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Preguntas para Premio

Kátia Leal de Otero, directora general de Publicis Life Brands Spain

1) ¿Centímetros o público?
En 1954 Martha Rocha, una Miss brasileña, no ha sido elegida Miss Universo por 5 cm de más en las caderas. El público la prefería a ella incluso a su propia miss local, con la que quedó empatada. Los jueces hicieron otras 3 votaciones, hasta que el criterio “cm en las caderas” fue el que deshizo el empate.
Esta historia, o leyenda, contada hasta la saciedad en Brasil, siempre me ha hecho pensar en cómo preferiría yo ganar. ¿Por centímetros o por aplausos? ¿Eficacia o Creatividad?

Estos 2 últimos años han sido tantos los e-mails de clientes felicitándonos que, al llegar la semana pasada al punto álgido de que todo un equipo de la agencia recibiésemos flores y vinos, hemos decidido recopilarlos formalmente.  Ya veremos cómo reflejarlo en el palmarés de la agencia…

Estoy segura que mis compañeros directores de otras agencias de la AEAPS tienen historias similares. Es una cuestión de calidad, compromiso, dedicación y voluntad de innovar siempre.

2) ¿Pero qué ganas con esto?
Hace unos días mi hijo, al verme llegar emocionada a casa por los premios que hemos conseguido en Publicis Life Brands y Saatchi Health (para los que no saben, somos agencias hermanas), me dijo: “¡Qué bien, Mamy! ¿Y qué ganáis?” Y yo:”Ganamos el Premio, hijo.” “Ya, pero… ¿y cuál es el Premio? ¿No os dan dinero, Mamy? ¿Un coche, un viaje o algo?”

Y así de clarito y de sencillo mi hijo me puso delante de la dicotomía Creación vs. Finanzas. Por un lado el reflejo emocional del reconocimiento del talento, y por otro,  el espejo material, el que busca el reflejo de los resultados financieros.

¿Qué gano con los Premios, hijo? Avanzar, crecer, buscar nuevos caminos, estímulo. Notoriedad, prestigio, imagen de marca. Y si te toca participar de jurado, o poder asistir a las ponencias, o visitar la zona de exposición, o simplemente ir al cóctel, pues ganas la posibilidad de hacer networking, conocer compañeros, clientes… Ganas ganas: más ganas de hacer las cosas bien hechas.

 

3) ¿Y lo has hecho tú solito?

He sido creativa en Brasil. He ganado premios con campañas para vaqueros, grupos musicales, coches… Claro, entonces no me daba cuenta… Pero aquí en España, al pasar a Cuentas, y al tener que rellenar las fichas de inscripción y diplomas acreditativos con los nombres de los creativos y ver que no había casilla para el mío o el de mis compañeros de departamento, sentía una profunda injusticia. No podía parar de pensar en la reunión en la que habíamos defendido a muerte esta o aquella idea, en el momento en que desde Cuentas planteábamos el enfoque estratégico que respondía al briefing y que señalaba el camino creativo, o incluso en el briefing en si mismo (que a veces tenemos que sacar con procedimientos obstétricos). 

Ahora que dirijo a la Agencia, pienso: ¿Y el nombre del contacto en el Cliente? Si el/la que está al otro lado de la mesa no apuesta por nuestra estupendísima idea, si no lucha por ella dentro de su empresa, pues ahí mismo se ha muerto. Creo que ya todos somos conscientes del rol fundamental que desempeña el Cliente para que nuestra brillantez única vea la luz.

Las agencias de la AEAPS entendemos al Cliente como un partner, y nuestra relación basada en una confianza mutua para hacer crecer la marca. Por si alguien todavía no es consciente de la importancia del papel del Cliente, recomiendo un sencillo ejercicio: 1) Abra el cajón (o el file) de los creativos (con su permiso para que no te caiga una demanda).  2) Mire detenidamente la cantidad de ideas-premio que llevan muuuucho rato ahí. 3) Vuelva a mirarlas. 4) Llame a tu Cliente. 5) Dile que le quieres y hágale propuestas proactivas.

 

4) ¿De verdad quieres discutir?

Todos los años, en la época de los festivales, vuelven algunos temas de discusión. La discusión sobre si esta o aquella pieza es un trucho (pieza hecha sólo para Festivales) o no; la discusión sobre la necesidad de más categorías en algunos Festivales y menos en otros; la discusión sobre si tiene sentido que haya más Festivales de Salud o no; la discusión sobre si para hacer promoción de marcas de Salud hay que ser especializado o no…

Que me perdonen mis compañeros de Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud que piensen lo contrario (porque lo bueno de la AEAPS es que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, y cada uno tenemos  y dejamos muy claro nuestro punto de vista), pero tenemos todos un montón de concursos, proyectos, clientes que atender y – a mí personalmente – no me compensa nada invertir energías en ello.

Creo en la libertad de credo, de ideas y, por extensión, en la de elección, de mercado… Creo que las personas y las empresas recibimos el retorno de las decisiones que tomamos:

El retorno natural del alto nivel creativo de nuestras agencias se refleja en la fortaleza de los ASPID o en haber logrado categoría propia en El Sol.

El retorno natural de nuestra especialización en Salud es que cada vez más marcas no-farmacéuticas quieren contar con nuestro expertise.

Y como demostración inequívoca de la Tercera Ley de Newton (para quien no se acuerde: “con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, es decir, en sentido opuesto”),  esta apertura de las agencias de Health a marcas no-farmacéuticas ha traído como reacción la entrada de empresas no-especializadas al sector Farma. ¡Fenomenal! Enriquecedor. Aprenderán y aprenderemos.

 

5) ¿Qué Premio te gustaría ganar?

La misión de mi grupo - Publicis Healthcare - es “crear diálogos sobre salud y bienestar que cambien la vida de las personas”. Personal y profesionalmente, lo comparto al 100%.

Estoy segura que todos los que trabajamos con Salud, bien sea en el Cliente, en las Agencias, o en la atención sanitaria directa, todos compartimos este objetivo. Queremos ayudar a que la vida de la gente sea mejor.

Para mi, me encantaría que el Gran Premio de Salud de uno de estos próximos años fuese que, como asociación, hubiésemos logrado aportar valor tangible para la sociedad, en mejorar objetivamente la Comunicación en Salud (nuestra área de especialización). Podríamos centrar nuestros esfuerzos, por ejemplo, en lograr que todos los médicos de la Sanidad Pública puedan tener acceso abierto a Internet, de donde se podrían descargar miles de herramientas online que les ahorrarían muchísimo tiempo y dinero al sistema, al facilitarles guías, protocolos, escalas,  y otras herramientas para el diagnóstico, materiales de comunicación, educación e información de para sus pacientes, etc.

Eso sí sería un premio para todos. Ganaríamos los pacientes,  sus familiares, los profesionales sanitarios, los gestores… todos.

Para ello, cuántos más seamos mejor. Y la invitación para formar parte de la Asociación está abierta a toda agencia de salud que quiera mejorar nuestro entorno. De momento, empezamos por el profesional. Quien sabe un día somos capaces de hacer algo como lo que describo arriba…