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Raquel Seiz (4foreverything): 'La sostenibilidad es un valor que siempre suma para las marcas, pero tiene que ser real'

Transparencia, awareness, más opciones de ser elegidas por el consumidor... Son muchas las ventajas que aporta a las marcas trabajar bajo el paraguas de sostenibilidad en sus eventos. Pero también plantea varios retos: El mayor es llegar a entender la magnitud que supone implicarte en procesos que involucren sostenibilidad -explica Raquel Seiz, responsable de marketing y comunicación de 4foreverything, agencia de referencia en el sector y que actualmente está volcada en la sostenibilidad como palanca de negocio, tanto propio como para sus clientes- Es un tema en el que es fácil confundir términos y quedarte en medias tintas, por lo que es fundamental entender que es mucho más que un tema medioambiental, sino también un asunto con implicaciones económicas y sociales. El segundo reto es encontrar un partner que te ayude a materializar todo eso en un evento. En 4foreverything estamos preparados para ello”

 

Atender a los aspectos de sostenibilidad y medio ambiente es vital para las marcas en el actual escenario ¿Cómo afecta este pensamiento al campo de los eventos?

La sostenibilidad hace tiempo que dejó de ser un asunto exclusivo de algunas industrias, como la de los automóviles o el sector energético y ha pasado a ser un tema en el que todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia. El sector de los eventos, por su carácter efímero se considera una industria que genera mucho desperdicio, mucho exceso y residuo y que es contaminante y eso es algo de lo que algunas compañías como 4foreverythings somos conscientes hace tiempo y que nos hemos puesto como objetivo minimizar. Además, nosotros ya llevamos notando una inequívoca necesidad de los clientes por obtener respuestas respecto a cómo materializar la sostenibilidad en los eventos y, en nuestro objetivo de dar solución a esa inquietud, hemos decidido seguir avanzando en este tema con el que siempre nos hemos identificado.

Pensando en marketing y sostenibilidad ¿los eventos sostenibles son simplemente una herramienta más o van más allá? Es decir ¿Cómo se puede intervenir desde su sector en esta parcela y ayudar a las empresas y sus marcas? 

Para empezar es importante aclarar que los eventos no pueden ser 100% sostenibles, cualquier cosa que hacemos para llevar a cabo un evento genera una huella, lo que podemos hacer es minimizar la misma e incluso compensarla. Desde un punto de vista ético hacer las cosas bien en cuanto al entorno ambiental, social y económico es algo que debe formar parte intrínseca de la industria y deberíamos dar ejemplo sobre ello. Desde un punto de vista práctico, y en el caso concreto de 4foreverything nosotros trabajamos bajo la metodología ISO 20121 y somos capaces de actuar en tres áreas para clientes y marcas: asesorando en consultoría sostenible, realizando planes de sostenibilidad para cada evento, calculando la huella de carbono de cada evento e incluso certificando el evento si el cliente lo requiere. En ese sentido, el cliente puede encontrar en nosotros un aliado perfecto para realizar sus eventos de una manera sostenible interviniendo en múltiples perspectivas.

Aplicar criterios de sostenibilidad en el área de los eventos es una tendencia que se impone o de la que se habla desde hace ya años ¿Cree que esté realmente extendida y aceptada entre los anunciantes y agentes del sector o todavía queda mucho por hacer? 

Sinceramente, creo que todavía queda mucho por hacer, y también por entender en este sector. Por parte de los clientes hay una clara intención que muchas veces choca con falsos mitos sobre la sostenibilidad: como que un evento sostenible es más caro o que todo se reduce a una intervención medioambiental. 

Por parte de las agencias creo que todavía hay mucho desconocimiento sobre qué cosas hacer y en qué intervenir en un evento sostenible. La mirada aún es muy estrecha al respecto. Esto es algo en lo que nosotros hemos hecho hincapié desde hace mucho para hacer fácil, completa y accesible a nuestros clientes una metodología para hacer organizar eventos sostenibles.  

Transparencia, awareness… ¿Cuáles son, según su experiencia, las principales ventajas que aporta a las marcas trabajar bajo el paraguas de sostenibilidad en sus eventos?

La sostenibilidad es un valor que siempre suma para las marcas, pero tiene que ser real y no ser un simple “lavado de cara”. Debe ser un elemento transversal en la empresa que abarque todos los aspectos de la compañía. Los eventos, como parte de la actividad de una empresa, es otro elemento en el que intervenir y que debe tenerse en cuenta. Es indudable que cualquier marca que actúe bajo criterios sostenibles va a ser mejor valorada por el consumidor. 

¿Y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas y marcas que quieran alcanzar dichos beneficios?

