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El reto de las pymes a la hora de captar clientes en la red

por Enrique Burgos

Es fundamental tener claro que las pymes españolas deben apostar por una gestión adecuada de su presencia en la red con el objetivo no sólo de captar clientes sino de  fidelizarlos y mejorar su negocio. pero no todas estas compañías disponen de la capacidad estratégica y el conocimiento para desenvolverse con soltura en el entorno digital para hacer crecer su negocio.

A continuación destaco ocho aspectos a tener en cuenta por las pymes a la hora de captar clientes en la red:

1.  El usuario controla el mensaje que recibe de las empresas a través de los diferentes medios a su disposición.

2.  La comunicación online es multidireccional, se conectan personas, se comparten productos y se prescriben productos.
 
3.  Los usuarios participan en el discurso social, son las personas quienes dinamizan las conversaciones.

4. El 78% de las personas confía en las recomendaciones de otros consumidores, ya sea del mundo online como del offline.

5.  El smartphone es clave a la hora de buscar información empresarial y de producto (Mobile Marketing)

6. Los servicios de geolocalización motivan la fidelización, ayudan a promocionar el negocio y ofrecen descuentos a  clientes.

7.  Debemos monitorizar las redes sociales para conocer nuestra reputación online.

8.  El nativo digital es el perfil del usuario del mañana: estamos ante personas rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías.

Enrique Burgos
Director de Marketing de QDQ Media
www.qdq.com
@enriqueburgos