por Carlos Molina
¿Estás invirtiendo bien tu presupuesto de Social Ads? Te doy alguna pista que te ayudará a hacerte una idea sobre si tu inversión en medios va bien encaminada o, por el contrario, podrías estar rentabilizando y convirtiendo mucho más. ¡Apunta!
Ya lo sabíamos, pero la crisis social y sanitaria desencadenada por la COVID lo ha dejado aún más patente: es vital tener una estrategia de inversión en medios y campañas de social ads si queremos que nuestro negocio convierta, sobreviva en momentos de dificultad, y crezca, resultando rentable.
El tiempo medio que los usuarios pasamos online, que consultamos las redes sociales, y nuestro número de transacciones online no hace más que aumentar, y los estudios y estadísticas realizados estos últimos meses así lo subrayan. Una buena inversión en medios y una estrategia fuerte e inteligente marcará la diferencia entre triunfar… o desaparecer. Así pues, cifras como las arrojadas por la consultora DoubleVerify no sorprenden en absoluto, señalando que el 44% de los usuarios se ha decidido a probar una nueva marca tras ver un anuncio de esta en redes sociales.
Pero las principales plataformas no dejan de añadir actualizaciones, y las tendencias en el consumo de los usuarios cambian y evolucionan constantemente, por lo que hay que tener muy claros unos principios para que nuestra inversión en Social Ads de sus frutos:
1. Define tu objetivo: ¿Qué buscas con la inversión? ¿Reconocimiento de tu marca? ¿Conversión? ¿Visitas a tu web? ¿Descargas de una app? Este es el primer paso que debemos tener claro, y definirá el resto de tu campaña.
2. Comprueba dónde se van a mostrar: ¿En el feed de Facebook? ¿En la columna derecha? ¿En Instagram? ¿O en todos ellos? Las plataformas tienen sus propios sistemas de machine learning para optimizar los resultados de las campañas, así que cuantos más sitios se seleccionen, más probabilidades tenemos de que nuestro ad se muestre.
3. Considera expandir un poco tu target: a veces caemos en el error de seleccionar audiencias muy específicas que pueden hacer que las pujas sean muy elevadas o que, directamente, nuestros ads no se muestren de manera constante ya que no se detecta ese target que hemos seleccionado. Una manera de evitar esto es ampliarlo un poco, por ejemplo expandiendo el margen de edad, o no añadiendo intereses muy concretos.
4. Comprueba tu contenido: si tus ads no están funcionando bien… quizás es que el contenido no es atractivo, con lo que los propios algoritmos de las distintas plataformas los frenarán. Realiza tests con distintos formatos como GIFs, banners, vídeos… Los resultados te mostrarán el que mejor funciona.
5. Incluye vídeos en tus ads: este punto se ha convertido prácticamente en un must de los últimos meses, y el consumo de vídeos en internet ya acapara el 74% del tráfico. Actualmente, se produce y se comparte más contenido en vídeo en un mes online que lo que ha creado la TV en tres décadas. Pero este fenómeno tiene su reverso: hay que ser muy concisos; 1 de cada 5 usuarios abandona el vídeo antes de los 10 primeros segundos. Por ello, la optimización es vital, de manera que llegue a nuestro target y se muestre en las mejores condiciones. Hay muchas soluciones hoy en día para optimizar inversiones en vídeo, como Biddeo.me, que consigue un alcance hasta un 600% más alto que en campañas similares.
6. … o utiliza ads dinámicos: los ads dinámicos también resultan muy atractivos, ya que muestran información pertinente a cada usuario, en cada momento y en cada lugar. Esto es importante, ya que un 69% de los consumidores se muestran más receptivos a prestar atención a un social ad si el contenido de este le resulta relevante en su contexto. Hacer este tipo de ads dinámicos podría resultar caro y laborioso, pero gracias a tecnologías basadas en IA esto ya se puede hacer de manera automática, personalizada tanto a usuario como a marca, y sencilla.
7. Anuncios nativos: estos ads, que coinciden en aspecto y look alike de la plataforma en la que se encuentra el usuario y parecen parte del flujo de la misma, son recibidos de manera más “friendly”, consiguiendo de esta manera un mayor engagement y conversión. Como siempre, es importante igualmente optimizar las pujas, para que siempre se muestren al menor coste posible.
8. Crea tests A/B: distintas segmentaciones, distintas ubicaciones, distintos copies o assets, CTAs distintos, para pc o para móvil… Puede que uno funcione mejor que otro. Al cabo de unos días veremos los resultados, y nos podremos decantar por uno u otro con cifras en la mano.
9. Selecciona primero a tus propios fans como audiencia: reaccionarán mucho más que el público que aún no te conoce. Tu CTR aumentará, el CPC disminuirá… Posteriormente lo promueves a tu público objetivo, pero los ads ya tendrán los comentarios, likes y shares de tus fans. Así, el contenido, cuando llegue a usuarios que no te conocen, resultará mucho más atractivo al presentar ya interacciones.
10. Instala el píxel de Facebook: es básico, ya que te permitirá medir correctamente y hacer estrategias de remarketing.
Bonus 1: Cuida cada detalle: tamaño y peso de tus imágenes, copies breves y directos, imágenes de calidad, logo de tu empresa… Todo suma para que tus campañas de ads consigan resultados óptimos.
Bonus 2: Apóyate siempre, siempre, en las últimas tecnologías. Soluciones basadas en inteligencia artificial te ayudarán a optimizar tu inversión en Social Ads, detectando desde las mejores horas para publicar, hasta cuando un producto se ha quedado sin stock y no tiene sentido mantener el anuncio en circulación, pasando por pujas automáticas. ¡Todo lo que puedas imaginar y más!
Y, ¿cómo saber el path que sigue mi público? ¿qué puntos son los que más convierten, o los que hay que redefinir? ¿se cumplen nuestros objetivos? ¿es efectiva la campaña que tenemos activada? Un buen análisis de atribución nos dará todas estas claves de manera precisa y nos ayudará a repensar la estrategia de nuestra inversión si fuese necesario. A pesar de que el escenario de atribución sea complejo, todas las soluciones y modelos de atribución, en mayor o menor medida, nos ayudan a entender mejor el comportamiento del usuario y los efectos de las acciones de marketing en la conversión, lo que permite tomar decisiones estratégicas y tácticas más eficientes.
Solo un equipo de los mejores profesionales apoyados en la mejor tecnología podrán diseñar para tu negocio tanto la estrategia de inversión en medios perfecta como realizar el análisis de atribución más completo y preciso.
Carlos Molina (Linkedin) es CEO de la agencia Tidart y managing partner del Grupo Kimia. Experto en marketing y publicidad digital, Molina comenzó a montar sus propios negocios en el sector digital a los 20 años. En 2009 fundó su propia agencia online (Tidart Digital Media & Data Agency) especializada en planificación digital de medios, estrategia digital y campañas performance para clientes de todo tipo de verticales: desde la formación a la moda, entre otros. A principios de 2018 la agencia se fusionó con el Grupo Kimia, referente en tecnología aplicada al sector publicitario. En Grupo Kimia impulsa, además, distintos productos como una red de distribución de vídeos que permite pujas óptimas, Biddeo, o una herramienta que genera automáticamente miles de creatividades customizadas en tiempo real, Adkanvas.