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Revisión del universo de empresas de investigación en España

Enrique Matesanz, presidente de Aneimo, y Vicente Castellanos, de Aedemo

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.
Según la experiencia acumulada en los estudios anuales referentes al sector de la investigación de mercados en España, este requiere de revisiones periódicas del universo de referencia para ajustar la calidad de las estimaciones tanto del volumen de facturación como su evolución o de la  estructura del mercado según  -tipos de cliente, metodologías, etc.
La última revisión de dicho universo se hizo en  2007, y debido a los importantes cambios económicos de los últimos años así como a la disponibilidad de nuevos listados de empresas del sector, resultaba necesario hacer una serie de tareas que nos permitieran  tener una mayor seguridad de que los datos que se elaboren tanto en el presente como en los próximos años, reflejen lo más exactamente posible la realidad del sector y su evolución.
A través de las tareas realizas para la actualización del censo de empresas, cuyos detalles se exponen mas adelante, se ha llegado a los siguientes resultados:

Estructura General del Sector

Para quienes conocen el sector de la investigación de mercados no descubriremos nada si decimos que se trata de un sector muy concentrado en términos de facturación, donde un pequeño grupo de empresas realizan la mayor parte de la misma, pero también ha sido relevante averiguar que más de la mitad de las empresas del sector (57%) facturaron menos de 500 mil € al año, y que por tanto se trata de un sector donde prima la “micro empresa”, desde el punto de vista censal, pero que concentra la mitad de su facturación en apenas un 4% de empresas.

El siguiente cuadro muestra la gran concentración de la facturación en el sector donde apenas el 4 % de las empresas facturan el 54 % del importe bruto anual, mientras que el 57% de las empresas de menor tamaño facturan el 5,7% del total.



Estructura del Empleo en el Sector:

El sector de la investigación de mercados en España emplea alrededor de 13.000 personas, en una gran mayoría a jornada completa, según los datos estimados sobre el mercado para el año 2010, tan sólo un 8% son empleados a tiempo parcial.
El 60% del empleo del sector lo ocupan los entrevistadores, siendo los más numerosos, muy por encima del resto de colectivos: técnicos, codificadores, tabuladores y demás personal directivo y de servicio.
Considerando únicamente los empleados  a tiempo completo, observamos que el 65% de estos trabajan en empresas de menos de 10 trabajadores o microempresas, mientras que tan sólo un 6% lo hace en “medianas empresas”.


Sin embargo, a partir de los datos que arroja el estudio sectorial y en su comparación con años anteriores, no podemos afirmar que se haya producido un aumento de la temporalidad en el empleo, ni tampoco un descenso importante en el número de personas dedicadas a la actividad de investigación de mercados en nuestro país a pesar del fuerte incremento del desempleo observado a nivel general en los últimos años.
Si miramos en detalle las cifras de facturación por empleado a tiempo completo, observamos una media de más de 105.000€ para todo el sector. A pesar de la dispersión que muestran los datos en el primer grupo de microempresas, en el resto observamos cierta uniformidad en las cifras, ligeramente en favor del estrato entre 10 y 20 empleados.


1.Se han eliminado las empresas que declaran un solo empleado para evitar la confusión con otros empleados autónomos no empresas, y la gran variabilidad en términos de facturación.

No es posible con los datos disponibles hacer un análisis más detallado según el perfil de los empleados a tiempo completo, técnicos, entrevistadores/as, o personal de administración, por ejemplo. Este último punto citado es tan sólo un primer análisis, el punto de inicio de un camino que ayude a conocer mejor la estructura, la productividad y los rendimientos de nuestro sector.

