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Antonio Lechón (Insights + Analytics): “La televisión sigue consiguiendo grandes coberturas que muchas marcas necesitan”

Tras casi dos años de parón, Aedemo TV vuelve a celebrarse de forma presencial y llega con más fuerza para poner en constancia de la industria cómo se encuentran aspectos del sector como la medición de audiencias o cómo afecta a la publicidad y al medio en general los cambios producidos durante este tiempo. Y es que, a pesar de que la inversión cada vez está más enfocada al entorno digital, la televisión sigue siendo uno de los medios reyes por su notoriedad y conexión con el público, ofreciendo a las marcas coberturas-objetivo que no encuentran en otros medios y que, además, los anunciantes están “dispuestos a pagar”, como afirma Antonio Lechón, socio director en Grupo Análisis e Investigación, vicepresidente de negocios en Viaciencia y presidente de la asociación Insights + Analytics España. El experto considera que los medios deben evolucionar acorde a los cambios de la sociedad y que la vuelta a la normalidad no tiene por qué suponer una vuelta a los hábitos anteriores, sino que “hay cambios que no son coyunturales y que han venido para quedarse”. La 37ª edición del encuentro europeo del medio televisión tendrá lugar los días 30, 31 de marzo y 1 de abril en Sevilla con el objetivo de analizar las tendencias del medio, así como atender a los retos que han surgido y claves para que los profesionales exploten el canal de la forma más efectiva

AEDEMO TV vuelve tras dos años sin celebración debido a las restricciones por la pandemia, ¿en qué se va a centrar el evento de este año? ¿Se hará un recorrido por lo vivido durante esta difícil situación?

Cuando suceden situaciones tan atípicas como las que nos han tocado vivir desde la última edición en 2020, resultaba necesario volver a la esencia de este tipo de eventos y celebrar un seminario que sirviera para repasar el panorama del medio en su conjunto y desde todos los puntos de vista. Por lo tanto, no habrá un tema clave o central y tendremos la oportunidad de disfrutar de ponencias muy diversas relacionados con el medio, su medición y el marketing asociado.

¿Qué principales objetivos se persiguen con la programación de AEDEMO TV este año?

El objetivo principal es celebrar un evento de primer nivel que sirva a toda una industria como referente para la revisión de lo que está pasando en el panorama televisivo. Es sin duda el evento del medio más importante de Europa y estamos muy orgullosos del reconocimiento que se le atribuye por todos los agentes implicados. No creo que existan muchos seminarios monográficos que hayan podido cumplir 37 ediciones.

I+A vuelve a apostar en este seminario por una presencia únicamente presencial, ¿por qué no se ha barajado el modelo híbrido y para qué se ha elegido esta modalidad?

Desde el Comité Organizador siempre se tuvo claro que había que seguir manteniendo la esencia del seminario. Todos los que conocen el evento y han tenido la suerte de vivir alguna edición, seguro que lo entienden perfectamente y lo comparten al 100%. El Aedemo TV es un seminario que fomenta el encuentro entre profesionales y donde las relaciones personales cobran un protagonismo fundamental; es el momento del año para vernos y compartir los aprendizajes y esto solo es posible -o al menos así lo entendemos- desde la presencialidad. De ahí el motivo de tener que posponer su celebración hasta una fecha en que las condiciones sanitarias permitieran celebrar con garantías este formato.

¿Qué respuesta se está teniendo en cuanto a la asistencia?

La verdad es que estamos muy satisfechos con la respuesta recibida tanto por la parte de asistentes como de los patrocinadores. Sabíamos que había ganas del seminario pero que era un año complicado; aun con todo lo anterior, nuestras previsiones se han superado y cuando aún estábamos a 10 días del evento, ya se habían superado los 350 inscritos. Desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para dar las gracias a toda la industria por el respaldo recibido.

