"Los blogs son un maravilloso soporte publicitario y de comunicación"

Entrevista con Miguel Orense, responsable de dirección de proyectos de Seolución y autor del blog sobre marketing www.3wmk.com.

Seolución, la división especializada en marketing en buscadores del grupo Adesis Netlife, ha lanzado un nuevo servicio especializado en el  'Posicionamiento en buscadores para Blogs'. El producto está dirigido especialmente a las empresas que quieran conseguir una mayor notoriedad de sus blogs corporativos y a las redes de blogs que deseen posicionar alguno de ellos. Ver más información.

Por este motivo y por la creciente aparición de blogs, así como por su importancia desde el punto de vista publicitario, "El Publicista" ha pedido su opinión a este conocido blogger y responsable de dirección de proyectos de Seolución.

¿Cuál es el estado actual de la blogosfera? ¿Cómo calificarias el gran aumento y la evolución que han tenido los blogs desde su creación? ¿En que nivel se encuentra España?
El estado actual de la blogosfera es de buena salud e impresionante futuro. El ritmo de creación de blogs es netamente superior al de aparición de “webs convencionales”, aunque muchas veces cantidad no sea sinónimo de calidad. Lo bueno no abunda y ahí reside una de las claves para entender la blogosfera con todas las garantías: fijarse en los blogs que realmente tienen calidad y aporten algo dentro de su temática o nicho de actividad, desechando la posibilidad de seguir aquellos blogs que no cumplan nuestras expectativas mínimas de interés y calidad. No se puede desaprovechar un formato así, plagiando contenidos para lucrarse como hacen los “scrapers” o montando noticieros o fanzines que únicamente replican noticias aparecidas en otros sitios, muchas veces sin citar la fuente. El valor añadido del blog reside en su componente de opinión y su tono desenfadado, características inherentes a cualquier blog.

El blog va camino de ser el vehículo de comunicación más utilizado por los usuarios de internet. Su facilidad de creación y el infinito abánico temático al que nos podemos enfrentar a través de la escritura de un blog son otras de las claves de su aumento. Los nuevos formatos como los fotologs, podcasts o videoblogs también han ayudado a su evolución, llegando en muchos casos a interesantes “híbridos multimedia” que conjugan artículos, imagen, video y audio.

Además, la especialización del usuario empieza a ser un hecho. El uso de  agregadores o lectores de blogs especializados está ya muy extendido, ayudando sobremanera en la tarea de seguimiento de numerosos blogs.

Otra de las peculiaridades de la blogosfera es su carácter social. Muchas veces esas ramificaciones sociales se llevan al terreno offline. Los Beers and Blogs, “quedadas” informales de bloggers, es un claro ejemplo de ello.

En el caso de España, estamos en un lugar privilegiado. Podemos afirmar que somos uno de los países líderes en creación y lectura de blogs, contando con importantes blogs, entre los que destacaría a Microsiervos, el blog líder en número de lectores en España y a diferentes redes de blogs especializadas como Weblogs, Medios y Redes e Hipertextual (esta última con ramificaciones en Latinoamérica), con cabeceras muy importantes y que han visto en los blogs una forma de vida y un verdadero negocio. Importantes figuras blogger inundan la blogosfera hispana. Muchos de ellos son referentes y líderes de opinión en las temáticas que tratan, llegando a niveles de influencia enorme que se pueden explotar comercialmente. Algunas veces, estas figuras “pecan” de prepotencia, aprovechándose de sus enormes niveles de seguimiento y lectura, para meterse en terrenos farragosos, o temáticas que no dominan, buscando el sensacionalismo o la polémica.

¿Son los blogs eficientes como soporte publicitario? ¿Cuál será su futuro en este campo?
Los blogs son un maravilloso soporte publicitario y de comunicación dado el poder de influencia que ejercen los bloggers sobre sus lectores. Es el llamado ‘cost per influence’, variable siempre a tener en cuenta cuando queremos anunciarnos en un blog. Las inserciones publicitarias en blogs o redes de blogs de calidad son ya una alternativa real a tener en cuenta dentro de campañas de publicidad online. Los mensajes publicitarios en blogs llevan aparejados la fuerza de la influencia del que escribe el blog, así como una segmentación máxima dado el grado de especialización temática. Así pues, los mensajes llegarán a alguien supuestamente muy interesado, ya que ha entrado en el blog a leer sobre su temática favorita y se encuentra con un mensaje de su líder de opinión. El pago por post o análisis patrocinado, el patrocinio del blog o la inserción de publicidad contextual tipo Google Ad Sense son otros de los recursos con los que puede contar un blogger para intentar monetizar su obra.

