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ADG Media Group: 'España tiene la tecnología punta, el conocimiento y las herramientas para ser un referente en Europa en materia de marketing'

Con la firma Adgravity como origen y buque insignia, el grupo ADG Media Group abrió sus puertas oficialmente hace un año presentando cuatro divisiones complementarias con las que presta un servicio integral en materia de marketing y publicidad a las marcas, con fuerte capacidad y expertise en digital. Un año después el grupo crece a doble dígito y tiene presencia en mercados clave como LATAM, USA y países nórdicos, ademas de en España y Portugal. En la siguiente entrevista hablamos con sus fundadores y directores, Jesús Ollero y Nacho Suanzes

 

El grupo se presentó como tal hace poco más de un año pero en realidad cuenta con muchos años previos de experiencia ¿Cómo surge la idea de agruparse? ¿Por qué es necesario darle forma ahora al proyecto y no antes, si sus divisiones y agencias ya venían operando como tal desde hace casi 10 años?

Como comentas, ADG Media Group nace hace 10 años con Adgravity, el Trading Desk del grupo. A lo largo de este tiempo hemos ido sumando compañías al grupo y ofreciendo nuevos servicios como la estrategia 360º, basada en el posicionamiento de la innovación como pilar central y fundamental para la consecución de objetivos.

Con esto y adaptándonos a las exigencias del mercado digital, decidimos dar un paso más con la especialización de cada parte del funnel de decisión de compra. Nos hemos centrado en construir un set de tecnologías muy sofisticadas para conocer el customer journey de los clientes de manera individualizada, sin importar los canales que hayan utilizado en la compra, y en focalizar los drivers que generan emoción como la creatividad y el engagement con las marcas.

Así es como surge la consolidación del grupo a través de nuestras cuatro empresas: Adgravity, enfocada en publicidad programática, la analítica de datos; V1 Marketing Partners, nuestra consultora digital especializada en un servicio 360º de estrategia y optimización de medios; Neural.ONE, donde desarrollamos toda nuestra tecnología propia y La Naranja Mecánica, la agencia de Branded Content.

El grupo nace con el fin de ofrecer un servicio totalmente integral y personalizado en cada uno de los soportes, entornos y canales del anunciante. Desde su punto de vista y experiencia ¿Cómo han cambiado las necesidades de las marcas en materia de marketing y publicidad en los últimos 10 años? 

El marketing digital es cada vez más complejo y cada año surgen más canales, más datos y en nuestra opinión más oportunidades que nunca. Desde ADG Media Group queremos dar respuesta a todas las necesidades que van surgiendo con las modalidades multicanales y sobre todo a las exigencias que conlleva a la hora de cumplir las diferentes métricas y KPIs de nuestros clientes. Es necesario tener un escenario completo y una visión general del negocio para poder abordar las nuevas novedades del mercado y por supuesto, estar al día con la tecnología punta que nos permita adaptarnos a este nuevo entorno y prepararnos y formarnos a través de nuestros equipos.

¿Por qué es más importante que nunca para las marcas tener el control del funnel de decisión de compra y conocer el customer journey del consumidor?

Porque esta es la manera de conocer el target real de las marcas y su comportamiento y cuáles son los drivers de decisión de compra y de esta manera otorgar a las marcas el conocimiento del retorno real de su inversión. Tener una visión global y al mismo tiempo detallada a través de cada canal, nos permite saber cómo impactamos a los usuarios, analizando todo el viaje del consumidor, desde que recibe el primer impacto hasta que realiza la conversión. Esto nos permite explicar exactamente dónde se cierra la operación y la importancia y el papel que han jugado los distintos canales en la toma de decisión por parte del usuario.

A través de algoritmos automatizados con nuestra propia tecnología Neural.ONE, podemos seguir los impactos al usuario tanto en canales digitales, como en medios tradicionales como la radio o televisión. Este seguimiento nos permite además personalizar la estrategia en función del cliente y ser más eficientes a la hora de impactar al target objetivo.

Acercarse y cautivar a un consumidor muy informado, crítico y esquivo ante la publicidad es uno de los principales retos de los CMO en el actual escenario ¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta una marca para ser relevante y poder activar su negocio, desde el punto de vista del marketing?

Lo primero que debe hacer es conocer a su target real, saber cómo se desenvuelve en el ámbito digital y cuál es la manera de dar respuestas a sus necesidades, en el momento perfecto y con el canal adecuado. 

Una de las claves en el entorno digital está en el cuidado de los formatos. Hay que adaptarlos al dispositivo concreto, darles visibilidad mediante el emplazamiento adecuado y variar  su forma y contenido para ofrecer formatos interactivos y que sorprendan al usuario, buscando la constante innovación en el engagement.  

Desde ADG Media Group ofrecemos un modelo 360º que permite desarrollar una estrategia basada en el customer journey unificado, generando audiencias cualificadas e impactando con un mensaje adecuado en el momento oportuno.

 

“Tener una visión global y al mismo tiempo detallada a través de cada canal, nos permite saber cómo impactamos a los usuarios, analizando todo el viaje del consumidor, desde que recibe el primer impacto hasta que realiza la conversión”

 

ADG Media Group apuesta por la innovación como valor diferencial ¿Está el marketing y la publicidad en España a la altura de las posibilidades actuales, en este sentido? Es decir ¿Innovan bien las marcas españolas o por el contrario son más conservadoras en el campo del marketing? ¿Podrían señalar alguna empresa anunciante que actúe como referente en cuanto a innovación en marketing, según su opinión?