METODOLOGÍA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL UNIVERSO
Situación en los últimos años:
Durante los últimos años hemos estado trabajando sobre la base de tres registros diferentes, por un lado el elaborado por AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión), donde figuran todas las empresas de investigación de mercados que tienen al menos un miembro asociado a dicha entidad, el registro de ANEIMO(Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión), donde figuran una a una las grandes empresas del sector y un tercero donde incluíamos dos grupos el de las grandes empresas no incluídas en Aneimo  y el de las empresas que a lo largo de este tiempo habían aparecido en los medios de comunicación o cuya referencia había sido localizada por algún medio (prensa, adjudicación de concursos públicos, etc.)
No obstante el problema mayor no es sólo conocer el número y el nombre de las empresas, (cuántas y cuáles son) sino contar con alguna variable que permita su estratificación según tamaño (volumen de ventas, número de empleados u otros), y que nos permita proyectar la información de la muestra de respuestas al universo, con mayor seguridad.
El universo con que se contaba en origen se dividía en los siguientes grupos de empresas:
-Empresas Asociadas a ANEIMO y con información completa de cada una de ellas
-Grandes empresas que no están Asociadas a ANEIMO y para quienes no se cuenta con el dato preciso de su estructura de negocio aunque sí con un razonable buen conocimiento de sus características.
-Empresas con algún socio en AEDEMO, cuyo número y datos de contacto conocemos bien, 205, pero cuyas características particulares (empleados, facturación, etc.)  desconocemos y que además aparecen sometidas a importantes variaciones a lo largo de los años.
-Listado empresas que publican estudios en prensa y otras: Es un grupo de reciente conocimiento, que está formado por multiples , empresas de las que desconocemos su tamaño aunque, en general, contemos con algún dato de contacto.
En resumen, hasta la fecha operábamos s con un registro de 256 empresas, de las cuales dispusiéramos de algún dato relevante actualizado.

Acciones llevadas a cabo para resolver estos problemas:
Por tanto de cara a mejorar la información relevante del universo de empresas de investigación llevamos a cabo una investigación detallada al respecto. Para cada uno de los grupos definidos previamente nos fijamos distintos objetivos.
Las empresas de Aneimo fueron excluidas de esta fase, puesto que se contaba con toda la información necesaria.
Para las empresas con algún socio en AEDEMO, y de las que como es lógico contábamos con un listado actualizado de ellas,   nuestro objetivo era conocer su  tamaño, tanto en términos de facturación como de número de empleados.
Para ello usamos una metodología mixta, enviando un correo electrónico desde AEDEMO con una página web habilitada para responder y haciendo un seguimiento telefónico a las empresas que no respondieron  al correo.
Para el último de los grupos,  el de las empresas que sin estar asociadas a ANEIMO o con socios en AEDEMO, pero que denotan actividad en el sector; nuestro objetivo era más amplio, pretendíamos ratificar si la empresa existe, si tiene actividad en Estudios de Mercado y Opinión, comprobar sus datos de contacto (teléfono, correo electrónico y persona responsable), así como el tamaño (tanto en facturación como en número de empleados).
En este caso fue necesario añadir a las dos etapas metodológicas usadas para el grupo anterior, envío correo electrónico y llamada telefónica a quienes no respondían al correo, una fase previa de búsqueda en Internet, guía telefónica y otros directorios de datos de contacto.
Dichas tareas se llevaron a cabo por sendos equipos de ambas asociaciones, durante el mes de enero de 2011 con el fin de obtener información relativa al ejercicio de 2010.
A todas las empresas localizadas y contactadas que quisieron participar, se les aplicó un cuestionario de siete preguntas, donde confirmábamos si la empresa realiza de manera habitual actividades de Investigación social o de mercados, preguntábamos por el número total de trabajadores a jornada completa que emplea en estas actividades, y por el volumen total de facturación en esta actividad. Para todas ellas dábamos la facilidad de elegir entre responder la cifra absoluta o un intervalo de los citados.

Resultados Obtenidos:
Como resultado de dicha labor de investigación se identificaron 302 empresas que habían realizado algún tipo de actividad de investigación de mercados y opinión en España durante el año 2010.
Se obtuvieron respuestas directas al cuestionario de 222 empresas y se pudieron reconstruir otros 15 registros con datos de empleo y facturación a partir de distintas fuentes adicionales como el registro mercantil, etc.
Por otro lado se identificó también un grupo de 48 empresas que aunque habían sido consideradas inicialmente como parte del universo, finalmente comprobamos que entre sus actividades no estaba la investigación de mercados, y por tanto causaron baja en el universo.
 

El intervalo para el número de empleados era; “De 1 a 4, De 5 a 9, De 10 a 14, De 15 a 19, De 20 a 24, De 25 a 49 y de 50 y Más”; mientras que para la cifra de facturación planteábamos: menos de 100.000 €, de 100.001 € a 250.000 €, de 250.001 € a 500.000 €, de 500.001 € a 750.000 €, de 750.001 € a 1.000.000 €, de 1.000.001 a 2.000.000 €, de 2.000.001 a 5.000.000  € y de más de 5 millones de Euros”.