Los Blogs corporativos también son un buen muy soporte de comunicación interna, externa o corporativa, ofrecen una imagen cercana, moderna y actualizada de la compañía que lo posee. Aunque deben ser muy cuidadosos en su actualización y dedicarles el tiempo que necesitan, ya que se convierten en un escaparate de la compañía en la blogosfera y las redes sociales en internet. Y permiten que todos los usuarios puedan opinar sobre sus productos y servicios, consiguiendo un valiosísimo feedback.


¿Cómo calificarias el actual posicionamiento en buscadores de los blogs?
Actualmente, muchos blogs vienen pre-optimizados para buscadores, y su carácter de constante actualización de contenidos ayuda en su posicionamiento en buscadores. Esto no quiere decir que se posicionen solos, ya que la labor de optimización difiere de la de un sitio web “a la antigua usanza”. Existen otros muchos recursos como son la utilización de plugins o extensiones que favorecen el posicionamiento o el enlazado (sobre todo, en la plataforma de blogging WordPress, que es la más extendida); las estrategias de sindicación de contenidos y la promoción de canales RSS, así como la presencia en buscadores especializados en blogs y en rankings de popularidad. La gran repercusión que los medios sociales, como los blogs o las webs 2.0 de comunidad están consiguiendo hoy en día en internet hace que conseguir un posicionamiento a través de la aparición en estos medios sociales sea cada día más importante. Todos estas características específicas se convierten en valores suficientes  para crear una disciplina paralela: el SEO para blogs.


Adesis Netlife acaba de lanzar dentro de Seolución, la división especializada en marketing online, este nuevo servicio de posicionamiento en blogs ¿Podrías explicar en qué consiste? ¿Qué otros servicios oferta la compañía en esta materia?
Este servicio está dirigido especialmente a las empresas que quieran conseguir una mayor notoriedad de sus blogs corporativos y a las redes de blogs que deseen posicionar algunos de sus blogs. Está orientado a todos aquellos que quieran destacar y crear tendencias, siendo unos pioneros en la red.

Los principales beneficios que obtendrán las empresas que contraten estos servicios son muy parecidos a los del posicionamiento de sitios web, y se centran tanto en el aumento de visibilidad en buscadores (ya sean generalistas o especializados en blogs), como en el crecimiento de visitas, incremento del tráfico cualificado a su blog, y, además, en una formación específica con pautas de actuación sobre cómo trabajar en el blog y en su actualización. 

Seolución conoce los diferentes formatos que existen en la red y sus profesionales son expertos en el posicionamiento de sitios web. Ahora también trabajan para conseguir unos buenos resultados a la hora de posicionar un blog u obtener repercusión en las redes sociales, teniendo en cuenta diferentes factores y peculiaridades que afectan a su buen posicionamiento. Seolución nació en el año 2001 como una división del Grupo Adesis Netlife y dentro de la estrategia de diversificación de marcas emprendida por nuestro grupo. Su especialidad es el marketing en buscadores, tanto en su vertiente de posicionamiento orgánico como en la gestión de enlaces patrocinados.

Por lo tanto, el espectro de servicios que Seolución puede prestar a sus clientes es muy amplio: desde pequeñas campañas de posicionamiento orgánico o de obtención de visitas desde enlaces patrocinados hasta grandes proyectos de consultoría y posicionamiento: posicionamiento por mercados e idiomas; consultoría de palabras clave a posicionar; consultoría de arquitectura web y servicios de rediseño optimizado para buscadores; servicios de mejora de accesibilidad para buscadores; servicios de mejora de retorno de inversión en proyectos basados en pago por clic, etc.


¿Cuántos empleados forman parte del proyecto?
Actualmente el equipo de Seolución está formado por 7 profesionales y todos tenemos la capacidad de trabajar y ofrecer este servicio con éxito a nuestros clientes. El equipo es joven, con ilusión y está constantemente formándose  en esta área de negocio.  Los más de 50 profesionales de la compañía están muy familiarizados con la ‘blogosfera’ y las últimas tendencias en internet (en diseño, maquetación accesible, seguridad, marketing, etc.) Es un equipo muy proactivo, siempre ofreciendo los mejores servicios y asesorando a los clientes para que puedan conseguir los mejores resultados en la Red.


¿Cuál es la cifra de facturación de Adesis Netlife en el año 2006?
Nuestras previsiones de facturación para el 2007 son de 3,2 millones de euros