El mayor reto desde mi punto de vista es llegar a entender la magnitud que supone implicarte en procesos que impliquen sostenibilidad. Es un tema en el que es fácil confundir términos y quedarte en medias tintas, con lo que es fundamental entender que es mucho más que un tema medioambiental, sino también un tema económico y social. El segundo reto es encontrar un partner que te ayude a materializar todo eso en un evento. En 4foreverything estamos preparados para ello. 

Su empresa está pendiente de recibir la certificación ISO 20121 ¿Cómo se ha fraguado este hito? ¿Cómo ha sido la experiencia y recorrido interno hasta llegar aquí?

Nosotros llevamos ya tiempo teniendo en cuenta la sostenibilidad dentro de nuestro día a día con algunas iniciativas (uso de tintas látex, escenografías con sistemas de montaje reutilizables, inclusión social en nuestros eventos…), en cierto modo ya hacíamos cosas y el siguiente paso lógico era darle a todas estas iniciativas una metodología y fijar unos objetivos mucho más específicos y, sobre todo medibles para ver nuestra evolución al respecto y cómo respondemos a las necesidades del cliente. El recorrido implica un esfuerzo muy grande en términos de sensibilización, concienciación y aprendizaje, pero sabemos que merece la pena.

 

“La sostenibilidad es un valor que siempre suma para las marcas, pero tiene que ser real y no ser un simple “lavado de cara”. Debe ser un elemento transversal en la empresa que abarque todos los aspectos de la compañía. Los eventos, como parte de la actividad de una empresa, es otro elemento en el que intervenir y que debe tenerse en cuenta. Es indudable que cualquier marca que actúe bajo criterios sostenibles va a ser mejor valorada por el consumidor”.

 

Una vez tengan la homologación ¿Cómo cree que afectará al negocio de su empresa contar con este respaldo a su política y modelo de trabajo?

El modelo de trabajo ya ha cambiado sin llegar a obtener esa certificación porque la metodología ya está implantada y estamos actuando en base a ella en nuestro día a día. Ha sido un proceso que comenzamos ya hace 6 meses y que ha influido en la manera en la que tenemos de enfrentar los proyectos, pensando siempre en cómo plantearlos desde el inicio desde un punto de vista sostenible y buscando sinergias al respecto. A nivel de negocio entendemos que somos la opción para todas aquellas marcas que tienen un fuerte posicionamiento en este asset y que quieren confiar sus eventos a una agencia capaz de llevarlos a cabo de manera eficaz.


Sostenibilidad como palanca de negocio. La agencia lleva tiempo sacando adelante proyectos e iniciativas para sus clientes bajo el paraguas de la sostenibilidad claramente destacables. Por ejemplo, se responsabilizó de orquestar y desarrollar íntegramente la feria ‘Big Mat Day’, evento de referencia para los profesionales de la construcción en España. La feria cuenta con más de 5.000 m2 con zona expositiva, auditorio, zonas comunes (cafetería, restaurante) y salas vip que albergan a 130 expositores en total.
 

 


Ente las medidas adoptadas por la agencia en su organización destaca que todo el montaje de stands y zonas comunes se hizo con el sistema de montaje reutilizable Aluvision. Igualmente todas las impresiones se hicieron sobre materiales reciclados (lonas polysub y palboard y con tinta látex no tóxicas). Así mismo la moqueta utilizada no se desechó, se llevó a una empresa de tratamiento para transformarla en otros elementos apostando así por la circularidad. Y se contrataron personas en riesgo de inclusión para labores de montaje. Y en paralelo se realizó la compensación de la huella de carbono generada por el evento.
 


Otro proyecto destacable desde el punto de vista de la sostenibilidad es el evento organizado para BBVA para presentar el servicio integral de franquicias lanzado por la entidad financiera, en este caso un evento de formato digital.  Fue el primer evento realizado desde el plató de TV que 4foreverything tiene en la ciudad de Móstoles certificado como evento sostenible por la empresa Eventsost. Para su realización se empleó consumibles de comercio justo como café, catering kilómetro cero, agua embotellada con fines sociales para los ponentes, implementación de detectores de presencia para la iluminación en zonas comunes y empleo de vajilla biodegradable, entre otras medidas imputables a una estrategia relevante desde el punto de vista de la sostenibilidad.

 


 

Esta entrevista es un contenido especial elaborado por El Publicista en colaboración con 4foreverything que forma parte del especial El Publicista Eventos 2022, publicado en el número 461 de la revista quiencenal de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de marzo.  Accede al infome completo y al resto del contenido del número 461 de El Publicista, ya sea en formato print o digital. Puedes hacerte con esta edición y con otras en nuestra tienda online o bien directamente con la versión descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para IOS y Android