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1996-2012: el medio online evoluciona

Un análisis a la evolución de internet como canal y soporte publicitario para las marcas realizado por destacados profesionales del mundo online publicitario en España.

El estudio ‘Navegantes en la red’, de la AIMC,  arrancó en 1996. Eso significa que ahora está en marcha la décimo quinta edición de uno de los principales estudios sobre el medio online en España y del uso que hacen en la red los usuarios, referente a nivel internacional y precursor de los grandes estudios sobre el medio online.

El estudio comenzó cuando Internet se configuraba como un mass media incipiente, pero ¿Qué ha cambiado en el medio online en estos años? ¿Cómo era el usuario en 1996 y cómo es ahora? ¿Han variado mucho las pautas de consumo, los puntos de acceso, las herramientas más empleadas, las barreras o dificultades? Por ejemplo: si en 1996 sólo el 15% de los encuestados reconocía tener una antigüedad superior a los 2 años, en 2011 casi dos tercios de los encuestados tenía una experiencia como usuario de más de 10 años.

Los equipos de acceso a Internet se han diversificado mucho en estos años. Si en 2001 el 98% usaba preferentemente el ordenador de sobremesa, en la actualidad este equipamiento se ve superado por el portátil (79,5%). Además, la conexión desde el teléfono móvil adquiere gran relevancia y se menciona en 2011 por cerca del 65% de los encuestados.

En cuanto a frecuencia de uso y los servicios que se utilizan, el 83% de los encuestados accedía al entorno online varias veces al día el pasado año, frente al 39% que lo hacía en 1996. El correo electrónico, utilizado por el 79,8% en el primer estudio de Navegantes, era el servicio más empleado por el 94,4% de los encuestados en 2011.

¿Y las compras) Bueno, pues si en 1996 sólo el 19% de los internautas realizaron alguna compra a través de la red, en 2011 dicho colectivo asciende al 87%. Los productos que más se compraban entonces difieren también bastante de los actuales. En los primeros años las compras predominantes tenían que ver con software, hardware, libros y música. A partir de 2006 las adquisiciones líderes empiezan a ser las escapadas o viajes planificados, mientras que en 2011, la compra de billetes de avión fue la más escogida por los encuestados (12,5% de menciones), así como la reserva de alojamiento (10,9%).

Ha habido pocos cambios, sin embargo, en cuanto a las percepciones de los problemas a la hora de utilizar la red: el coste (identificado por el 55,1%), el exceso de publicidad (escogido por el 52,5%) y la velocidad de conexión (representado por el 48,5%) son las principales quejas reconocidas por los usuarios, no sólo en el último estudio, sino a lo largo de todas las ediciones anteriores. Pero la percepción ha ido cambiando a lo largo de los años. Así, el problema de la velocidad era mencionado en 1999 por más del 80%, y más del 75% se referían al coste telefónico o del proveedor de acceso.

Las claves de la irrupción de internet en nuestra vida cotidiana
El estudio ‘Navegantes en la Red’ ha ido anticipando en cada edición lo que acontecería después en internet a través de las opiniones y hábitos de uso de sus participantes, considerados en gran medida “marcadores de tendencias” en lo que se refiere a nuevas tecnologías. En 1999 el estudio de AIMC ya apuntaba cómo nuestra distribución del tiempo libre, entre otros muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, cambiaría gracias a la irrupción de Internet.

Más de la mitad de los encuestados (concretamente, el 54,2%) reconocía dedicar menos tiempo a ver la televisión para conectarse a la Red, tendencia que se ha mantenido ascendente en las últimas ediciones hasta alcanzar el 60,2% en 2011.

También hemos podido observar gracias a este estudio cómo los usuarios han pasado de conectarse a Internet desde casa o desde el trabajo, a hacerlo prácticamente desde cualquier lugar en la actualidad. Si en 2002 (año en el que aparecía el primer Tablet PC) el 10% de los participantes de la encuesta ya utilizaban el teléfono móvil para acceder a la red, el pasado año esta cifra alcanzaba el 64%.

Nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación también se ha modificado con el auge de internet. En 2007 (año en el que salió al mercado el primer Iphone), 1 de cada 2 internautas que participaban en el estudio consideraban la red su principal fuente de información de actualidad. En los dos últimos años Internet se ha convertido en la principal fuente de información para el 70% de los encuestados (frente al 53% registrado en 2008).




























































































¿Cómo ha evolucionado Internet en España, como medio y canal publicitario para las marcas, desde el año 1996 hasta hoy? Un grupo de veteranos expertos en el medio online lo desvelan a continuación.




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