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¿Cómo saber si el packaging de los productos que consumes respeta el medio ambiente?

Cideyeg Packaging, empresa familiar líder en la producción de packs de cartón - “folding” para grandes y reconocidas marcas del sector de la alta cosmética, perfumería, farmacia y alimentación, revelan los 4 puntos clave para saber si el packaging de los productos que consumes en tu día a día es respetuoso con el medio ambiente.

La compañía, con más de 60 años de trayectoria en el mercado de las artes gráficas, conocen las tendencias que marcaran el consumo de los próximos años. El auge de la digitalización junto con el incremento de las compras online, la sensibilidad por todo lo natural y los cambios de hábito del consumidor ha impulsado una reinvención del sector tanto gráfico como logístico.

El hecho de empaquetar los productos data del siglo pasado con el claro objetivo de transportar, mantener y conservar los alimentos. Hoy, ha dado un paso más allá y también es utilizado para finalidades comerciales. Cuando está en el lineal hace de vendedor invisible y su diseño y atractivo es decisivo para que el consumidor final lo añada en su cesta de la compra. Lo mismo sucede con las compras online y su proceso de unboxing, que resume la experiencia de compra en si misma; el packaging debe estar a la altura de las expectativas del producto.

4 puntos clave para saber si el packaging de los productos que consumes es respetuoso con el medio ambiente

La contaminación, la sostenibilidad, el cambio climático, los materiales reciclados y reciclables, la sobreproducción del plástico… todos en su conjunto han llevado a un punto de inflexión en la forma en la que se consume y se produce. Más que una tendencia verde en auge, la concienciación y respeto por el medio ambiente es ya una realidad en nuestro día a día. Para ello, debemos responsabilizarnos de la situación y garantizar un pack que cuide el planeta y sus ecosistemas. Pero ¿sabes identificar un packaging respetuoso con el medio ambiente de uno que no lo es? La compañía industrial de estudios y envases gráficos revela los 4 puntos clave para distinguirlos y ser conscientemente sostenible:

  1. Packaging a base de papel y cartón mejor que de plástico

Aunque producir un packaging con un material como el plástico parece ser lo más adecuado por su alta resistencia y bajo coste, la realidad es otra y muy distinta. A lo largo de los años se ha ido acumulando y sobre produciendo hasta llenar los océanos e invadir los ecosistemas marítimos y forestales. Por eso, desde Cideyeg Packaging trabajan con papel y cartón como base de su materia prima. No solo es uno de los materiales que menos impacta al medioambiente, sino que la posibilidad de ser reciclado y reutilizado es un punto que juega a favor de la marca. Además de ser más ligero, ofrece otras posibilidades y aporta un resultado final más atractivo.

  1. Con material reciclable y reutilizable

Para alargar la vida útil de los packs, participar en la economía circular, minimizar el impacto de la huella de carbono en nuestro planeta y evitar la producción de más material, la solución no es otra que aplicar las 2R al papel y al cartón: que sea reciclable y reutilizable. Es decir, usar materiales reciclados para darle una segunda vida, que se pueda volver a reciclar para otros packs y/o que el mismo envase se pueda utilizar para otras finalidades.

  1. Que esté avalado por las certificaciones internacionales FSC y PEFC

Para tener la certeza de que la materia prima utilizada proviene de bosques gestionados de forma responsable debe contar con los avales FSC y/o PEFC. Ambas certifican que para obtener el papel y el cartón utilizado en el proceso de producción del packaging no ha habido una tala desmedida de árboles y que no se han malmetido los bosques ni sus ecosistemas. ¿Cómo saberlo? En el dorso o lateral del pack debe incluir uno o ambos sellos.

Además, desde Cideyeg Packaging apoyan a la organización benéfica internacional WLT para que protejan los ecosistemas naturales del entorno. Es su forma de agradecer y devolver a la naturaleza todo lo que les da.

  1. Que siga los principios del ecodiseño

Por último, aunque no menos importante, es recomendable tener en cuenta los principios del ecodiseño a la hora de tomar decisiones en cuanto diseño. Es decir, tener en cuenta los aspectos ambientes durante el proceso de ideación, producción y transporte del producto para evitar que el planeta pague por nuestras acciones. Potenciar esta nueva metodología es el primer paso para romper con lo convencional de usar y tirar.

4 puntos clave que se suman a la producción verde de todos los packs que salen de su almacén gracias a la instalación de las mil placas solares. Desde el año pasado han ahorrado la emisión de 160,55 Ton de Co2 en la atmosfera.