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Un nuevo rumbo en OmnicomPRGroup

por Helena Borràs, nueva directora de desarrollo de negocio en OmnicomPR Group

Como directora de recursos humanos en OmnicomPublicRelationsGroup hasta la fecha, y a partir de ahora como directora de desarrollo de negocio, afronto esta responsabilidad después del año más difícil de mi trayectoria profesional, pero con la ventaja de poder mirar y abordar este nuevo reto desde fuera y con un bagaje profesional centrado en las personas.

De esta larga etapa me llevo sobre todo que solo en equipo hay cambio. Como grupo de consultoría y considerando los desafíos sociales que tenemos por delante: una pandemia global que registra su peor ola; y esa plena inmersión en transformación digital de la que tanto tiempo veníamos hablando ¿Cuál es nuestra visión de desarrollo de negocio? ¿Cómo vemos que podemos construir nuestro futuro?

Una de las primeras cosas en las que ya hemos empezado a cambiar es en la forma de trabajar. Para hacer crecer nuestro negocio y hacerlo de forma sostenible necesitamos avanzar todos a la vez y bajo el mismo objetivo. Partir de que lo digital no es la comunicación si no la realidad y que nuestro foco es resolver los retos de nuestros clientes.

En la etapa que termino además de recursos humanos he dirigido la unidad de negocio más pequeña de la agencia, la que hace unos años nadie quería. En el sector le llamaban comunicación interna. A nosotros nos parecía que el nombre le faltaba a su capacidad de cambiar las cosas y que gestión del cambio era un enfoque más adecuado.  Siempre he creído que la comunicación tiene la capacidad de transformar. Ya sea una organización, una percepción, un comportamiento e incluso un producto o un servicio. Lógicamente no lo hace por si sola. Para ello la comunicación necesita de mensajes honestos, coherentes con quien comunica, con lo que comunica, pero por encima de todo y, ahora más que nunca, útiles y éticos para quien los recibe. Reto nada sencillo. 

Actualmente ayudamos a directores/as de comunicación, de marketing, institucionales o de recursos humanos y competimos con agencias y consultoras de orígenes muy distintos y mejor posicionados ante algunos/as de ellos, y por ello, en mi opinión, todavía a veces nos sentimos pequeños. Por suerte, no lo somos. Contamos con un equipo humano con muchos años de experiencia. Sistematizaremos con ellos un modelo de aprendizaje multidireccional a través de un programa de desarrollo continuo (feedback y plan de carrera) y la sistematización y eficiencia de procesos de trabajo. 

Nuestros especialistas en análisis, estrategia y creatividad actuarán como mentores para nuestros consultores y clientes; y, la experiencia de estos últimos será clave para mantenernos cerca de los verdaderos problemas de nuestros clientes, así como para conseguir la excelencia en la relación con medios, KOL’s, el marketing de influencia o la comunicación digital y visual a través de multiplicidad de tecnologías, canales y formatos. 

Pondremos foco en la experiencia de nuestros clientes y sistematizaremos también más oportunidades de escucha, empatía y comprensión para dar respuesta al tiempo de sus necesidades. Trabajar para convertirnos en un sitio de encuentro para ellos, en el que se sientan cómodos y al que les apetezca acercarse física o virtualmente para compartir aprendizajes y retos será nuestra prioridad.

Como consultores de comunicación acompañaremos el crecimiento del negocio de nuestros clientes, a través de nuestra principal habilidad, la de empatizar con diferentes audiencias. Y para la implementación de nuestros programas de comunicación, nos rodearemos de especialistas de nicho para dar soluciones integradas de comunicación con experiencia usuario y marketing.  Debemos ayudar a nuestros clientes, en su negocio y en su desarrollo profesional. Debemos crecer juntos.  

En definitiva, necesitamos ser más ambiciosos, más sistemáticos y mejores en procesos y formas ágiles de trabajar. Más inclusivos en gestionar nuestro conocimiento, impulsar la colaboración y el aprendizaje continuo y diferenciarnos por nuestro sentido, sensibilidad, coherencia y resultados.

La transformación pasa por tener un propósito con sentido para tus audiencias. Pasa por implementaciones ágiles y medibles, iterativas e integradoras, de las que podamos aprender y seguir mejorando.

Con la responsabilidad del que sabe que todavía queda mucho por hacer, estamos trabajando para crear la ilusión del que empieza algo nuevo. Vemos un futuro retador, pero tenemos una hoja de ruta clara que llevaremos a cabo.  

 


Helena Borràs es la nueva directora de desarrollo de negocio en OmnicomPRGroup. Socióloga, especializada en Organizaciones en la MMU (Metropolitan Manchester University), Master en Dirección de RRHH y Advance Management Program por Babson College, trabajó en Virgin Active, del grupo Virgin de Richard Branson, como técnico de RRHH y responsable de Expansión. Más tarde, tras su paso como Secretaria del CEO Weber Shandwick, este la rescató como Responsable de Selección, Formación y Desarrollo. En 2008 se incorporó en Ketchum, hoy OmnicomPrGroup, como directora de RRHH. En 2011, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo, asumió el liderazgo del área de consultoría de gestión de cambio desde la que ha trabajado en proyectos de transformación y comunicación interna de compañías muy diversas. En los últimos años, como parte del comité ejecutivo de la organización, ha contribuido en la gestión de la propia fusión de esta y su transformación.