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Maria Cansino, presidenta de Fundación Gala e impulsora de festivales publicitarios: “Ayuda que te ayudarán”

Creó Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social en 2005 y esta noche del 17 de mayo precisamente se entrega el palmarés de su decimo sexta edición. “Tenía claro que quería crear algo grande, muy grande, un evento que fuese referente en el mundo, pionero y único y  que poder ayudar a la sociedad gracias al gran poder de la publicidad fuese su cometido”. Y lo ha conseguido. Después llegarían  otros certámenes como Luxury Awards, Smile Festival o Salud Festival.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 452 de la edición impresa

Personal

¿Cómo te autodefinirías?

Me defino como una persona sencilla, muy amante de mi profesión y bastante idealista, me encanta hacer muy feliz a la gente que está a mi alrededor. Me defino también como una persona un tanto extremista, soy del todo o del nada.

¿Por dónde te gustaría perderte?

Perderme por las calles de Granada...

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Admiro mucho a las personas transgresoras, a la gente que se adelanta a su tiempo, Alice Guy- Blaché como personaje femenino y como personaje masculino me fascina todo lo que tenga que ver con el gran Andy Warhol.

¿En quién te inspiras?

Creo que me inspiro en todas aquellas personas que aun con miedo siguen adelante, creo que es la auténtica valentía en la vida, superarse a pesar de los obstáculos y tener claro que sí se puede lograr todo lo que quieras construir.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Mi cita, La cordura está sobrevalorada... cuántas cosas nos podemos perder... y cuántas descubrir sin sobrevalorar demasiado las circunstancias.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Mis aficiones culturales se basan descubrir nuevas formas de arquitectura, me fascina todo lo que tenga que ver con la construcción en siglos pasados. Respecto a mis aficiones deportivas, la principal es la hípica. Soy una amante de los caballos y de su psicología.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

No me gustaría cambiar de profesión, si lo hiciera tendría que ser algo bastante relacionado con lo que hago, seguramente me decantaría por ser Directora de Cine.

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Mi trayectoria profesional cuenta ya con más de 20 años dedicada al sector de la publicidad, al principio como Directora de mi propia agencia donde principalmente llevé la Dirección Creativa de diferentes cuentas. Fue en ese tiempo que creé  el evento que ya es un referente mundial, Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social, dedicándome a partir de entonces a la organización de este importante certamen.

En realidad nunca he sentido dificultades por ser mujer, aunque sí es cierto que soy la única mujer creadora y directora tanto de Publifestival como del resto de festivales de Publicidad  y que se han convertido en toda  referencia  en la industrial hasta tal punto que  otros certámenes han seguido nuestra estela y copiado nuestros formatos. Es una sensación que me llena de orgullo y  satisfacción por un lado pero por otra sí que me sorprende que no exista otra figura femenina en la creación y dirección de festivales de publicidad.

Mis sueños se han cumplido con creces, me siento una mujer realmente afortunada, respetada y querida, creo que no se puede pedir más como profesional. Me siento exitosa y no me avergüenza expresarlo porque ese éxito es el fruto de un trabajo muy intenso durante muchísimos años. Un gran esfuerzo que ha merecido muchísimo la pena.

¿Cómo y por qué te adentraste en el mundo de los festivales?

Me adentré en el mundo de los festivales inicialmente con Publifestival, tenía claro que quería crear algo grande, muy grande, un evento que fuese referente en el mundo, pionero y único y  que poder ayudar a la sociedad gracias al gran poder de la publicidad fuese su cometido. El bien público es el mayor premio y el prestigio que ha logrado este inmenso certámen en el que todos los profesionales del sector quieren estar,  es algo que me llena por completo.

Después de Publifestival llegaron el resto de mis certámenes, creo que cada uno de ellos tiene algo de mí.

Creaste el primer festival en junio de 2005, ¿Cómo surgió la idea de lanzar un festival especializado en una materia publicitaria como es la publicidad social?

