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Mario Jiménez (theGarage): “Nos piden ofrecer un servicio de comunicación integral”

TheGarage es la nueva denominación de PRGarage, fruto de una evolución de una agencia que nació en 2015 y que en la actualidad hace mucho más que relaciones públicas. Su fundador Mario Jiménez Arroyo argumenta que los clientes demandan no solo las relaciones con los medios, sino también gestionar sus redes sociales, organizarles un evento o ayudarles  a entender cómo relacionarse mejor con las nuevas audiencias

La nueva denominación theGarage es un cambio obligado tras dejar atrás el PR y afrontar nuevos servicios, ¿Cuáles son estos servicios y porque empiezan a ofrecerse?
El PR lo seguimos manteniendo. De hecho, es la base del negocio de la agencia. Lo que sucede es que hacemos muchas otras cosas, y llevar ese “apellido” creo que nos limitaba hacia fuera.
Completamos nuestra oferta con producción de eventos, marketing de influencers, estrategia en redes sociales, investigación y análisis de datos, diseño o servicios creativos, por ejemplo. Todo con equipos dedicados en exclusiva a cada una de estas áreas.
Aunque en su mayoría son servicios que ya ofrecíamos, hemos añadido algunos nuevos y reforzado todo el conjunto debido al incremento de la demanda, tanto de nuestros clientes como de los nuevos briefings que nos han ido llegando.

 

¿La evolución hacia una agencia integral es el futuro de todas las agencias de comunicación?
Estoy convencido. Cada una lo hará en mayor o menor medida, pero la confluencia de servicios es fundamental en nuestra actividad.
Creo que ningún otro tipo de agencia está tan preparada como las agencias de comunicación. Para agencias como la nuestra es tremendamente natural ampliar los servicios  en campos como el marketing digital o los eventos, sin embargo, creo que a la inversa es más complicado hacerlo con éxito.
Por eso mismo considero que somos agencias que tenemos muchísimo que decir y que contamos con todo lo necesario (estructura, equipos, conocimientos, experiencia…) para conseguir liderar el sector profesional de la comunicación. Nos falta, quizás, un poco de cohesión entre nosotros, pero estamos en ello.

En su nuevo posicionamiento han elegido la “Influencia creativa”, ¿qué busca con este lema?
Nacimos siendo una agencia que apostó por incluir la creatividad en su receta. Podíamos estar haciendo PR, pero con un enfoque diferente, fresco y original, cosa que rápidamente percibieron y valoraron los periodistas y las marcas.
Este posicionamiento de “Influencia creativa” resume muy bien cómo trabajamos para las marcas: estamos generando influencia para ellas (e indirectamente también para nosotros) de una manera distinta, aportando valor e impactando en las audiencias de una forma más directa y diferencial, lo que hace que sean más permeables a los mensajes.

Siempre digo que ahora muchas agencias han añadido la coletilla “creativa” a su nombre, pero hace casi 10 años, cuando lo hicimos nosotros, no había tantas. Por eso es un terreno en el que siempre nos hemos sentido especialmente cómodos.

La agencia ha logrado una facturación de 5 millones de euros en 2023 con más de 60 clientes, ¿qué objetivos tienes para este año?

Somos ambiciosos, pero no nos volvemos locos con los objetivos. Queremos crecer en facturación, algo que sabemos que va a suceder, pero no es nuestra prioridad.

Nuestros objetivos pasan, por ejemplo, por desarrollar herramientas de data analytics basadas en IA, algo en lo que ya estamos trabajando, para poder ofrecer a nuestros clientes datos valiosos sobre su sector, su negocio y nuestro impacto en el mismo. También queremos crecer en sectores estratégicos para nosotros en los que ya tenemos cierta presencia, como el gran consumo, el turismo o las finanzas.

Nuestro principal objetivo, en cualquier caso, pasa por seguir siendo una agencia en la que la gente quiera trabajar y desarrollarse. Ser fieles a nuestro estilo e interesar a las marcas por eso.

¿Cuáles son las demandas actuales de los anunciantes?
Depende mucho del tipo de marca y del sector en el que opera. Generalizando, lo que se nos pide cada vez más es ofrecer un servicio de comunicación integral: que podamos llevar las relaciones con los medios, pero también gestionar sus redes sociales, organizarles un evento que impacte en sus stakeholders y que les ayudemos a entender cómo relacionarse mejor con las nuevas audiencias.

¿Cómo influirá la IA en el mundo de las agencias?
No puedo aventurarme a predecirlo, porque aún estamos todos tratando de entender cómo usarla y de qué manera integrarla en el día a día. Creo que nos ayudará a automatizar algunos procesos tediosos del trabajo diario y a aportar más valor en los procesos de investigación y análisis de datos.

En nuestro caso, lo que sí tengo claro es que no sustituirá a las personas en ninguna de las áreas. Será un medio para hacer mejor nuestro trabajo, pero nunca un fin en sí mismo.