La quinta edición de Decelera Menorca cierra con 200 participantes

Las startups se han enfrentado al reto de desconectar de sus actividades diarias para analizar y validar su modelo de negocio junto a líderes empresariales en la isla de Menorca, entre el 24 de mayo y el 4 de junio

Decelera clausura su quinta edición con casi 200 participantes, entre los que se encuentran medio centenar de emprendedores, 60 líderes empresariales (experience makers), una veintena de inversores y miembros de equipos de una decena de corporaciones y aliados de Decelera, como Schneider Electric y Endeavor España, partners estratégicos de la edición del programa.

La metodología Decelera se ha desarrollado en tres fases fundamentales: breathe, focus y grow, que se traducen en los tres objetivos clave que persigue este movimiento: desconectar a los emprendedores de las actividades diarias que no le dejan pensar en la estrategia, validar su modelo de negocio con líderes empresariales y analizar las posibilidades de inversión mediante encuentros one-to-one con inversores y venture capitals internacionales.

Los inversores que tienen la oportunidad de conocer al equipo humano que hay detrás de cada startup y reducir así el riesgo de una futura inversión en el proyecto. Así, Magnues Rinnan, de Cidron Ventures, puntualizó que en esta edición había notado “una consolidación de la metodología Decelera por la calidad de las empresas seleccionadas y un punto de madurez de los proyectos más elevado que en años anteriores”.

El encuentro ha contado con una amplia diversidad de actividades enfocadas a abrir la mente de los emprendedores y valorar de manera conjunta los puntos fuertes y débiles de cada negocio, mediante charlas inspiracionales, deporte, jornadas culinarias, debates o dinámicas centradas en la sostenibilidad de la isla, como el plogging. Además, las startups participantes han tenido la oportunidad de realizar encuentros one-to-one con estos líderes empresariales y con los inversores participantes. En concreto, en esta edición se han celebrado 750 de estas reuniones.

Tras el cierre de esta quinta edición, la comunidad Decelera suma ya un total de 600 miembros de más de cincuenta países, conformada por líderes empresariales, inversores, corporaciones y Alumni -emprendedores de todas las ediciones del programa- con fuertes lazos de unión entre todos ellos para contribuir al crecimiento sostenible y éxito de cada startup que forma parte de esta Comunidad.

20 startups desaceleradas para escalar en sostenibilidad

A partir de ahora, los emprendedores participantes en esta edición contarán durante un total de 18 meses con el apoyo del equipo Decelera para continuar con su escalabilidad y atracción de inversión.

“El programa de Decelera no sólo dura las dos semanas que estamos en la isla. Esto no es más que el comienzo. Ahora las startups han vivido la experiencia de nuestra metodología y conocen la importancia del factor humano para garantizar un futuro responsable y la necesidad de contar con un buen equipo humano para el crecimiento de éxito de su proyecto. Es, por tanto, el momento de seguir acompañándolas en su crecimiento y atracción de inversión”, recuerda Marcos Martín, CEO de Decelera Menorca.

Todas las iniciativas participantes en este edición de Decelera están relacionada con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y cuenta con potencial de crecimiento. Entre ellas, destacan tres startups que cuentan con el apoyo y patrocinio de uno de los principales partners de esta edición, Schneider Electric, por la contribución de estas iniciativas a un futuro energético sostenible. Concretamente, se trata de Future Sight, Teiacare, y Senseye.

Durante el desarrollo de Decelera, Silvayn Peinau, responsable de innovación EMEA de Schneider Electric acompañó a estas empresas para conocer en profundidad sus negocios y el equipo humano que los lidera para poder ver futuras formas de colaboración conjunta.

El encuentro ha contado también con el apoyo de NIU, la incubadora y aceleradora de empresas de Andorra Telecom, cuyo principal responsable, Miquel Gouarré, resaltó la apuesta de Andorra por la innovación y, además, aseguró “participar en este foro no sólo permite dar a conocer nuestra incubadora a emprendedores e inversores, también es una oportunidad para presentar las opciones que ofrece el país para que startups o empresas de largo recorrido vengan a desarrollar y probar sus productos en Andorra".