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Elisa Vergara y Stefano Marchesini (MeMe): “El verdadero valor de una marca está en su función como agente cultural”

MeMe ha nacido dentro del ecosistema creativo Jungle como agencia creativa ‘social-first’ con implicaciones culturales y el compromiso de impactar de forma real,orgánica y efectiva en el entorno social. Stefano Marchesini, social creative director,y Elisa Vergara, directora de estrategia, destacan que “hay que humanizar la marca, generar contenido relevante para la audiencia y compartir sus códigos ”porque las marcas se mantienen vivas y se desarrollan gracias a las personas. Comentan que sin conversación real sobre la marca no hay marca y huyen de las tendencias porque entienden que “replicar formatos que ya funcionan nos llevan a una estandarización de las marcas”

La agencia nació en enero de este año, ¿qué balance puede hacer de estos primeros meses de andadura? ¿Cuál es la filosofía de trabajo de MeMe?
En solo cuatro meses hemos conseguido trabajar con clientes con ganas de hacer cosas de forma diferente, que entienden perfectamente la filosofía de MeMe y nos están permitiendo desarrollar estrategias que aplican nuestra filosofía: construir marcas a partir de esa conversación que ya existe, sacarle provecho y llevarla a nuestro terreno y crear conversaciones más reales con los usuarios. Creemos que el verdadero valor de una marca está en su función como agente cultural y no tanto en el logo o en un mensaje publicitario desconectado con su realidad.

Esto implica humanizar la marca, generar contenido relevante para la audiencia y compartir sus códigos.

¿Cuáles son las principales tendencias para este año en publicidad digital?

Parece que el humor vuelve a ganar peso en las estrategias digitales después de un tiempo en decadencia y que el entretenimiento es la base de muchos contenidos para conectar con los usuarios de forma eficaz. Vemos también como la figura del CM adquiere más peso y relevancia dentro del ecosistema de la agencia y en la relación con el cliente. El perfil se profesionaliza y se le tiene más en cuenta.

En un contexto de saturación de mensajes publicitarios, ¿cuáles son las claves para que la publicidad digital tenga éxito?

La clave será perseguir la diferenciación y encontrar nuevas vías para generar contenido de entretenimiento. Tenemos la impresión de que seguir demasiado las tendencias y replicar formatos que ya funcionan nos llevan a una estandarización de las marcas en las que cada una hace una versión de un mensaje repetido y poco original. La clave estará en encontrar el equilibrio.

¿Y concretamente en redes sociales?

Lo mismo…

¿Cómo es la relación con las redes sociales?,¿están abiertas a vuestras propuestas?

Bastante limitada, aunque no hacemos propuestas para las plataformas. Las plataformas tienen formatos establecidos tanto para utilizar de forma orgánica y en paid media.

Algunos profesionales aseguran que las redes sociales no construyen marca, al menos no tanto como los medios de comunicación, ¿qué opináis al respecto?

Nosotros creemos que las marcas se mantienen vivas y se desarrollan gracias a las personas. Sin conversación real sobre la marca no hay marca, y las redes sociales son precisamente un buen punto de contacto que permite, no solo irrumpir en esa conversación, sino dirigirla.

¿La televisión logra mayor alcance masivo? Es posible, pero las redes te permiten viajar en boca de terceros, por recomendación, y si lo haces bien, de forma eminentemente orgánica. Nosotros creemos que es una forma eficiente de crear marca, de ser relevantes.

¿Cuáles son sus impresiones sobre la evolución del Metaverso?

Estamos a la espera de que sea un medio masivo de verdad en lugar de un mapa de Roblox o Minecraft.

¿Qué opináis del auge de los influencers?

Que más bien están en decadencia. La oferta se está atomizando y el influencer tradicional pierde efectividad frente a pequeños creadores capaces de generar un contenido con mucho más valor. El mundo de la analítica online está en constante proceso de cambio.

Fin de las cookies de tercera parte, cambios en Google Analytics, IA….¿Cómo se vislumbra el futuro?

Lo que realmente nos preocupa del futuro es que las plataformas te obliguen a pasar por caja sí o sí, capando el alcance orgánico.

Nuestra ambición es que las marcas funcionen de forma natural en redes y no nos gustaría que de forma predeterminada y premeditada se quitara esa oportunidad a las marcas.

La escucha activa es vital en marketing, ¿cómo y con qué herramientas cuenta la agencia para medir a los consumidores?

Usamos herramientas de monitorización sobre todo para cuantificar el alcance de nuestro trabajo. Vimos que los datos que extraíamos de medios propios se quedaban cortos. Al fin y al cabo, activamos conversaciones y estas son difícil de dimensionar si solo disponemos de los datos de nuestro propio contenido. La escucha activa más valiosa sigue siendo la humana. Perfiles 100% inmersos en la conversación con intuición suficiente para saber dónde y cómo merece la pena manifestarse.

Por cierto, ¿utilizáis memes en publicidad o las marcas son reacias a ello?

Utilizamos memes pero no solo utilizamos meme. Las marcas están cada vez más predispuestas, aunque pocas entienden el método para hacer memes de forma eficaz. Todavía se siguen percibiendo los memes como la publicación fea. Y eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando.