Actualidad

5 claves para analizar el futuro del branded content

por Roger Casas-Alatriste

Abordo este texto con la idea de hablar sobre las tendencias o aspectos que van a influir o determinar el futuro del branded content y a los desarrollos de contenido de marca en el corto y medio plazo. Cambios o claves que determinan la eficacia del modelo y que influirán en la forma que las marcas y agencias apuesten por este camino. Y tras un ejercicio de reflexión podemos resumirlso en cinco puntos principales.

Contenidos, mejor si son a medio y largo plazo. Las marcas están entendiendo que los contenidos funcionan mejor cuando forman parte de una estrategia, cuando se plantean como proyectos a medio y largo plazo, y cuando se generan de forma consistente.  

Los contenidos como activos de las marcas. La publicidad es un gasto: las campañas publicitarias caducan al cabo de semanas o meses. Mientras que los contenidos, si están diseñados en consonancia con los valores de la marca, suelen ser atemporales y pueden convertirse en activos para la marca;

Los contenidos como unidad de negocio. Si además de ser activos de la marca, son lo suficientemente atractivos y están bien promocionados, pueden ser además una fuente de ingresos como en los casos de un Lugar Llamado Mundo o Enajenatorium. Muchas marcas deberían plantearse tener su propio “Media House” al igual que Red Bull.  

Larga vida a las audiencias minoritarias. Con las audiencias ya fragmentadas, no nos queda otra que diseñar contenidos que despierten un mayor interés en grupos cada vez más pequeños. Llegará el día en el que las marcas generen contenidos específicos para una persona, y entonces cuándo le hablen de tú, generarán el mayor vínculo posible.  

La paradoja del contenido y la publicidad. Como colofón: igual que cualquier buena película o libro que quiera atraer un público, los buenos contenidos necesitan promocionarse, para llegar a más gente, por lo que la gente que hace publicidad puede dormir tranquila: el contenido no matará a la publicidad: la necesita.

Roger Casas-Alatriste
Director general de El Cañonazo Transmedia
www.elcanonazo.com