Actualidad

Reinventarse, morir o comprometerse

por José Arribas

Vivimos tiempos convulsos, en donde las tan deseadas y fructíferas estrategias de marketing a medio largo plazo cuentan ya con pocos adeptos por la necesidad imperiosa que marca la actualidad de los mercados necesitados de resultados basados en el cortoplacismo. 

El turbulento escenario económico vigente es el mismo para anunciantes y agencias por lo que los últimos tenemos que entender que, como empresas de servicios, tenemos que adaptarnos al entorno y ser conscientes que vivimos tiempos nuevos (tiempos salvajes) y que hemos de provocar un cambio. Tenemos que evolucionar tanto en nuestro modelo retributivo como de compromiso con nuestros clientes. 

La Teoría de la Evolución, también conocida como Teoría de Darwin, recoge los descubrimientos del científico inglés por la cual explica cómo los seres vivos tenemos un origen común y que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas. Por lo tanto, considera que las especies que han poblado y pueblan el plantea Tierra han evolucionado a través del tiempo. Que van cambiando poco a poco, transmitiendo a sus descendientes diversas variaciones genéticas que se han convertido en ventajas a la hora de sobrevivir en un entorno cambiante. De ahí la importancia tener una clara vocación por la innovación, por anticiparse a los acontecimientos, por estar en constante alerta para hacer una lectura correcta de los acontecimientos venideros y hacia la adaptación, como concepto que postula que las poblaciones de organismos cambian con el tiempo como resultado de la selección natural. La evolución adaptiva está guiada por un aumento de sobrevivencia y aumento del éxito reproductivo.

 

“En estos tiempos coetáneos de desgobierno, Covid, recesión, guerra de Ucrania, etc.,  es más que justificable la pregunta que diariamente está encima de la mesa de los directivos de las empresas en cuanto si es o no rentable apostar por el marketing”.

 

A las incertidumbres socioeconómicas reinantes vienen a sumarse las más que legítimas dudas que siempre sobrevuelan sobre la actividad que realizamos los publicitarios y la eficacia que somos capaces de ofrecerles en el incremento de la notoriedad de sus marcas y aumento de su cuenta de resultado que justifiquen las inversiones que realizan en marketing y publicidad. Reciente, y no tan recientemente, vemos ejemplos que ponen de manifiesto que no todos los anunciantes extraen rentabilidad a su apuesta presupuestaria, motivo que está impulsando a muchas empresas a no apostar por ello. Actualmente, vemos como anunciantes históricos desaparecen del presente ecosistema publicitario y como se ha producido un freno en la incursión de anunciantes nóveles.

Este escenario ha pillado a contra píe a muchas agencias por lo que asistimos, día sí, día también, a comunicados de fusiones, adquisiciones, integraciones, etc., nuevos ecosistemas y grupos que proclaman que vienen a dar respuestas más optimas y globales a los anunciantes. 

Desde nuestro humilde punto de vista las agencias, como empresas de servicios perfectamente sustituibles que somos, debemos y tenemos que centrarnos poner en valor nuestro aporte diferencial. En el caso de Parnaso: estrategia, creatividad, transparencia, servicio y exclusividad; pero sobre todo en algo que es mucho más difícil de replicar por la competencia en sus presentaciones o webs ya que lleva consigo un verdadero ejercicio de introspección y compromiso que consiste en reinventarse a la hora ofrecer medidas tangibles a los anunciantes capaces de medir que las iniciativas de marketing y publicidad que acometemos les generan negocio real. Vivimos un momento en el cual la eficacia es insuficiente, es la era de la eficiencia. Los anunciantes necesitan que se logren los objetivos en el menor tiempo posible destinando la mínima cantidad de recursos posibles, algo solo alcanzable practicando la eficiencia.

Hace años abandonamos la zona de confort del fee anual, un modelo de retribución caduco y seguramente injusto para el anunciante. Los tiempos presentes demandan de compromiso, de ahí la importancia vital de reinvertirse o morir. Si uno está plenamente convencido que es capaz de sumar y aportar de forma relevante en favor a una marca (algo importante pero intangible) y sobre todo que mediante su intervención una empresa ganará cuota de mercado y a la postre verá crecer su cuenta de resultado, no tiene que tener miedo a evolucionar y reinventarse en su modelo retributivo como nosotros hacemos y proclamamos desde hace años. Esta actitud de seguridad y compromiso nos está otorgando en la actualidad la llave para ganar la credibilidad y confianza de muchos anunciantes. 

La clave es muy sencilla, se reduce a cerrar con los anunciantes una retribución en la que a uno se le haga partícipe de los beneficios que va a generar con su trabajo e intervención. No hay mejor demostración de confianza y compromiso que supeditar un 25 o 30% de tus ingresos a los ingresos que vas a generar al anunciante que deposita en ti su confianza. Si la empresa no gana, tu no ganas y que yo sepa, todos estamos en este negocio para ganar. 

Apreciado director de marketing que amable y pacientemente has llegado hasta el final de mis palabras, abandona la fórmula injusta y caduca de concursos no remunerados y evoluciona para pedir a las agencias que supediten sus honorarios al éxito que tan fácilmente te prometen en las presentaciones. Win to win dear friend.

 


José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE, tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie. Primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.