Publifestival nació hace ya 16 años, nació por y para la comunicación con causa, poner en valor el inmenso poder que tienen los mensajes publicitarios para mover conciencias. Entonces apenas se hablaba de Responsabilidad Social, nuestro objetivo era que la RSC se convirtiera en un axioma en las organizaciones, y así está siendo. Intentamos durante todos estos años a través de nuestra labor que las marcas se dieran cuenta que el consumidor se iba a fijar mucho más en ellas si lograban aportar a la sociedad un poco de su alma. Hoy nos hemos dado cuenta que sin hacer el bien público una marca no será igual de apreciada.

Publifestival nació en Málaga pero pronto salió a otras sedes y surgieron otros festivales hermanos, como Smile, Luxury o Salud Festival, ¿cómo recuerda esos momentos? ¿Qué aportan los festivales al conjunto del sector publicitario?

La primera edición de Publifestival se desarrolló en Málaga, mi tierra, pero pronto surgieron otras sedes como Barcelona, Madrid o Miami y también llegaron otros certámenes como Luxury Awards, Smile Festival o Salud Festival. Diseccionar un festival Publicitario  era toda una novedad, desde el minuto uno tenía preclaro que era un formato muy innovador y con el que logramos aportar al sector de la publicidad diferentes opciones de Palmarés para agencias especializadas en distintas materias. Hoy nos hemos convertido en referentes.

¿Cuáles son las claves de una buena publicidad social?

Las claves de la buena publicidad tanto social, humor , salud o lujo desde mi punto de vista es la diferenciación, la originalidad y su eficacia para ser recordadas no a corto plazo, hay anuncios que recordaremos toda nuestra vida por su mensaje, sofisticación e incluso por su música, convertir una buena publicidad en algo mítico, es esa la clave.

¿Cuáles son las características de tus festivales versus resto de certámenes de premios? Los festivales que organiza no cobran por inscripción pero si por los premios recibidos, ¿por qué eligió esta fórmula?

Nuestros festivales son realmente especiales, nuestras normas han sido prácticamente clonadas por otros certámenes y eso me alegra, significa que les encanta la idea. Realmente ser tan innovadores y justos nos diferencia, así como el que contemos con creativos o publicitas de agencias que han sido máximos ganadores en ediciones pasadas en nuestro jurado y puedan vivir la experiencia de valorar desde dentro. También fuimos pioneros en la realización de votaciones online cuando ese formato no se usaba, en definitiva, hemos sido bastante transgresores. Elegí la fórmula de nuestros eventos porque es la que considero más justa, en eso nos diferenciamos.

¿Piensa en crear algún nuevo festival?

Si pienso en crear un nuevo festival... admito que mi mente nunca descansa.

Todos los festivales que organiza tienen un ingrediente social, pues se acompañan de becas a los premiados. ¿Explique cómo funciona?

Nuestros festivales tienen un ingrediente tremendamente social y destina  gran parte de sus recursos a la formación de nuestros ganadores. Es la manera que tenemos de dar a la sociedad alas y libertad. Solo la formación nos puede hacer libres.

¿Qué lecciones debe aprender el sector publicitario de la situación convulsa que estamos viviendo?

La lección principal que debe aprender el sector publicitario de esta situación tan convulsa es que todo es tan efímero que de repente estás arriba como abajo y viceversa. Humildad siempre. A veces me tropiezo con mucha gente que va de estrellitas olvidando  te puedes estrellar. Además de todo esto, no podemos olvidar algo esencial: ayuda que te ayudarán. Tender la mano a los que más lo necesitan y no olvidar dar oportunidades a los más jóvenes y a los más mayores de nuestra profesión que son en definitiva nuestros maestros, los cuales a veces caen en el mayor de los olvidos.

¿Qué consejos profesionales les darías a las jóvenes que se incorporan a nuestra profesión?

Mi consejo profesional a los jóvenes que se incorporan a la profesión es que conozcan la esencia de la publicidad, y ésta no está solo en las últimas tendencias en redes o marketing digital. Para poder comprender a donde hemos llegado hay que entender de dónde hemos venido.