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Por qué tu empresa sigue sin funcionar en marketing digital + 12 pequeñas acciones que pueden marcar una gran diferencia

por Isra García

El mundo digital. Muchas empresas, al igual que mucha gente, se lanzan a algo nuevo con altas expectativas. Estamos creados para esperar resultados positivos, pero necesitamos trabajar para asegurarnos que eso se cumple. En alguna ocasión te tocará embarcarte en el nuevo mundo humano-digital. Podrías crear una nueva comunidad social o una experiencia mobile interactiva. Quizá intentar una nueva manera de identificar tu público objetivo, lanzar una campaña online. Una nueva APP para tu negocio, o integrar una nueva analítica a tu software CRM. Posiblemente te adaptarás a los cambios forzados a los que te obligan Facebook, Youtube o Amazon, también a los de tu propia competencia o industria.
 
¿Cómo funcionar en este "nuevo entorno" de marketing digital? En esta nueva era de marketing digital el cambio es más fluctuante que nunca, ya que las nuevas tecnologías, perspectivas y nuevos jugadores aparecen constantemente en tu camino. Esos cambios implican tanto oportunidad como riesgo.
¿Qué podrías hacer para aceptar todas las nuevas posibilidades sin volver a lo que hacías antes?

No evites el cambio. Mientras contemplas tu rumbo y quizás justificas tus acciones con un exagerado  o poca medición de los riesgos, estás olvidando el gran coste de oportunidad de hacer nada. Tu audiencia no está quita ni un segundo, tampoco tu competencia. Muévete.

No vayas alocadamente hacia lo nuevo. A menudo los que siguen algo rápidamente lo hacen mejor que los early adopters. Permite a otros lidiar con el infierno mientras tú miras cuidadosamente desde la retaguardia y tomas apuntes. La excepción de esto es que los early adopters usualmente consiguen más lealtad de usuarios, la cual será difícil de superar por otros que vienen detrás. Un enfoque conservador puede constarte muy caro.

No intentes demasiado en una sola vez. Si tienes en curso una nueva campaña vas a utilizar tiempo analizando donde estás impactando – tanto positivamente como negativamente. Antes de que lances cualquier cosa, obtén consenso de objetivos y KPIs y asegúrate de que puedes recoger y analizar los inputs necesitados en un margen de tiempo que permita acciones apropiadas.

No te pierdas analizándolo todo. Una lectura rápida con suficientes datos es infinitamente mejor que un análisis con decisiones múltiples a diferentes niveles de autoridad. Los que mejor lo hacen a menudo emplean un enfoque muy simple que permite incorporar frecuentemente nuevos programas innovadores sin mucha a carga que pueda hacerlos más lentos o crear un obstáculo en la innovación.

Celebra el fallo controlado. Esto representa simplemente el aprendizaje que es tan necesario para crecer y continuar.

Crea algo con una ridícula cantidad de optimización y cuidado para las nuevas campañas. Algo nuevo, como su definición indica, lleva algún tiempo para poder entenderlo y poder actuar de manera confortable. No sesgues tu planificación con una ejecución corta. De lo contrario este mundo digital te engullirá.
 
Habilita posibilidades. Negocia agresivamente en cláusulas donde sea posible tener opciones para reducir tus pérdidas en caso de no obtener un retorno.

Puedes ser conservador con tu presupuesto. Pero asegúrate que has dedicado una cantidad de reserva para probar iniciativas que desearas intentar. O cosas incluso que no tenías previstas pero que surgen durante el camino. Un 10% sería una buena reserva a menos que te encuentres en una dinámica vertical, en cual caso debería ser mayor.

Tampoco será bueno que te comprometas con una gran cantidad de presupuesto para cosas nuevas. Testea primero para poder asegurar una estructura que pueda decirte si deberías dar el siguiente paso y cómo hacerlo.

Date el suficiente tiempo para evaluar apropiadamente los resultados que estás viendo. Recoge sobre un periodo determinado de tiempo, los suficientes puntos de información para obtener estadísticas significantes.

Mide el impacto de las nuevas acciones midiendo los resultados digitales totales. Como muchas campañas tienen relación las unas con las otras – incluso aunque existan los 6 grados de separación. Tu objetivo es encontrar el mix de campañas óptimo, el cual conduce a los resultados generales. Una nueva campaña o acción podría tener impactos positivos o negativos, eso es lo que necesitas mirar.

Es sobre personas y siempre lo será. No es sobre herramientas, software, APPs o nuevas tecnologías, es sobre la empatía que eres capaz de aplicar mientras vendes tu servicio o producto. La clave sigue estando en permanecer humanos.

