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'Faltan años para que en España el medio internet tenga los mismo porcentajes publicitarios que televisión'

Unai Elósegui, director general de Hispavista.

Elósegui incide en el hecho de que el sector de internet será mejor este año que el pasado. Y de esta tendencia se beneficiará su empresa, que cerró el ejercicio pasado con un BN por encima del 10%. En cuanto a las perspectivas publicitarias, la empresa espera crecer notablemente, lo mismo que en el campo del vídeo por Internet, con su portal de vídeos TU.TV, uno de los líderes mundiales de portales de vídeos en español y el segundo en nuestro país.

¿Qué balance realiza de los portales verticales de internet en 2010?
El balance de nuestros portales verticales, en general, ha sido bueno. Siempre, hay alguno que crece más que otro pero, en general, todos han crecido, tanto a nivel de usuarios únicos, como de los ingresos. Mención especial merece nuestro portal Trabajos.com (
www.trabajos.com), que, después de un año de mucho trabajo, se ha visto recompensada en un incremente tanto de usuarios, como de empresas-cliente.
Realice un balance general de la empresa relativo al 2010.
Para Hispavista en su conjunto ha sido un año muy interesante y a nivel de resultados estamos satisfechos, visto el panorama en su conjunto. Hemos cerrado el ejercicio pasado con un BN por encima del 10 por ciento. Además, hemos consolidado nuestra posición en los mercados mexicanos y chileno.

¿Y las perspectivas de cara a este 2011?
Somos optimistas de cara a este año. Creemos que la tendencia de inversión publicitaria va a seguir creciendo. Vamos a seguir apostando por el desarrollo de nuevos productos y servicios y esperamos aumentar nuestro “share” en el reparto publicitario. Los objetivos que nos hemos marcado este año son muy ambiciosos y estoy seguro de que los vamos a cumplir.

¿Qué nuevos lanzamientos y proyectos pondrá en marcha Hispanista en 2011?
A nivel de desarrollo de productos, en este 2011, vamos a realizar un esfuerzo especial en nuestro portal de vídeos, TU.TV (
www.tu.tv), que creemos tiene todavía un recorrido muy importante, tanto en funcionalidades  para el usuario, como en  nuevos formatos publicitarios.

¿Cómo se ha comportado el mercado publicitario, el año pasado?
El 2010 fue un año de crecimiento para la publicidad en Internet, con unos incrementos del 20,3 por ciento (datos del primer semestre del 2009 frente al primer semestre del 2010), según estudio de la IAB.) No creemos que el segundo semestre vaya a dar un sorpresa, todo lo contrario. El primer semestre del año 2010, el “share” del pastel publicitario destinado en medios interactivos, en España,  ha sido del 13 por ciento del total. Queda todavía por llegar a los repartos de otros países europeos.

¿Cumplió, en 2010, la empresa sus expectativas en el apartado de los ingresos publicitarios?
En nuestro caso, hemos superado las expectativas que teníamos en el Plan de Gestión de este año 2010. El incremento en la demanda de formatos de vídeo ha marcado la diferencia.

¿Cree que internet les seguirá ganando cuota de mercado a otros medios, como televisión, a lo largo de este año, tal y com vaticinan los expertos?
La tendencia de los últimos años es ésta y hay un factor que creo tiene su incidencia y es el hecho de que TVE haya dejado de emitir publicidad. Eso ha hecho que, en general, los precios de cara al anunciante hayan aumentado por la menor oferta y, además, existan perfiles de  consumidores que tengan que ir a buscarlos a otros soportes y uno de ellos es, sin duda, Internet.

¿Qué cuota de mercado prevé que copará Internet, este año?
Todavía nos queda por llegar a los niveles de otros países europeos, que rondan entre un 24 por ciento y un 25 por ciento de Gran Bretaña, y un 19 por ciento de Alemania. Pero aún, existe un margen de crecimiento y, desde 1995, año en que lanzamos nuestro buscador, hemos visto como, todos los años, la cuota ha ido aumentando inexorablemente, unos años más, otros menos pero creo que todavía faltan unos cuantos años para que se estabilice y llegue a su posición de equilibrio.

¿Qué expectativas tiene Hispavista en el sector del vídeo (UGC) por Internet, a corto y medio plazo?
A corto y medio plazo, nuestras perspectivas son buenas. Pero está claro que en Internet la evolución de la tecnología y los usos cambian de forma continua y, seguramente, los portales como TU.TV, basado, en general en los vídeos que cuelgan los usuarios, también evolucionará. Y dicho esto, significa que necesariamente iremos reinventando el portal, en la medida en que nos lo vayan pidiendo nuestros usuarios y clientes.

¿Cree que este año los portales generalistas de Internet podrán comenzar a cobrar por ciertos contenidos?
A corto plazo, creo que no. Cierto es que si el usuario demanda calidad en los contenidos,  entonces, seguramente, también esté dispuesto a pagarlo. De momento, los intentos que se han hecho, en general, no han funcionado (hay alguna excepción). Veremos en los próximos años cómo evoluciona esta tendencia. En cualquier caso, los soportes editoriales con un equipo humano importante dedicado a ofrecer un contenido en la red, necesariamente tienen que buscar fórmulas para poder asumir los costes que significa tener a tantas personas al servicio del usuario y que con la publicidad solamente  no es posible mantener.    

¿Qué contenidos serán los más susceptibles de cobro?
Los contenidos susceptibles de cobrar tendrán que ser necesariamente de calidad y, además, seguramente tengan que ser exclusivos (es decir, que no estén disponibles contenidos similares de forma gratuita). A partir de esta premisa, habrá gente compradora para cualquier tipo de contenido con las escalas de consumo lógico que imperan ahora también en el mercado. 

¿Y qué mercado prevé para los contenidos de Internet en los móviles? ¿Descenderán sus precios o ya están lo suficientemente bajos?
En la medida en que los contenidos en los móviles son, en cierto modo, diferentes o, por lo menos, adaptados al formato, habrá que ver qué masa crítica se puede llegar a concentrar en un futuro para que realmente llegue a compensar el esfuerzo editorial en relación al número de usuarios. En función de eso, habrá más esfuerzo y más recursos dedicados o no.

¿Piensa que Internet podrá sustituir al televisor como medio de distribución de contenidos audiovisuales? ¿O se quedará en un complemento,como ya lo está siendo ahora?
Creo que a futuro la forma de consumir contenido audiovisual va  cambiar de forma radical. El usuario es el que va a elegir lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver; no va a estar pendiente de cuéndo se emite algo, sino que cuando quiera verlo, irá a buscarlo. La cuestión va a ser a dónde... Y ahí, habrá que ver quienes ganan la partida, si las televisiones en las plataformas que vayan a montar u otros actores que vayan a distribuir esos contenidos en sus plataformas. Pero creo que una buena parte de ese contenido va a pasar por Internet. Veremos a ver a través de qué dispositivos y con qué fórmula comercial. Eso, en EE.UU, está ya siendo una realidad para millones de usuarios.

¿Cuándo será rentable cobrar por ver ciertos vídeos y contenidos audiovisuales, en general, por Internet?
Quizás, la pregunta debería ser: ¿Cuándo encontraremos una fórmula en la que se consiga atraer el usuario a un modelo de venta en la que la relación calidad/precio/comodidad etc..sean suficientemente interesantes como para que quiera comprar el contenido.   

¿Y por los contenidos de texto?
Lo mismo es aplicable a los contenidos de texto, con la salvedad de que existe una cantidad ingente de contenido gratuito y que es más difícil hacer ver al usuario que el contenido en venta es realmente exclusivo.