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Ventas relámpago, fiestas de fin de año, rebajas... cómo evitar la sobrecarga de los sitios de comercio electrónico

Por Manuel Silva, senior Solutions Engineer de Akamai Technologies

Los sitios de comercio electrónico realizan la mayor parte de su cifra de negocio durante 3 periodos concretos: las fiestas de fin de año, las rebajas de invierno y las de verano. Y ahora, hay que sumarles las “ventas relámpago” que se anuncian mediante newsletter y que tienen como objetivo atraer al internauta a la tienda online y fidelizarlo.

¿Cómo conciliar de forma harmoniosa y económica estos picos y bajadas de frecuentación, sin renunciar a todas las herramientas de marketing creadas para retener la atención del internauta y hacer que realice una compra?

Los errores a evitar

· El administrador del sitio Web espera una fuerte subida de las conexiones. Puede, para soportar este pico, añadir servidores, alojamiento Web y ancho de banda. ¿Pero cuánto? ¿Cómo calcular la tasa adecuada? ¿Qué hacer con los servidores fuera de los periodos de gran afluencia? ¿Desde cuándo y hasta cuándo? ¿Cuánto va a costar?

· Para aliviar las páginas y reducir las necesidades de ancho de banda, se puede “eliminar” del sitio Web todo lo que se considere como superfluo: imágenes, animaciones Flash o vídeo, cazas del tesoro, comparadores de productos, todos los elementos que consumen muchos recursos. ¿Qué será del poder de atracción del sitio Web? ¿Cómo vender un producto que no está bien presentado? ¿Cuál será la reacción del servicio de Marketing al comprobar que sus esfuerzos han sido aniquilados?

· Estos periodos de picos de conexión generalmente vienen precedidos de campañas de marketing masivas que tienen como objetivo atraer a los clientes hacia los productos y servicios que están en promoción en el sitio Web. Pero si, para evitar las sobrecargas de la infraestructura, los correos electrónicos no contienen más que texto, su poder de atracción es baja, incluso nula.

· ¿Cómo, si estos problemas no se resuelven, desarrollar dentro de los sitios de comercio nuevas actividades como la venta de servicios de gran valor añadido, beneficiarse de la flexibilidad de Internet para imaginar nuevas formas de promoción y de animación de las ventas, un marketing más personalizado y asegurar la fidelidad de sus clientes mediante una navegación y transacciones más fluidas y cómodas en el sitio Web?

· Finalmente, ¿cómo mantener e incrementar el impacto de su marca en Internet si su escaparate falla?

La solución: aliviar su infraestructura

La respuesta es sencilla: aliviar su infraestructura de la gestión de estos picos de afluencia, sin añadir nada, apoyándose en los servicios de una tecnología desplegada en la totalidad de internet. Esta infraestructura global es capaz de responder en tiempo real a todas las situaciones, incluso las más críticas e inesperadas:

· al gestionar el ancho de banda con una flexibilidad máxima, para soportar los picos y los valles de conexión;

· al encaminar de forma óptima las solicitudes en la red mundial, a través de los caminos más rápidos, gracias a un profundo conocimiento de la topografía de la red, de su funcionamiento y de los mecanismos de peering implementados, y a un análisis en tiempo real de su nivel de actividad.

· al gestionar, en servidores caché repartidos en la red, todo el contenido estático (textos, imágenes, vídeos), que ya no se generará cada vez que lo solicite un internauta;

· también se utiliza esta técnica para los elementos de un comparador de productos que se volverán a actualizar de forma periódica, y no cada vez que se conecte un internauta;

La eficacia de esta tecnología global también tiene un impacto muy positivo en los planes de marketing más exigentes:

- uso de todos los recursos de Internet para enriquecer el sitio Web de comercio : “rich media” para presentar los productos con vídeo,

- explotar todas las posibilidades lúdicas existentes para retener al cliente en el sitio Web haciendo que la navegación sea igual de atractiva que un juego, e incrementar las oportunidades de aumentar el tamaño de la cesta media

- explotar el potencial de la convergencia de los medios en Internet

- mejora del referenciamiento del sitio Web en los motores de búsqueda, ya que, cuanto más disponible es un sitio Web, más “crawlers” entran en él fácilmente para analizarlo y actualizarlo

- las campañas de e-mailing se tornan más atractivas ya que las imágenes incluidas en el mail pueden cachearse en las unidades de almacenamiento independientes

Un sitio web fluido, atractivo y bien referenciado contribuye a la imagen de marca de la empresa. Finalmente, los equipos de marketing que ven su creatividad implementada de forma eficaz se quedan más tranquilos, y sus relaciones con los equipos técnicos son más amenas que en las situaciones en que ambos lados tienen que gestionar crisis y frustración.