Marco dispara un 64% sus ingresos tras la Covid

Tras haber incrementado un 49% sus ingresos en el año 2021, alcanzando los 13,2 millones de euros, el grupo añade otro crecimiento del 15% durante el año 2022, superando los 15,1 millones de euros

El Grupo Marco (MARCO) ha registrado un crecimiento de su facturación post-Covid del 64%. La consultora fue una de las que primero se recuperó de la pandemia, con un crecimiento interanual del 49% en 2021, gracias a su apuesta por la diversificación y su buen desempeño durante la época de crisis, continuado durante 2022 con un crecimiento adicional del 15%.

Durante el 2022 la agencia realizó una inversión importante en las aperturas de sus oficinas en Londres, Berlín y Munich, así como en el lanzamiento de MARCO Advertising, con la incorporación de Xabier Olazabal, ex CEO de Publicis Group Spain, y de un equipo creativo liderado por Carlos Bustamante. Además, fortaleció su oferta de video y film production con la adquisición de Carmela. Aun así, la agencia alcanzó un EBITDA de 1.3 millones de euros para el pasado ejercicio 2022.

MARCO espera cerrar el actual ejercicio 2023 con otro incremento del 15-20% de sus ingresos, de cara a culminar el año con su prevista salida a Bolsa en el Euronext de París, que le permitirá continuar con su plan de adquisiciones y expansión internacional, con el objetivo de alcanzar unos ingresos globales de 100 millones de euros en los próximos 5 años.

El Grupo MARCO engloba la agencia MARCO (anteriormente conocida como Marco de Comunicación), la agencia digital Influencia, el medio económico Ejecutivos, la productora Carmela, Africa Communications Group, MARCO Inc. en EEUU y MDC Marketing et Communication en Marruecos.

La hoja de ruta del grupo MARCO en este plan iniciado en el periodo post-COVID, tiene como objetivo el crecimiento exponencial hasta 2028, a través de adquisiciones (M&A), así como de crecimiento orgánico. Tras su salida a bolsa, si las circunstancias y clima bursátil son óptimas, el objetivo de la consultora será adquirir progresivamente agencias que operen en un solo mercado, comenzando por Alemania y Francia durante el 2024 - 2025, Reino Unido en el 2025 - 2026 y EE.UU. en el 2027 - 2028. La agencia se enfocará en la adquisición de agencias locales, con el objetivo de ir multiplicando ingresos provenientes de los nuevos clientes, ampliando los servicios ofrecidos por estas agencias locales a la par que les ofrece la oportunidad de operar en un modelo multimercado.

La evolución positiva de MARCO es estable en cada una de sus 17 oficinas en 4 continentes, así como en todas las áreas de servicios que incluyen Design, Video production, Creative Services, Advertising, Event Management, Influencer Marketing, Social Media Management, Media Relations, Public Affairs, Crisis Communications, Internal Communications y Consulting, entre otros.

Estos resultados han sido en parte gracias al aumento de volumen de negocio en mercados como LATAM o África, tras la reciente adquisición de Africa Communications Group, así como en distintos departamentos o servicios, entre los que se encuentra el área de MARCO Advertising, lanzado a inicios del 2022.

La consultora cuenta con una oferta multimercado y multiservicios única, que permite conectar tanto mercados internacionales, como servicios especializados de forma integral e integrada. El modelo de la consultora se basa en una implementación 360 grados de todas las plataformas earned, owned y paid, con un fuerte enfoque internacional. Este approach le permite convertirse en un partner global, acompañando a las marcas, empresas e instituciones a través de una estrategia multicanal y consistente a nivel global y a largo plazo, desde la estrategia hasta la implementación, y desde definición de la mission, vision y values de sus clientes, hasta la producción de contenidos y la difusión de su storytelling.

