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ContentCom pone en el centro del debate la innovación y las estrategias publicitarias

A la primera edición de esta jornada han asistido numerosas marcas nacionales e internacionales, quienes han contado sus experiencias en el mundo del marketing

La primera edición de ContentCom ha ofrecido una visión actualizada y perspicaz sobre el panorama digital y de marketing a todos los asistentes y ponentes. La jornada ha sido inaugurada por Andrea Gil, fundadora de Aragón Influye, y Nacho Torre, director de estrategia, transformación y dato de Ibercaja, quienes resaltaron la importancia de este evento como un espacio para compartir talento y aprendizaje.

Andrea Gil enfatizó que la publicidad no solo busca generar riqueza material, sino también intelectual y social. Por su parte, Nacho Torre subrayó la necesidad de que los nuevos profesionales del marketing comprendan la evolución tecnológica y el valor que el marketing aporta en el panorama actual.

15 ponentes referentes en comunicación y marketing

La jornada comenzó con la participación de Félix Muñoz, consultor y profesor de Marketing y Comunicación, quien recordó que el cliente siempre ha sido la clave en publicidad y marketing. Destacó cómo la publicidad ha evolucionado desde los medios tradicionales hasta adaptarse a los nuevos canales y audiencias.

Le siguió Christian Cochs, sales director de Pinterest Spain & Portugal, quien presentó la plataforma como un espacio donde los usuarios buscan inspiración y comparten ideas. Cochs reveló que “el 80% de los contenidos de Pinterest son creados por marcas, lo que hace que la plataforma sea un canal valioso para el marketing y la publicidad”.

Marta Álvarez, agency development director de Twitch, compartió por su parte cómo la plataforma ha revolucionado la forma en que las marcas se conectan con sus fans a través del gaming y los esports. Destacó la importancia de la autenticidad y la conexión emocional en las estrategias de marketing en Twitch. “Los fans conectan con las marcas a través de Twitch, principalmente como patrocinadoras de eventos. Seamos auténticos entendiendo el entorno donde vamos a estar, pero sin perder nuestra esencia”, finaliza.

Fátima Eiras, senior vertical CP en Spotify, reveló datos interesantes sobre el comportamiento de los usuarios en la plataforma de streaming de música y podcast. Destacó el papel de Spotify como “fuente de descubrimiento para la Generación Z porque están construyendo su propia identidad y formándose una opinión sobre el mundo. Spotify es un eco cultural”.

Posteriormente, los tres ponentes participaron en una mesa redonda, moderada por Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España (AMKT), donde profundizaron en el papel que juegan sus plataformas en el panorama actual del marketing.

Olga Álvarez, responsable de contenidos de Ibercaja, compartió la nueva estrategia de la marca en redes sociales, enfatizando la importancia de la transparencia y la cercanía con los clientes. Destacó el éxito del programa de embajadores internos de Ibercaja como parte de su estrategia de contenido.

Abel Delgado, innovación booster in entertainment de Havas Play, presentó el caso de KIA y su estrategia para conectar con la audiencia a través del gaming y los esports. Destacó la importancia de entender el entorno digital y ser auténtico en las estrategias de marketing.

Enrique Torguet y María Lasheras, de Ámbar, compartieron su estrategia innovadora en el mercado cervecero, destacando la importancia de crear contenido relevante y conectar con la audiencia en un mercado competitivo. Explicaron a todos los asistentes su case study #lacervezalaponeAmbar, todo un hito para ellos que sigue extendiéndose cada primer viernes del mes de agosto.

Óscar Santamaría, director de marketing de Iryo, subrayó la importancia de entregar valor a la audiencia y ser flexible en un mercado en constante cambio. “Somos una marca en movimiento, arraigada en la flexibilidad y la calidad de servicio, centrada en las personas y en ser un compañero de vida”, reconoce orgulloso.

Marta Algora, responsable de estrategia digital & innovación en Henneo, y Javier Martínez, director de marketing en la Corporación Aragonesa de Radio y TV, cerraron la jornada con un debate con Daniel Campo, director de El Publicista, sobre la monetización digital en los medios de comunicación. Destacaron la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y métricas para tener éxito en un entorno digital en constante evolución.

ContentCom ha sido un espacio de reflexión y aprendizaje, donde los profesionales del marketing y la comunicación han compartido ideas innovadoras y estrategias efectivas para enfrentar los desafíos del mundo digital actual. Su organización ha corrido a cargo de la Asociación de Marketing de España (AMKT), Fernando González (Havas), DDB,  Andrea Gil (Aragón Influye)  y El Publicista como medio asociado.

Recepción de la alcaldesa de Zaragoza Natalia Chueca (que trabajó en agencias como Bassat Ogilvy y McCann), a algunos de los colaboradores de Contentcom