En un momento de cambio para la producción publicitaria en España, marcado por la aparición de nuevas agencias, ideas frescas y estructuras más ágiles, Primo Content se posiciona como un actor clave que combina experiencia y renovación. Con una red internacional que abarca desde Madrid hasta Nueva York, la productora apuesta por el detalle, el talento y la creatividad como ejes diferenciales.
Desde campañas publicitarias hasta cine, videoclips y contenidos digitales multiformato, Primo se adapta a los desafíos actuales -presupuestos ajustados, timing exigente y nuevos formatos- sin renunciar a la calidad ni a su identidad. El equipo de la productora revela cómo han ampliado horizontes y anticipan el rol que jugarán las productoras en el ecosistema audiovisual del futuro. “Siempre hemos tenido claro que lo más importante es cuidar el craft, el detalle, la calidad en cada proyecto. Colaboramos en el desarrollo de la idea, y la hacemos crecer. Es nuestra forma de trabajar y lo que nos diferencia”, destacan como valor diferencial de la compañía Victoria Piantini, Cora Rodriguez y Laia Vidal, managing directors de Primo. Quienes apuntan a que su red de producción en distintos países (España, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia, Brasil y ahora también en Estados Unidos) supone también una preeminencia en cuanto a la “flexibilidad y una mirada más global para cada proyecto”.
Aunque su foco sigue siendo la publicidad y la representación de directores, Primo Content impulsa proyectos como videoclips, cortometrajes y largometrajes, además de contar con un roster de fotógrafos internacionales y un departamento de service production que refuerza su red global. Esto les permite ofrecer campañas más completas y adaptadas al ecosistema digital actual.
Primo destaca por buscar el equilibrio entre la creatividad y agilidad: “Contamos con equipos sólidos y gente joven con muchas ganas. Tenemos la experiencia para entender lo que necesita cada proyecto y adaptarnos a los tiempos sin perder calidad. Intentamos equilibrar eficiencia y creatividad”, explican. Y añaden que, además, cuentan con un reconocido departamento de servicios y un roster de directores internacionales que está en constante crecimiento. Es “fundamental contar con una red global unida bajo una misma forma de trabajo, así también como seguir fortaleciendo los vínculos con otras regiones y poder apoyar a los directores en sus proyectos externos cuando necesitan filmar en alguna ciudad donde nosotros somos locales”.
El sector en España: cambio y oportunidad
Para Primo, el sector en España vive un cambio positivo: “Están surgiendo nuevas agencias con ideas frescas, y eso nos motiva. España tiene un nivel creativo muy fuerte y además está muy bien posicionada como potencia de producción en la región”. Las oportunidades llegan de la mano de marcas y agencias pequeñas que buscan propuestas distintas. Los desafíos siguen siendo los mismos: tiempos y presupuestos ajustados, aunque “cuando hay una buena idea, buscamos cómo hacerla posible sin sacrificar la calidad”.
Las expertas de la productora detectan que las marcas jóvenes y aquellas con un propósito claro son las más valientes con sus contenidos, y algunas grandes están virando hacia ideas más auténticas: “Cuando hay confianza y ganas de hacer algo diferente, es cuando se nota la innovación”.
IA, multiformato y visión a futuro
La tecnología también transforma el sector. “La inteligencia artificial está empezando a jugar un papel importante. La usamos para visualizar ideas o agilizar procesos, pero siempre con criterio. Lo más importante sigue siendo la idea y el talento”, afirman. Hoy ya no se piensa en una única pieza audiovisual, sino en ecosistemas de contenido que respondan a múltiples plataformas y públicos. Para eso, han reforzado sus equipos digitales y creativos.
En cuanto al futuro, desde la productora afirman que “las formas cambiarán, se incorporarán nuevas tecnologías y saberes, pero el corazón del trabajo seguirá siendo el mismo: dar vida a las ideas. Nuestro objetivo es seguir creciendo internacionalmente y ampliar los proyectos sin perder nuestra esencia. Queremos seguir rodeándonos de talento, mantener nuestra forma honesta de trabajar y apostar por el buen hacer que siempre nos ha identificado”.