Si planeas apropiadamente podrás manejar casi cualquier cosa. Incluyendo intentar algo rápidamente, para ver cómo funciona y la innovación que mantendrá tu marketing digital actualizado, relevante y productivo en este mundo digital.

 

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Así, como suena, y al grano:

1. Cualquiera puede hacer clic en “enviar”. Y seguro que la campaña, el anuncio o la acción se lanza. Si es eso lo único que haces, deberías ser reemplazado.

2. Las métricas más valiosas son aquellas que muestran el fracaso.

3. En el marketing digital sobran evangelistas o predicadores, pero se necesitan personas que llevan años manchándose las manos y probando una estrategia / táctica tras otra.

4. Mejorar los resultados en el entorno digital del marketing es cuestión de oficio y autodisciplina. Las campañas y el contenido que sobresale no vienen en camiones cisterna, vienen en cajas individuales diseñadas a mano.

5. No todo el mundo entiende el marketing digital por igual, permite que cada uno lo exprese como desee cuando lo deseen. Lo que importa es que cumplamos los objetivos que cada uno tenemos establecidos.

6. ¿Observas esta foto? Fue tomada por mí, en Langa, barrios marginales de Ciudad del Cabo. Publiqué esta foto y mis amigos respondieron, realicé una retransmisión en directo vía Facebook y conectamos Alcoy con Langa. Cuando utilizas las herramientas de marketing digital para conectar, entonces creas impacto positivo. Puedes estar solo en medio de la muchedumbre o viceversa.

 


 
7. Cualquier historia, cualquier copy, cualquier campaña, será más impactante cuanto más vulnerable e imperfecta sea.

8. No es sobre lo que las plataformas y las herramientas son capaces de hacer, nunca lo ha sido y nunca lo será. Es sobre lo que tu producto o servicios (excelentemente diseñado y preparado) es capaz de hacer por tu cliente.

8. No necesitas decir más, necesitas decir mejor. Mejor todavía, necesitas cumplir con más exactitud y delito con la proposición única de venta que promueves.

9. Da igual estar a la última. Si no sabes qué puntos conectar y cómo conectarlos, siempre irás corriendo por detrás.

10. Aquello que separa a tu empresa de obtener más clientes potenciales podría ser un presupuesto de 5€ al día en publicidad social media.

11. Pagar por ser gustado o seguido es tan triste como suena.

12. La autenticidad digital ocurre en ese momento cuando haces o dices algo y en tu mente no estabas seguro de cómo hacerlo o expresarlo, y el público percibe tu vulnerabilidad. Entonces su atención va toda hace a ti y tu dices ______________. Ahí empieza.

 

 

Una cosa más para terminar… Mientras las empresas sigan odiando la atención, la iniciativa, la humanidad, la vulnerabilidad, la empatía y la resonancia, estaremos a kilómetros luz de hacer un marketing digital que realmente impacto de forma positiva.

Imagen de cabecera: Freepik

 


Isra García es un consultor experto en marketing y publicidad digital. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector. Actúa como profesional del marketing y las transformación digital, consejero y consultor para más de 50 negocios, director de IG (su agencia de marketing) en el desarrollo de proyectos disruptivos y transformación de negocios, campo donde ha trabajado para otro medio centenar de clientes. Recién seleccionado por la aceleradora de startups Techstars como uno de los 80 mentores que liderarán el programa Alchemist Blockchain Techstars Accelerator en Nueva York, es el único y primer español en el programa. Ha trabajado con y para marcas como Lacasitos, Ushuaia, Galletas Gullón, AVIANCA, 3M, Kellog’s, Disney, Sodexo, BlackBerry, Amnesia Ibiza, Pioneer, Panama Jack, MTV, Marco Carola, elRow o Cryptosolartech, entre otras. Es blogger y autor, ha escrito más de 3.800 artículos sobre Marketing de Impacto, Disrupción, Alto Rendimiento Holístico, Actitud Imparable, Productividad, Life-Hacking, Economía Conectada, Liderazgo y Potencial Humano. Ha publicado 7 libros: entre ellos ‘Human Media’, ‘Mapmakers’, ‘Ultraproductividad’, ‘Inconformistas’ (con Josef Ajram) y ‘Marketing Digital para Dummies’.  Igualmente ha fundado 6 empresas, entre ellas, el proyecto de educación disruptiva Stand OUT Program por el que han pasado más de 1.000 participantes.