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The future of work is today

Ana Arias, chief talent officer de Publicis Groupe

Los últimos años hemos visto una revolución en la empresa liderada por un departamento concreto. Hablar de “RRHH” resulta hoy un término obsoleto y quien me conoce, sabe que yo lo destierro. La mayoría de las compañías han mutado su nombre: área de “Talent” o de “Personas” resulta mucho más adecuado. Se han incorporado nuevas posiciones: el “Chief Happiness Officer” fue una de las últimas apuestas prepandémicas, que luego no dio tantos frutos como cabría esperar. Y sobre todo nuevos claims: ¿quién no ha oído alguna vez la declaración “always people first”?

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por la ONU con deadline 2030, el ODS 3 atiende a la promoción de la vida saludable y del bienestar para todas las personas de todas las edades. “La ecología humana va más allá de la medioambiental. Si no tenemos gente virtuosa y que sepa liderar su propia vida, difícilmente podrán liderar a otros” comentaba recientemente en una entrevista Nuria Chinchilla, profesora en el IESE y fundadora y directora del IESE Women in Leadership.

Se trabaja en el análisis del bienestar laboral de la mano de consultoras y nos hemos hecho conscientes de cómo la gestión del talento ayuda a impulsar el negocio. En Publicis Groupe en concreto, la eficiencia y el bienestar se han convertido en pilares del nuevo proyecto “The Future of Work”, porque creemos profundamente que invertir en las personas revierte directa y positivamente sobre el negocio. Este proyecto TFOW está siendo muy enriquecedor porque está vivo, crece sazonado por todas las áreas y niveles de la compañía y surge del diálogo y de la escucha activa.

La OMS define la salud como: “el estado de completo bienestar físico, mental y social, de una persona y no solamente la ausencia de enfermedad”. Y así lo entendemos también nosotros. El 12 de junio se celebra de nuevo el Global Wellness Day, pero el bienestar no puede ser cosa de un solo día. Entendemos el bienestar como un pilar fundamental para todas las personas que trabajamos en Publicis Groupe y desde hace años hemos reforzado palancas que consideramos clave para nosotros:

La flexibilidad laboral: somos pioneros en el sector publicitario: ¡desde 2018 se teletrabajaba un día a la semana! Y esa cifra se ha ampliado el último año de forma que se puede elegir hasta tres jornadas semanalmente para trabajar desde casa. Tres meses de verano con jornada intensiva. Horarios de entrada y salida flexibles durante todo el año. ¡Y el día de cumpleaños de regalo! Pero no nos quedamos en eso. Desde enero de 2022 tenemos con una nueva posibilidad: “Work your World”, una iniciativa a través de la cual los empleados podrán trabajar durante un periodo de tiempo de hasta seis semanas al año en cualquiera de los más de cien países donde tenemos presencia. Y desde este mes de junio, 100% flexibilidad en periodos vacacionales -Navidad, Semana Santa, Julio y Agosto- para poder trabajar desde cualquier punto geográfico de España, con la única condición de estar presente en reuniones con cliente, rodajes, etc… previo aviso de 24h.

Tenemos beneficios sociales que abarcan posibilidades como clases de inglés o tickets restaurante,  seguros médicos a través del sistema de Retribución Flexible, vacaciones con  días adicionales al convenio o Seguros de Vida. Además, concretamente en 2021 se ofrecieron 3 días libres adicionales a cada empleado como agradecimiento por el esfuerzo extra realizado en un 2020 completamente atípico e inesperado. Y en 2022, los buenos resultados obtenidos por el Grupo han desembocado en un beneficio económico extra para las personas del equipo que han contribuido con su trabajo.

Formación específica y promoción del Bienestar, a través de una alianza a nivel mundial con Thrive Global, clases de Yoga, talleres antistress,…

The Power of Fan es una plataforma gestionada por las personas para las personas que forman parte de Publicis Groupe: descuentos, competiciones deportivas o de eGamers, Carreras de empresa… y nuestra genial Rock Band. El humor y el buen ambiente favorecen la cohesión de los equipos que trabajan con mayor satisfacción.

Lo importante es que esto no son acciones puntuales, ni nacen como parte de una moda o una estrategia de comunicación. Nacen de la escucha y la preocupación por las personas. Durante la pandemia, por ejemplo, sensibles a la conciliación económica y familiar de las personas de Publicis Groupe, promovimos ayudas monetarias para el teletrabajo, organizamos un concurso de pintura para entretener a los niños, se realizaron llamadas a la plantilla solo para charlar y saber cómo estaban y ofrecimos clases de Yoga, además de una herramienta de sesiones de meditación guiada y entrenamiento mindfulness. Por otro lado, creamos  formación específica a través de webinars para aprender a gestionar los nuevos escenarios que vivíamos.

El bienestar, el estar bien, es fruto de múltiples variables que cambian con el tiempo. La escucha activa sigue siendo la primera clave que marcará la diferencia para poder dar respuesta desde las áreas correspondientes. Se llamen “Personas”, “Talent”, “RRHH” o lo que sea.

The future of work is today y en Publicis Groupe lo construimos juntos.


 
Ana Arias, chief talent officer de Publicis Groupe.
Profesional de marketing de medios digitales, con más de 15 años de experiencia profesional en Media & Learning.
Desde 2013 en un rol emocionante, "Talent": liderar la transformación global y el cambio cultural de las agencias de Publicis Groupe poniendo foco en la definición de la nueva organización digital, la gestión del cambio y la estrategia de talento.