Cannes Lions 2014: los leones se hacen más grandes

El festival publicitario de referencia crece un 5% en inscripciones, albergando industrias que nunca antes habían participado. El certamen sigue dominado por los países anglosajones. La publicidad española incrementa un 24% su participación, pero queda fuera del top ten, y sus trabajos tampoco están entre los grandes favoritos de este año.

El Festival de Publicidad de Cannes (Cannes Lions) sigue creciendo a pesar de que muchos de los mercados publicitario más avanzados sigue estando maltrechos y padeciendo los recortes generalizados de los anunciantes en sus presupuestos. Está claro que esta realidad se equilibra con la buena marcha de los países y regiones emergentes, que también son punteros desde el punto de vista publicitario (Brasil, China, Rusia, India, Sudeste asiático…). En definitiva, un total de 37.427 trabajos competirán en la edición de este año, un 5% más que en 2013. Del 15 al 21 de junio estarán representadas en la localidad de la Costa Azul casi 100 industrias publicitarias (participan empresas de 97 países distintos), contando con la participación de anunciantes, agencias creativas, de medios, consultoras de comunicación, estudios de diseño, productoras y agencias de branding y creación de marca, entre otros actores publicitarios.

Los 37.427 trabajos que competirán este año se han repartido entre las secciones del certamen: Branded Content & Entertainment (1.178), Creative Effectiveness (80), Cyber (3.660), Design (2.624), Direct (2.676), Film (2.838), Film Craft (2.073), Innovation (206), Media (3.127), Mobile (1.187), Outdoor (5.660), PR (1.850), Press (5.007), Product Design (194), Promo & Activation (3.241), Radio (1.448) y Titanium & Integrated Lions (378). Mientras que todas las categorías han visto crecer su volumen de participantes, las de Film, Press y Radio han decrecido un 9%, un 12% y un 7%, respectivamente. Reseñable es la amplia respuesta que ha tenido la nueva cetegoría de Diseño de Producto “un sector completamente nuevo”, según señala Philip Thomas, CEO del Festival. Los cyber Lions se convierten en la tercera sección más grande del festival (+39 %). La organización atribuye este incremento a la reestructuración de este apartado para que esté en consonancia con las tendencias digitales actuales en lo Social, Branded Technology y Branded Games. Destacable es igualmente el hecho de que, por primera vez en la historia, las inscripciones en la sección de exterior han superado a las del apartado de press (diarios y revistas).

Por potencias publicitarias Estados Unidos vuelve a encabezar el ranking por inscripciones, si bien Brasil y Reino Unido acercan posiciones. Estados Unidos participa con un total de 6.213 trabajos, Brasil con 3.321 y Reino Unido con 2.757. Por su parte Alemania inscribe 2.376, Francia 1.838, Australia 1.543, Japón 1.146, Canadá 995, India 976 y China 952 piezas. España se queda fuera del top ten por poco. Más información desglosada y favoritos en el número 307 de la edición impresa de El Publicista.