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Berto Barros (Vivolt): “Hay que esforzarse más que nunca en ser buenos en una sola cosa y saberla contar al usuario”

Berto Barros es el nuevo chief marketing officer de Vivolt, un gestor energético independiente que comenzó como una start-up. Barros es un profesional con experiencia en agencias y en el mundo del emprendimiento, ya que fundó la agencia Lennon Labs y el medio de comunicación hablatumusica.com, que contó con repercusión en su momento. Como CMO de Vivolt, se enfrenta a una serie de retos a la hora de llevar a cabo su plan de marketing para el gestor energético

¿Cuáles son los mayores desafíos actuales para un chief marketing officer?

Estamos en un momento súper interesante y también muy, muy complejo. Están bajando los CTR, el CAC cada vez es más alto. El SEO sigue siendo atractivo, pero cada vez más complicado por el exceso de Ads. Hay que esforzarse más que nunca en ser buenos en una sola cosa y saberla contar al usuario. Luego está aquello de intentar potenciar canales que no estén saturados: llegar los primeros y dar con la tecla. En Vivolt sabemos en qué somos buenos y cómo contarlo, y en eso estamos.

¿Cuál es su plan de marketing para Vivolt?

Estamos apostando mucho por los creadores de contenido, por audiencias fidelizadas muy nicho y también por crear contenido evergreen. Push también en PR, email marketing y estamos desarrollando otras acciones que os podremos contar pronto.

¿Cómo puede destacar Vivolt frente a otros gestores energéticos?

Somos únicos en lo que hacemos: Vivolt es 100% independiente, siempre va a favor del usuario y tenemos un híbrido entre tecnología y personas en la gestión de la atención al cliente. Esa es nuestra clave: siempre el máximo de ahorro garantizado por la imparcialidad de nuestra tecnología y, a su vez, pudiendo tratar con expertos cuando tienes cualquier duda durante el proceso. Destacamos también en que no tenemos acuerdos preferentes con ninguna comercializadora, cosa que nuestra competencia sí tiene, y que les hace no ser imparciales: nuestro objetivo y único fin es que el cliente ahorre el máximo siempre.

¿Cómo describiría a sus clientes actuales?

Tenemos muchísimas pymes entre nuestros clientes, que ahorran de media entre un 15 y un 20% en sus facturas, lo que, en algunos casos, puede suponer varios miles de euros al año de ahorro en luz y gas. También, cada vez más, cientos de particulares se animan a ahorrar en sus facturas de luz y gas con nosotros.

¿En qué consiste el modelo de negocio de Vivolt?

 Actualmente lo que hacemos es cobrar a cada comercializadora a la que le derivamos un nuevo cliente. La empresa se ahorra ese coste de adquisición y el cliente obtiene la mejor tarifa en relación a su consumo. Todos ganamos.

¿Cómo funciona el buscador de tarifas de Vivolt?

Somos un gestor energético independiente: buscamos, apoyados en nuestra tecnología y nuestros expertos en energía, entre cientos de comercializadoras la tarifa más baja en relación a tus patrones de consumo. Nos envías una factura de luz o gas y te decimos cuánto pagas de más, cuánto podrías ahorrar y te gestionamos el cambio a la nueva comercializadora. Somos gestores: te acompañamos durante todo el proceso.

¿Cuáles son los mayores retos para una start-up en España?

Hay infinitos retos, en parte eso es lo desafiante del reto: si bien hay muchas trabas burocráticas, uno de los mayores retos es atraer talento y encontrar los partners tecnológicos adecuados.

¿Cuáles son las previsiones para el sector de los gestores energéticos independientes?

En nuestro caso, y más aún en el contexto de incertidumbre actual respecto al precio del gas o la electrificación, las perspectivas son muy buenas. Venimos de crecer mucho en los últimos meses y las previsiones son más que positivas.