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Nuevas tecnologías, viejos métodos

Juan Moyano Ecénarro (@aundificil). Consultor Marketing Digital


Sigo sin entender, y permítame que empiece este artículo tan bruscamente, el porqué de algunos profesionales de la comunicación insisten en utilizar en las nuevas tecnologías –véanse las redes sociales- los antiguos métodos de publicidad.
El ser humano ha llegado a un punto de madurez publicitario en que es él mismo el que decide cuando consumir contenido publicitario o más coloquialmente llamado “cuando busco lo que necesito”.
En el informe 10-k para sus inversores publicado por la propia red social Facebook indicaba que la compañía tiene razones para creer que los adolescentes están abandonando la red social por la saturación del mismo además del alto nivel de bombardeo publicitario. Tan radical está siendo el cambio que Facebook ha pasado – para los adolescentes – a ser la segunda red social después de Tumbrl. De esta forma los tercer y cuarto puestos son para Twitter e Instagram, respectivamente.
Seguramente piense que los adolescentes están cambiando sus hábitos, ni mucho menos, de hecho en el estudio publicado por AppleInsider y mencionado por la revista Fortune, el 91% de los adolescentes norteamericanos estaba pensando en comprar (o renovar) su Smartphone este año (siendo el 62% de ellos planea comprar un iPhone). Los adolescentes están más activos que nunca en Social Media.
En Facebook ven como su nuevo modelo publicitario no está dando los frutos que deseaban, viendo que están perdiendo usuarios así como futuros adeptos y, hoy por hoy, para recuperar al perfil adolescente confían en Instagram.
Inicialmente la publicidad en Facebook era insertada con mucha elegancia y poco intrusiva por lo que era una red social agradable. Después del “bluf” en la bolsa, se buscaron nuevas fuentes de financiación, otorgando a la publicidad inserciones solo limitadas por su propio presupuesto publicitario y dándole un peso mucho más relevante en la propia red social. Insisto, querido lector, ¿los mismos métodos para las nuevas formas de comunicación?
Concretamente a la todopoderosa Coca-Cola, con más de 61 millones de fans, reconoce que el impacto sobre las ventas de las redes sociales no se refleja a corto plazo.
Profesionalmente creo que, poco a poco, va ganando importancia la orientación SEO no solo en los buscadores como Google-Yahoo-Bing sino también en las propias redes sociales. Se podría afirmar que en las redes sociales habrá un mix de Branded Content y SEO que hará, a la primera red social que lo implante, ser la líder en Internet. ¿De verdad, los antiguos métodos publicitarios siguen siendo válidos? ¿Estamos un paso más cerca de la integración del Buscador Social?