Diversos estudios apuntan a que la inversión en el medio televisivo ha crecido, a pesar de una bajada de consumo ante la vuelta a la ‘normalidad’. ¿A qué considera que se debe este hecho? ¿Cuál es el interés principal que encuentran los anunciantes en el medio?

La televisión sigue consiguiendo las grandes coberturas que muchas marcas necesitan y están dispuestas a pagar. Pero el patrón de comportamiento de las personas determina el consumo en general y los medios no son ajenos a estos cambios. La vuelta a la normalidad no tiene por qué suponer volver a los hábitos anteriores; hay cambios que no son coyunturales y que han venido para quedarse. Y justo eso y otras tendencias son las que desmenuzaremos, comentaremos y analizaremos en las ponencias y los coloquios que podremos escuchar en Sevilla en la 37º edición del Aedemo TV.

¿Qué importancia tiene la investigación de mercados y la data en la actualidad para el medio televisivo?

Pues si ya la tenía -en televisión y en el resto de medios-, con todo lo que está ocurriendo, los retos a los que nos enfrentamos con la medición de audiencias y las posibilidades que se están generando con las nuevas metodologías emergentes para la evaluación de la publicidad, creo que el papel de la investigación de mercados tomará aún más protagonismo para los medios, las agencias y los anunciantes.

Además, la industria de los medios no es ajena a lo que está ocurriendo en nuestra sociedad donde la data que se está generando está muy encima de las posibilidades que tenemos los humanos –aunque contemos con la ayuda de las máquinas y/o la inteligencia artificial- para procesar y sacar aprendizajes. En este punto es donde creo que los profesionales de la investigación de mercados tenemos la oportunidad de generar relevancia en las organizaciones y aportar valor desde las capacidades inherentes a nuestro saber hacer.

Como presidente de I+A, ¿qué objetivos va a perseguir en el periodo en un corto, medio y largo plazo? ¿Qué proyectos está llevando a cabo la asociación?

Los grandes objetivos que marcan todos los proyectos que llevamos a cabo en la asociación van encaminados a aportar valor al socio y al sector, impulsando su crecimiento.

Para conseguir estos grandes objetivos hay que saber responder a una serie de retos; el primero es ampliar el enfoque tradicional de la investigación de mercados a las nuevas fuentes de datos, metodologías y disciplinas que han aparecido en los últimos años como consecuencia de la progresiva digitalización de nuestra sociedad y adaptarnos al nuevo escenario para responder a los intereses de estas nuevas empresas y sus profesionales.

Otro de los retos es saber incorporar esta nueva realidad a nuestra oferta de actividades formativas, seminarios y encuentros profesionales. Una propuesta cada vez más diversa que responda a todos los profesionales y que siga el camino del seminario de AEDEMO TV con el objetivo de conseguir el nivel de reconocimiento y prestigio internacional alcanzado. Un camino que debe llevarnos también a explorar nuevos formatos como el I+A Networks que se consolida como el evento de referencia anual para el encuentro entre clientes y proveedores de la industria del market research y data science.

También hay que seguir impulsando uno de los principales objetivos para lo que se creó I+A: crear una asociación más fuerte, más relevante y con mayor visibilidad institucional, que de una voz integradora a todo un sector con el fin de aumentar la relevancia de sus asociados.

Y dentro de este desarrollo de empresas y profesionales que trabajan en el mundo de los datos, creo que otro de los retos es el de poner de manifiesto nuestro compromiso para la búsqueda de la excelencia y las mejores prácticas profesionales, velando por el respeto a los códigos de autorregulación y adaptándolos en su caso a esta nueva realidad de nuestro sector. Estaremos muy pendientes de los avances en materia de protección de datos, en divulgar y promover la adhesión al CODIM como código de conducta referente y seguir impulsando el Pacto Digital para la Protección de las Personas.

Asimismo, intentaremos acercar aún más la Asociación a los jóvenes talentos que se están incorporando a la profesión teniendo más presencia en el entorno de universidades y escuelas de negocio.