alcanzado otro hito.

  1. Mantenerse por encima de la próxima ‘Cosa Brillante’

Por tentador que parezca la IA para cada desafío, no es la solución general. Nuestro enfoque es centrarnos en dos cosas: reducir las tareas que consumen mucho tiempo y tienen poco valor con la ayuda de la IA, para luego poder ganar tiempo para dedicarlo a cosas que nos hacen únicos como agencia, que nos diferencian de los competidores, pero sobre todo, que conectan a las personas de una manera única. Por lo tanto, seleccionamos cuidadosamente dónde implementamos la IA y para qué necesidades. A pesar de que parece omnipresente, la IA no es para todos, tampoco para todos los trabajos de los clientes y no siempre es la mejor solución. De hecho, nos ayuda a identificar mejor cuándo necesitamos un toque humano para hacer el trabajo.

Estamos solo al comienzo de nuestro viaje, pero una cosa es evidente: aunque pueda parecer que el foco de esta evolución está en el nuevo software, el verdadero enfoque está indudablemente en nuestra gente. A medida que nuestro mundo se sumerge más profundamente en la tecnología, es la autenticidad de nuestra conexión humana la que nos guía hacia el futuro.

 


Cornelia Klose (LinkedIn) es la responsable del área de Excelencia de Ogilvy Barcelona, un departamento que se ha creado bajo su dirección. La experta proviene de un background de operaciones y ventas que ha desarrollado en diversos sectores, como el digital, el de las telecomunicaciones y la consultoría. Nacida y criada en Alemania del Este, ha estudiado, vivido y trabajado en varios lugares, como Francia, Inglaterra y ahora España. Cornelia se centra en demostrar la importancia de un sistema de operaciones fuerte, innovador y que se centre en las personas y como organizarlas. Ha publicado varios estudios de casos sobre operaciones y es ponente habitual en la Universidad Pompeu Fabra (UFP).