Creo que en España tenemos una tecnología punta y contamos con el conocimiento y las herramientas para ser un referente en el resto de Europa. Nuestro país cuenta con un gran nivel en la planificación de medios sofisticados y hemos visto en los últimos años grandes avances en cuanto a emplazamientos e innovación en la publicidad digital.

Existen grandes empresas anunciantes y no sería justo destacar únicamente una, dado el gran trabajo que se está haciendo a nivel general. Pero sí nos gustaría centrarnos en el sector travel en España, el cual ya lleva siendo muy sofisticado en los últimos años y se encuentra en constante evolución y en el que existen grandes oportunidades en el ámbito digital. De hecho, desde ADG Media Group es un sector que seguimos muy de cerca. Estamos especializados en travel desde hace tiempo y tendrá un gran papel en nuestra estrategia de cara al 2023.

Una pata importante del grupo es precisamente la tecnología propia que han desarrollado para analizar todo el viaje del consumidor, que ha sido reconocida por Forrester a la altura de la de Google o Adobe, por ejemplo ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Qué oportunidades genera para las marcas de cara a activar su negocio?

Contamos con una tecnología propia llamado Neural.ONE, nuestro algoritmo basado en redes neuronales utiliza cientos de parámetros a nivel usuario como pueden ser las impresiones, clics, vistas, comportamiento on-site/offsite de usuario, etc. Gracias a estos algoritmos personalizados y automatizados para cada anunciante podemos realizar complejos cálculos y con ello una optimización del plan de medios en tiempo real para lograr superar los objetivos previstos.

Una de las ventajas y algo que nos diferencia del resto de tecnologías es que con Neural.ONE terminamos con el problema del “Last Clic Attribution” donde muchos clientes terminan invirtiendo en un único canal. 

Gracias a nuestra tecnología podemos ver todo el recorrido y, por tanto, toda la influencia y el papel que juega cada canal, siendo la única tecnología del mercado que permite visualizar todos los customer journeys en tiempo real y aplicar nuestros algoritmos de inteligencia artificial para descubrir el ROI real de todas las acciones de marketing.

Data marketing, publicidad programática 2.0, marketing automation, IA aplicada al marketing, metaverso, blockchain… Todas eran tendencias hace pocos años y hoy son realidades ¿Qué depara el futuro para el marketing en 2023 y años venideros? ¿Cuáles son las principales tendencias que tienen identificadas en el grupo?

Existen nuevos formatos que van a explotar durante este 2023 y que seguiremos muy cerca.  Por nombrar algunos, creo que la televisión conectada, los podcasts o la publicidad exterior digital (OOH) son formatos que van a tener una gran importancia y crecimiento de cara al año que viene. Ya que son una adaptación a los tiempos modernos de formatos que tradicionalmente han funcionado muy bien y que pueden ayudarnos a lograr los objetivos que nos fijemos.

En ADG Media Group tenemos la tecnología y la capacidad humana suficiente para poder adaptarnos y ser pioneros en estas nuevas tendencias de marketing de las que esperamos formar parte.

El grupo ha tenido un crecimiento de un 30% en facturación durante la pandemia, en plena época de ajustes y recortes en el área de marketing ¿Cómo esperan cerrar el año 2022 y qué previsiones hay para 2023?

Quizá la razón que nos está haciendo crecer más en estos tiempos de incertidumbre, es la capacidad que tenemos de dar respuesta a la gran preocupación de los anunciantes por ser cada vez mas eficientes en su inversión y poder rentabilizar cada euro, pero sobre todo tener la capacidad de hacer crecer los resultados que nuestros clientes nos ponen como objetivo.  Este año 2022 ha sido muy bueno para nosotros, esperamos cerrar por encima de los objetivos que nos habíamos marcado. 

El año 2023 tenemos objetivos muy ambiciosos, por un lado, seguiremos con la expansión internacional y por otro consolidar los crecimientos sobre todo en la parte de consultoría de medios 360 de V1 marketing partners, donde estamos teniendo muchísimo éxito con nuestra metodología.

Igualmente están en un momento de expansión internacional ¿Por dónd epasa la estrategia?

Uno de nuestros objetivos desde que consolidamos ADG Media Group ha sido la expansión internacional, que se ha concretado en 2022. Gracias al equipo que hemos puesto al frente, hemos conseguido un muy buen comienzo en cada una de las oficinas abiertas. Actualmente, tenemos presencia en LATAM con oficinas en Chile y México y en el mercado nórdico, uno de los principales mercados publicitarios a nivel mundial. De cara a 2023 seguiremos desarrollando nuevas capacidades en nuestra tecnología para entrar en nuevos mercados internacionales avanzados donde poder ofrecer todo nuestro potencial para mejorar los resultados de sus negocios.

 


Este contenido es una extensión del reportaje especial sobre grupos publicitarios con ADN español, publicado en el número 476 de la revista El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2022. Un trabajo que desglosa y analiza la composición de los grandes grupos y holdings publicitarios de origen español que operan tanto a nivel nacional como internacional y los servicios que prestan a través de todas sus divisiones y empresas. Hazte con un ejemplar (impreso o en versión digital) en nuestra tienda online