Beatriz Delgado (Mindshare Spain): 'Sin pensamiento creativo y decisión humana, tecnología y data son una simple acumulación de información'

La agencia Mindshare ha terminado 2019 como el mejor actor del mercado español dentro del campo de la innovación en medios, según el informe 'Los mejores del año' de El Publicista, que clasifica a las empresas del sector en función de su desempeño en festivales y certámenes nacionales e internacionales, colocando además varios de sus trabajos entre las campañas y desarrollos más destacados y reconocidos del ejercicio. 

Para su CEO, Beatriz Delgado,  "el “éxito” depende de la verdadera transformación de los negocios para aprovechar las oportunidades creadas en la nueva economía mundial y, lo que es más importante, del efecto de la aceleración para impulsar el crecimiento y aumentar el impulso hacia adelante que nos permita anticiparnos a la competencia”

 

¿Qué significa para Mindshare Spain encabezar el ranking de mejores agencias de medios dentro del informe 'Los mejores de 2019'?

Estamos encantados con esta noticia. En Mindshare estamos convencidos de que, en los tiempos que vivimos, el “éxito” depende de la verdadera transformación de los negocios para aprovechar las oportunidades creadas en la nueva economía mundial y, lo que es más importante; del efecto de la ACELERACIÓN para impulsar el crecimiento y aumentar el impulso hacia adelante que nos permita anticiparnos a la competencia.
Estamos trabajando tan duro para que esta filosofía no se quede solo en eso, que cuando llega una recompensa como el reconocimiento de este estudio, te alegras mucho del esfuerzo dedicado. Para mí es un reconocimiento colectivo, a la labor de todo el equipo y del soporte de la red.

Mindshare Spain es una de las agencias de medios de referencia en España desde su llegada a nuestro mercado ¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta la agencia? ¿Qué objetivos de crecimiento se ha marcado el staff a medio y largo plazo?

Nuestros pilares de crecimiento se basan en nuestra creencia de que todo empieza y acaba en los medios y en nuestra filosofía "from Brand to Demand"... Se trata de evolucionar hacia un PARA QUÉ; --de SHOP hacia SHOPABLE, de BIG DATA a GOOD DATA, desde TRANSACTIONAL a TRANFORMATIONAL…etc-. El acierto a la hora de diseñar la mejor estrategia para acelerar estas transformaciones de los clientes es la clave para impulsar el crecimiento de sus negocios. Estamos convencidos de que éste es uno de los más importantes roles de las agencias de medios de hoy.

El crecimiento de la agencia debe venir por nuestra apuesta digital y la capacidad end to end que ofrecemos desde la integración de NEO a nuestras filas, con la que podemos profundizar aún más en la experiencia del cliente a través de estrategias basadas en Data Driven.

¿En qué se diferencia Mindshare de otra agencia de su perfil, sea multinacional o independiente?

Nuestra oferta es ser partner de nuestros clientes acompañándolos durante todo su proceso de trabajo hasta finalizar con la pura venta. Colocamos al cliente en el centro a partir de haber colocado a su vez a sus consumidores en un primer centro. En un mundo donde los medios lo son todo, el gran cambio es la capacidad de ayudar al cliente a alcanzar transacciones aprovechando cada oportunidad.

El valor añadido que estamos ofreciendo viene dado por nuestra progresiva inversión en tecnología y un equipo humano capaz de extraer la información más relevante y útil para construir estrategias a medida para cada uno de los clientes. Entendemos sus necesidades particulares y operamos como una extensión de sus propias empresas al entender bien sus objetivos, no solo de notoriedad, sino de negocio. Mindshare es realmente partner de sus clientes, algo que permea en todas las oficinas de la red.

Las agencias multinacionales siguen acaparando la inmensa mayoría de nuevo negocio que se genera en España por los anunciantes -no sucede así en la vertiente creativa y estratégica ¿A qué obedece esta realidad?

La inversión en herramientas y tecnología es importante, y esta capacidad sí marca una diferencia respecto a otros players. No compartimos que nuestra implicación en la vertiente estratégica sea irrelevante; muy al contrario. Trabajamos de la mano con la mayoría de los responsables de marketing, y construimos equipos multidisciplinares con profesionales del cliente y de la agencia para perfilar ideas y optimizar recursos. 

