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Las redes sociales son Dios

Por Hannah Guerrero Rivera.
Somos creyentes de las redes sociales, tanto así que las visitamos más que a las  iglesias. Por esto, las marcas han encontrado el lugar perfecto para predicar su palabra y atraer nuevos seguidores que con el paso del tiempo, si se es consistente y se ofrece un buen producto, se convertirán en clientes fieles.

Y bueno, enganchar a la audiencia no será cosa de milagro. Para generar contenido relevante hay que tener en mente los tres atributos de Dios las redes sociales:

LA OMNIPRESENCIA
Están en todos los lugares a la vez, (bueno, no en lugares como Corea del Norte) lo que nos permite estar conectados entre todos.

Así que, ¿cómo usar este atributo exitosamente?
Lo más importante es no saturar. Ser menos “marca”, ser uno más pero siempre resaltando del buzz. Olvidemos el marketing antiguo, no busquemos la perfección si no más bien la autenticidad.

No generemos contenido por generar, es más importante la calidad que la cantidad.  Antes de hablar siempre hay que tomar en cuenta si lo que vamos a decir refleja la personalidad de la marca y si es interesante para nuestra audiencia. Y por favor, no pidamos likes. Es como pedir un cumplido y, ¿a que no queda muy bien?

LA OMNISCIENCIA
Las redes sociales lo saben todo: tus gustos, tus intereses e incluso tus pecadillos.

¿Cómo usar este atributo exitosamente?
Cuatro palabras: Escucha a tus usuarios. Esta es la base de todo, ya que gracias a esto podremos generar contenido personalizado y relevante para la comunidad.

Algo muy importante es ser local. Con esto nuestro target sabrá que lo conocemos y lo entendemos.

Otra herramienta muy útil es targetizar. Este diferenciador ayudará a que los usuarios se conviertan en nuestros feligreses ya que llegamos directo a las personas a las que realmente les puede interesar nuestro contenido y de esta manera no saturamos a los demás.

LA OMNIPOTENCIA
Es exagerado el poder que tienen las redes sociales, se podría decir que todo lo  pueden.

Y, ¿Cómo usar este atributo exitosamente?
Con mucho cuidado. Ya que tanto poder es un arma de doble filo, y de la noche a la mañana todo lo que nuestra marca ha construido se puede ir directo al purgatorio.

Nuestra voz debe ser clara, fuerte y consistente. No podemos estar cambiando constantemente nuestro tono ya que vamos a confundir a nuestros usuarios.

No dejemos que el poder se nos suba a la cabeza ya que empezaremos a descuidar nuestro contenido, y si algo sale mal no será tan fácil reponernos. La confianza se gana, pero se pierde fácil.

A cualquier poder se le puede dar un boost. Lo más recomendable es hacer uso del paid media en posteos que ya hayamos probado y que hayan funcionado muy bien orgánicamente, por que así tendremos mayores posibilidades de llegar a más gente con menos inversión.

Recordemos que cada red social es potente a su manera y debemos elegir las que más se ajusten a nuestras necesidades y valorar si debemos replicar el contenido en diferentes canales ya que cada una de ellas se comporta de manera diferente.

Y bueno, podéis ir en paz, el artículo ha finalizado.

Ilustración por: Iker Basauri


 
Hannah Rivera es creativa especializada en redes sociales y el mundo digital en Circus, una agencia de publicidad con oficinas en varios países del mundo. Actualmente lleva más de dos años creando para el mercado español y portugués en Madrid, y anteriormente estuvo en México donde trabajó para el mercado latinoamericano con marcas como Netflix, Virgin Mobile y Warner. Cuenta con varios premios como dos del Club de Creativos, uno por ejecución digital y otro en la categoría de ideas.