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Reyes González (RG Together): 'Las agencias de publicidad crean campañas, las de RR.PP. trabajamos para que nuestros clientes sean noticia'

La agencia de comunicación española RG Together (rgtogether) ha iniciado su expansión internacional abriendo oficinas propias en Latinoamérica, Francia y Portugal. La firma lleva cuatro años operando, especializándose en el mundo del emprendimiento y las start ups, dando servicio a clientes como Hawkers, Entradas.com y El Tenedor.

“En muchos casos, las startups españolas ponen el foco en Latinoamérica y México es uno de los países más atractivos para ellos. Nuestro papel es adaptarnos a sus necesidades, no solo en sus comienzos; también en su evolución. Y esa evolución pasa muchas veces también por Francia y Portugal, debido a la proximidad geográfica con respecto a España. La expansión internacional de nuestros clientes debe ir acompañada de la nuestra”, asegura Reyes González, fundadora de la agencia.

 

La oferta de servicios en Portugal, Francia y México (LATAM) ¿Se realiza con equipos y sedes propias operativas en dichos mercados o desde la central de Madrid?

La oficina central se encuentra en Madrid desde donde dirigimos la actividad de los diferentes países donde también ofrecemos nuestros servicios. Rg together cuenta con partners locales para poder desarrollar las estrategias para cada uno de nuestros clientes. En la actualidad, estamos presentes en Portugal, Francia y recientemente hemos desembarcado en México.

¿Cuántas personas componen la plantilla de la agencia, actualmente?

El equipo de Madrid está compuesto por 5 personas. También contamos con equipos locales en los distintos países donde estamos y, por lo tanto, conocemos muy bien cómo está el mercado en cada uno de ellos.

Dentro de este plan de expansión y crecimiento ¿Qué otros mercados son estratégicos para la agencia? ¿Por dónde pasa la estrategia de desarrollo y crecimiento de RG Together en estos años?

Para nosotros uno de los mercados estratégicos se encuentra en San Francisco, cuna de startups y una ciudad con un gran desarrollo tecnológico. Este es nuestro gran reto.

Por otro lado, nuestra estrategia de desarrollo y crecimiento se basa en trabajar al máximo nivel con nuestros clientes para lograr que estén satisfechos y encuentren nuestra labor enriquecedora para su empresa, consiguiendo crecer junto a ellos.

¿Qué previsiones de negocio se ha marcado la agencia en el corto y medio plazo?

Seguir creciendo como empresa en el mercado español y con la entrada en el mercado internacional, conseguir que represente un 25% de los ingresos de la empresa en dos o tres años. Y en base a ese crecimiento, seguir contando con el equipo de profesionales en los distintos países donde nos encontramos.

La consultora está especializada en arropar a empresas startups, principalmente ¿Esto significa que no puede o quiere dar servicio a empresas y marcas que no tengan este perfil?

Desde el principio hemos puesto el foco en el ecosistema startups y en el área de emprendiendo, un mundo que nos apasiona y por ello el 100% de las empresas con las que trabajamos son startups.  

¿Cuáles son las diferencias entre la comunicación y estrategia de relaciones públicas de una startup y una empresa ya asentada en el mercado?

El desarrollo creativo en una agencia de comunicación de startups es fundamental. Hay que desarrollar ideas y conceptos creativos que consigan que el cliente se diferencie del resto.  Estas empresas cuentan un presupuesto limitado y nosotros tenemos que trabajar para crear historias que interesen a los periodistas. Otra de las diferencias es la cercanía con el cliente, ya que en la mayoría de las ocasiones, la agencia está en contacto directamente con el CEO de la empresa y el responsable de comunicación y marketing de dicha empresa.

¿Cómo ha evolucionado el perfil de las agencias de comunicación y RR.PP. estos últimos años? ¿En qué se diferencian de las agencias de publicidad creativas o convencionales, por ejemplo?

En la actualidad hay más canales de comunicación y, por lo tanto, hay que adaptar el mensaje a cada canal. Esto requiere de mucho esfuerzo y creatividad para conseguir que la empresa logre diferenciarse del resto. Las agencias de publicidad crean campañas, muchas veces brillantes, basadas en la publicidad. Las de RR.PP. trabajamos para que nuestros clientes sean noticia. Esto significa que el periodista publica sobre esa empresa porque le hemos ofrecido un contenido interesante, no porque paguemos una tarifa publicitaria por esa aparición. Eso ofrece al cliente una gran credibilidad y reputación, que no se podría conseguir de otra manera.

Según nuestros datos (basados en estudios propios) casi el 50% de los anunciantes españoles consideran que las consultoras de comunicación y RR.PP. son el mejor actor para manejar la gestión integral de la estrategia de comunicación de sus marcas (publicidad y creatividad incluida, excepto compra de medios) ¿A qué puede obedecer este pensamiento?

Las empresas construyen su imagen de marca a partir de los mensajes que elaboran para darse a conocer a través de un medio de comunicación. Así, la comunicación se convierte en una parte fundamental para la empresa; para que ésta consiga darse a conocer y llegar al público. Y no solo eso. Salir en medios de comunicación generando noticias les posiciona en el sector, les da notoriedad, les diferencia de la competencia, les da credibilidad y les permite llegar a su público objetivo. Y todo esto se consigue no sólo con la comunicación, sino que también es fundamental la labor del equipo de marketing y publicidad, para completar y conseguir que la empresa tenga más notoriedad de cara al público objetivo al que se quiere acercar.

¿Cuáles son las necesidades reales de los anunciantes en el actual escenario? ¿Cómo puede hacerse diferencial una oferta en este panorama?

En las startups lo fundamental es ofrecerles contenido creativo y propuestas diferentes e interesantes para el periodista. La necesidad real del anunciante es diferenciarse de la competencia y llegar al usuario. Sin embargo, el usuario recibe muchos impactos al día de diferentes marcas y servicios, lo que hace que este punto sea cada día más difícil de conseguir.

Las marcas pueden diferenciarse ofreciendo información de valor a los medios y, como consecuencia, a su público. Hay marcas, como por ejemplo, una firma de moda, que pueden diferenciarse con acciones creativas que ocupen un lugar en la mente del consumidor, o puede haber marcas que lo que quieran sea conseguir credibilidad, como por ejemplo un despacho de abogados. En ese caso, para diferenciarse, la comunicación debe basarse en crear información útil y de interés que le posicione como una fuente fiable.