Predicciones en el sector Adtech para el 2023

Por Ignacio Arenillas

El año 2023 se presenta lleno de retos debido a la situación económica mundial que atravesamos con diversas tensiones como la crisis energética, la guerra en Ucrania, problemas de distribución, la inflación, los despidos masivos en las Big Tech, Meta, Twitter, Amazon y los próximos de Google o los problemas de producción a los que se enfrenta Apple. Estas presiones, unidas al aumento del tiempo que pasamos en las pantallas y las mayores restricciones de privacidad, fuerzan al anunciante a ser más selectivo en sus estrategias publicitarias dándole un mayor peso al canal digital. La programática juega un papel fundamental y se está consolidando en formatos como CTV, DOOH, gaming o audio digital. Repasamos aquí las tendencias que se extenderán durante el próximo año y que serán relevantes, para empresas, medios de comunicación, creadores de contenido y agencias que buscan desarrollar nuevas tecnologías en 2023:

Realidad Virtual y Aumentada. La tecnología relacionada con la realidad virtual o aumentada crece exponencialmente lo mismo que sus aplicaciones, no solo en el gaming sino que se extiende a otras industrias como la educación, turismo, etc., ayudando a mejorar la experiencia de usuario y la interactividad. Puede utilizarse en diferentes campañas de marketing, y así una empresa puede crear un escaparate de realidad virtual que permita a los clientes experimentar sus productos antes de comprarlos.

Inteligencia Artificial. Cada vez más extendida, se aplicará también para optimizar la producción y calidad de manufacturas, haciéndola más sostenible lo que permitirá afrontar con mayores garantías la crisis actual que atravesamos y haciendo que sus productos sean más competitivos. En el caso de la publicidad y el marketing, puede ayudar a identificar las tendencias de los clientes, optimizar sus campañas y predecir su comportamiento.

DOOH. Las pantallas digitales, ampliamente extendidas, utilizarán más la publicidad anamórfica o 3D, estarán personalizadas gracias a IoT (Internet of things) y los sensores estratégicamente colocados la adaptarán al entorno y contexto del público. El video 360º o realidad aumentada será tan popular como en la publicidad online. Será todavía más interactiva integrándose con nuestros dispositivos móviles.

Marketing por proximidad. Este tipo de marketing está basado en la localización del usuario a través de tecnología Bluetooth o NFC para enviarle mensajes a los consumidores avisándoles que están cerca de un producto o servicio por el que han mostrado interés. Se pueden añadir experiencias QR o notificaciones push. Aquí se cumple a la perfección la premisa de impactar al usuario adecuado, en el momento oportuno y en el lugar correcto.

Shoppable TV. El Shoppable video es un nuevo tipo de publicidad multimedia online que permite a los espectadores comprar productos mientras están viendo una serie, una película o programa de televisión. Mediante la colocación de imágenes productos en determinadas escenas de la emisión en la parte superior de la pantalla, los espectadores pueden pinchar en el producto para recabar información, incluso posibilitando su compra en un par de clicks. ¿Nunca has pensado en comprar la misma camiseta que lleva el protagonista de tu serie favorita?

Data y Analytics. En un mundo cada vez más conectado con millones de datos, la IA nos ayudara al procesamiento de los mismos y a su utilización efectiva. La tecnología cloud muy utilizada por las empresas, se plantea como la mejor alternativa de trabajo sostenible. Será el auge de las CDPs, como la de Zeta, para poder trabajar correctamente ese first party data cuando llegue el cookieless que se aplazó a 2023 y ahora se archiva hasta 2024. 

Performance digital marketing. El entorno recesivo en el que entramos genera que los anunciantes apuesten más por un marketing a resultados. Compañías como EikonTech de la mano de su tecnología de DSP Zeta permite a nuestros clientes conseguir los objetivos marcados, ya sean ventas, registros, pruebas de coche, etc. El 2023 será un año donde se utilizará masivamente este tipo de acciones, hacerlo con un partner como EikonTech será garantía de éxito.

 


Ignacio Arenillas es director de Ventas para España de EikonTech. Experto en marketing, especialmente en la vertiente digital y en el área de performace, a lo largo de su carrera profesional ha formado parte de los equipos de empresas como Antevenio, Tradedoubler, Deloitte, GroupM Spain o Quisma, entre otras.