Dentro del mix de los ingresos de MARCO, algo más del 69% proviene de su actividad en Europa, donde MARCO tiene 7 oficinas propias, y el otro 31% de su actividad en el resto de mercados. Después de Europa le sigue África, con oficinas en Marruecos, Sudáfrica, Kenia y Costa de Marfil, con el 6% de los ingresos. En tercer lugar, se sitúa LATAM con oficinas en Brasil, México y Colombia con un 5% de los ingresos totales. Por otra parte, el 20% del negocio de MARCO procede de servicios globales que no son específicos de un país en concreto, sino que se refieren a la actividad multimercado que se realiza para clientes como The European Union Intellectual Property Office (EUIPO), The European Environment Agency (EEA), The Union for the Mediterranean (UfM), The European Investment Bank (EIB), DG EAC, Iberdrola o Applus+, entre otros.

Al centrar la vista en los servicios que ofrece, las divisiones que más crecieron son Creatividad, Digital y Audiovisual. Las actividades de Media Relations y los servicios de consultoría representan cerca de la mitad de los ingresos de la agencia, seguido de Digital, que representa el 18%, y de Eventos, que representa ya el 16%. También ha incrementado la actividad desarrollada a través de su departamento de comunicación interna, prestando servicio para clientes del IBEX 35, como Iberdrola o Applus+, así como algunas de las principales empresas del sector industrial.

La división de Digital ha duplicado su actividad, especializando su oferta de servicios a través de la incorporación de perfiles clave en sus equipos de Paid Media, Social Media e Influencer Marketing. Además, en línea con la filosofía de MARCO, donde no existen fronteras geográficas, sino idiomáticas, el equipo trabaja para clientes en diversos mercados e idiomas. Por ejemplo, MARCO gestiona las redes sociales para el unicornio Canva en 6 idiomas y mercados diferentes: español (México, Argentina, Colombia, Perú y España), francés (Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, África francófona), turco (Turquía), italiano (Italia), portugués (Brasil y Portugal) y alemán (Alemania).

El departamento de Eventos supone una de las principales unidades de negocio de MARCO, gracias a su especialización en grandes eventos tanto presenciales como híbridos, para clientes internos y externos. Durante el pasado año destacaron los trabajos realizados para las diferentes premières, junkets y screenings de Prime Video, o el trabajo realizado para clientes como Danone, para el cual se diseñó y produjo el gran stand que tuvo la marca durante la feria Alimentaria de 2022.

Otro de los departamentos internos que ha incrementado notablemente su volumen de negocio, alcanzando el 6% de los ingresos, ha sido el de Audiovisual, gracias a las diferentes campañas y acciones publicitarias, así como a la realización de contenido corporativo para clientes ongoing y proyectos externos. En ese sentido, la adquisición de la productora Carmela, durante el pasado año, permite actualmente reforzar las capacidades de MARCO en audiovisual storytelling, especialmente para campañas publicitarias y de Branded Content.

Asimismo, la especialización de servicios y geografías dentro de la nueva estructura de MARCO, busca poder absorber el crecimiento previsto de la consultora, por ello, se nombraron y promocionaron distintas figuras clave dentro de la organización, además de contratar a un importante número de nuevos profesionales. Uno de los perfiles promocionados fue Paul Baeyaert, quien ocupará la posición de head of EMEA, además de entrar en el board de MARCO. Durante 2022 MARCO también amplió su presencia en Europa con la apertura de nuevas oficinas en Londres, así como en Berlín y Múnich con el objetivo de potenciar su alcance en el mercado alemán. La nueva rama alemana de la consultora ya supone un 2% de los ingresos de MARCO en el primer año de actividad.

Además, durante 2022, MARCO presentó su fundación. La KENZ Foundation está intrínsecamente vinculada con la razón de ser de la consultora: construir un mejor entendimiento en el mundo. El objetivo de la Fundación es promover la circulación del talento joven entre continentes, a través de la oferta de becas y prácticas de empleo, contribuyendo con ello a la eliminación de los prejuicios. En este sentido, la KENZ Foundation surge como un catalizador educativo a nivel global que comenzará su actividad en los continentes africano y europeo.