¿Están todavía lejos del nivel y servicio de las multinacionales las agencias de medios indies? ¿Es más ventajoso para una empresa anunciante contar con una agencia indie o con una multinacional como partner estratégico? ¿En qué sentido?

Creo que todas tenemos oportunidades y características únicas que hacen que un cliente se decante por unas u otras. En España el nivel de calidad de las agencias de medios es muy alto, de hecho, la duración media de la relación entre los anunciantes y sus agencias de medios en nuestro país es de 5,3 años, cuando las medias globales se sitúan en 4,7 años.

Estos datos dan muestra muy posiblemente de que las agencias somos partners estratégicos de largo recorrido, máxime si vamos incorporando tecnología y nuevos servicios. La integración de NEO en Mindshare nos está proporcionando a ambas agencias multitud de sinergias y oportunidades que ya están favoreciendo lógicamente a nuestros clientes.

El trabajo de Mindshare Spain ha sido multipremiado y reconocido a nivel nacional e internacional en 2019 en diferentes ámbitos y disciplinas tanto por el uso innovador del medio como por l innovación y la creatividad ¿Es tan importante hoy día contar con un buen musculo creativo en las agencias de medios como antes o más si cabe?

Para nosotros es muy importante contar con talento creativo dentro de la agencia. Los clientes agradecen que podamos realizar comunicaciones diferentes, ser capaces de generar contenido para sus marcas y proponerles ideas innovadoras y diferentes para contactar con sus consumidores.

El área de Invention de Mindshare trabaja muy focalizada en esta línea, que va más allá de las clásicas acciones especiales; al final todos los trabajos que desarrollamos requieren de músculo diría -tecnocreativo- capaz de proponer soluciones adaptadas a cada canal.  

 ¿Qué valor tiene la idea en la era del pensamiento matemático, el data analitics y la optimización de las inversiones publicitaria mediante tecnología pura y dura?

La idea tiene todo el valor. Sin pensamiento creativo y decisión humana, la tecnología y la Data se quedarían en una simple acumulación de información que, cuando es tratada por un profesional pasa a ser “conocimiento” del que partir para la toma de decisiones estratégicas, y como no, creativas. 

La optimización de las inversiones en medios no depende únicamente del factor tecnológico; la tecnología nos ayuda a mejorar los procesos y a conocer y acompañar al potencial consumidor durante su customer journey. Nos permite ser más precisos en todas las áreas; ahí radica la rentabilidad y la razón de invertir en tecnología de la agencia. Es un desembolso importante, pero necesario para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Cómo calificaría el nivel de la publicidad española, en general?

Realmente creo que tenemos mucho talento desde hace generaciones. En grandes festivales creativos como Cannes Lions, España se sitúa cada año en las mejores posiciones del Top 10 en todas las disciplinas. A nivel eficacia de campañas, solo hay que consultar los Palmarés de los Efi para darnos cuenta de la capacidad que tenemos las empresas de este país para realizar excelentes acciones de comunicación comercial.

En estos días en los que estamos padeciendo esta crisis sanitaria, ya estamos viendo ejemplos de publicidad realizada en tiempo récord, pero de una calidad y un pensamiento detrás realmente asombrosos.

¿Qué resortes o claves debe seguir una marca hoy para resultar relevante ante la audiencia en el actual escenario? ¿Cómo alcanza el éxito una marca con su publicidad?

Creo que la sociedad espera de las marcas un compromiso real con los problemas que les preocupan; que empaticen con las preocupaciones y formas de vida de cada individuo. Una de las claves para una marca será por tanto ser honesta; que su mensaje esté alineado con la veracidad de la compañía. El consumidor es inteligente y agradece que se le trate como tal.

Conceptos como la solidaridad, la conciencia social, la sostenibilidad, e incluso el sentido del humor, son factores que la audiencia reclama. Si le unimos un buen arte y una acertada estrategia de medios, no intrusiva, conseguiremos que además sea bien percibida y compartida.

 

 


Accede a todo el contenido del informe ‘Los mejores actores de la industria publicitaria española’ (Los mejores del año) en el número 419 de la edición impresa de El Publicista, con los rankings generales completos así como los listados de empresas, agencias y trabajos que han destacado en cada disciplina y ámbito publicitario (publicidad audiovisual, gráfica, contenidos de marca, relaciones públicas, diseño, etc.). Disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para IOS y Android