20 startups tecno-sostenibles se reúnen en Menorca para la desaceleración y crecimiento de sus proyectos

El movimiento Decelera aspira a revolucionar el ecosistema de startups mediante una metodología basada en la desaceleración y focalizada en el factor humano frente al tradicional capital focus

La isla de Menorca recoge la quinta edición de Decelera, el primer movimiento mundial de desaceleración de startups tecno-sostenibles, del 24 de mayo al 4 de junio. Durante estas dos semanas, los emprendedores de la a veintena de startups seleccionadas se enfrentarán a la metodología Decelera, un proceso diferencial en el ecosistema emprendedor que pone el foco en el factor humano y la sostenibilidad de las startups, en lugar de en la tradicional aceleración basada en el capital focus.

La veintena de startups participantes se ha seleccionado del total de 500 proyectos emprendedores presentados a esta edición de 2019, procedentes de 77 nacionalidades diferentes, de todos los continentes. Para su elección, han pasado por un riguroso proceso de selección donde se han tenido en cuenta criterios como el desarrollo de la startup, su potencial de crecimiento, su equipo humano o su solución para la mejora del planeta. Así, todos los proyectos participantes en Decelera Menorca 2019 tienen un componente común: están relacionados con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“En Decelera buscamos proyectos con viabilidad económica y que tengan una visión sostenible y de humanización de la tecnología que puedan impactar positivamente en el futuro de nuestro mundo. Porque una visión innovadora también debe de ser sostenible. Por eso, queremos apoyar, inspirando y guiando a los emprendedores creadores de soluciones tecnológicas con conciencia avanzada en sostenibilidad y que desarrollan las nuevas tecnologías para un futuro más humano”, afirma Marcos Martín Larrañaga, CEO de Decelera.

Concretamente, entre las startups participantes de esta edición se encuentran seis proyectos de procedencia nacional, junto a iniciativas de Reino Unido, Polonia, Suiza, Alemania, Italia, Sudáfrica, Israel y EEUU. Entre estos proyectos emprendedores destacan: Dozens, app Fintech que propone una alternativa a la banca clásica, con una fórmula sostenible para el control de gastos y ahorro con recompensas por buen comportamiento financiero; Hydrao, de origen francés se trata de solución inteligente para la gestión y reducción del consumo de agua; Exergy System INC, con base en California, ha creado una tecnología de hardware para la purificación de recursos, como el agua, o Teicare, un sistema revolucionario creado en Italia para el monitoreo continuo sin contacto en los pacientes en hospitales o residencias de ancianos que utiliza una combinación de reconocimiento facial avanzado, procesamiento de señales y análisis inteligente de aprendizaje para detectar signos tempranos de problemas cardíacos y respiratorios.

La metodología de Decelera enfrentará a las startups durante estas dos semanas a un proceso de reinicio de sus proyectos, mediante actividades ideadas para desconectar de las actividades diarias que no le dejan pensar en la estrategia y validar su modelo de negocio. Un proceso que llevarán a cabo junto a 60 líderes empresariales, una veintena de inversores y una decena de corporaciones, para crear entre todos una comunidad que contribuya al crecimiento sostenible de las startups y a la escalabilidad de tecnologías focalizadas en el bien humano.

Entre los destacados líderes empresariales (experience makers) que compartirán su experiencia con los emprendedores y validarán su modelo de negocio mediante encuentros one-to-one y charlas inspiracionales, se encuentran Martin Varsavsky; Mario Alonso Puig; Anastasia Dedyukhina, Gerd Leonhard, Futurista, humanista, autor de ‘Technology vs. Humanity’ y CEO The Futures Agency; Pablo Rabanal, fundador y CEO de Reclamador.es y uno de los emprendedores incluidos en la prestigiosa red de Endeavor España; Philippe Gellis, fundador de la fintech Kantox, Max Kelly, de Techstars; y Thomas Kneale, de Alpha, la iniciativa de Fundación Telefónica para la creación de Moonshots: proyectos audaces al borde de lo que es técnicamente posible.

Decelera Menorca contará así con una amplia diversidad de actividades y encuentros enfocados a abrir la mente de los emprendedores y valorar de manera conjunta los puntos fuertes y débiles de cada negocio, mediante charlas inspiracionales, deporte, jornadas culinarias, debates o dinámicas centradas en la sostenibilidad de la isla. En los últimos días del programa de desaceleración participarán también los Alumni, emprendedores de otras ediciones de Decelera que tendrán la oportunidad de conectar con los nuevos miembros de la comunidad y afianzar sus relaciones con inversores y líderes empresariales.

Tras este periodo y con la comunidad Decelera ya creada, los emprendedores contarán durante 18 meses con el apoyo del equipo de Decelera para continuar con su escalabilidad y atracción de inversión.