Advertisement

St. Patricks tinta de verde la Gran Vía madrileña

Más de 700 participantes -entre los que se encontraban 500 gaiteros, bailarines y equipos de rugby- han recorrido la famosa calle principal del centro de Madrid en el II Desfile de la fiesta irlandesa

El pasado sábado 16 de marzo tenía lugar en Madrid la celebración del II Desfile de St. Patrick’s Day, en Gran Vía, para festejar al patrón irlandés. Miles de personas se acercaron a la madrileña calle para acompañar a la comitiva y han podido disfrutar de un espectáculo que ha recorrido la espina dorsal del centro de la capital.

Durante la celebración, más de 500 gaiteros han desfilado por la concurrida calle en su totalidad junto a grupos de danza irlandesa, animadores y equipos de rugby poner el broche de oro a una semana llena de actividades para celebrar este día con cultura, música y cerveza Guinness como principales reclamos. ç

El desfile arrancó a las 16.30 horas desde el representativo edificio Metrópolis, encabezado por Bras Rodrigo y la banda de gaiteros de Guinness. Se unieron a la celebración importantes figuras públicas como el Excmo. Sr. D. Frank Smyth, Embajador de Irlanda; el Excmo. Sr. D. Pedro Muñoz, Diputado por Madrid al Congreso de los Diputados; el Ilmo. Sr. D. Mariano de Paco, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Ilmo. Sr. D. Victor López, Vicepresidente Primero de la Diputación de Zamora; quienes dieron una acogedora bienvenida a los participantes desde la tribuna situada en la también concurrida Plaza de Callao.

En total, más de 700 participantes recorrieron así la Gran Vía, animando a todos los asistentes. La fiesta no terminó allí, sino que ha continuado en la cercana Sala Fitz donde la banda ganadora de la batalla de bandas organizada por Guinness, Balbuena & Seoane, tocaba junto a Bras Rodrigo transportando al espacio los auténticos ritmos de la tierra esmeralda. Precisamente fue este gaitero, ex coordinador ejecutivo del desfile de San Patricio de Nueva York para Europa, quien el pasado año puso en marcha este evento por primera vez con la idea de trasladar a Madrid el espíritu de los grandes desfiles del Día de San Patricio que se hacen en otras importantes ciudades como Dublín, Nueva York, Boston y Chicago.

Esta marcha ha cerrado la Semana de Irlanda, una iniciativa de Turismo de Irlanda para celebrar la cultura irlandesa y su conexión con las raíces celtas de España y que ha llenado la capital durante toda la semana de actividades relacionadas con la música, el cine, la historia, la gastronomía, la danza y la literatura irlandesas.

“Ha sido un placer poder participar de esta fiesta un año más. Hemos vuelto a ver por segundo año el espíritu irlandés en las calles de Madrid, cómo los asistentes disfrutaban del espectáculo, una celebración que está llamada a crecer cada año más. Desde Guinness podemos decir que ha sido un privilegio haber podido participar de este momento en el que la Gran Vía se teñía de verde, un momento en el que se respiraba en el ambiente el alma del corazón de Dublín”, asegura Ainoa Olazábal, responsable de la marca Guinness en España.

Por su parte, Frank Smyth, embajador de Irlanda en España, afirma que “es una alegría comprobar cómo los españoles abrazan la cultura irlandesa. San Patricio es ya una fiesta internacional que une a Irlanda con otras culturas del mundo y en España cada año goza de mayor acogida. Esperamos que esta celebración pueda brindar a los españoles un escaparate de la hospitalidad que encontrarán en nuestra Isla Esmeralda y en la que tenemos desplegada ya la alfombra verde para recibirles”.

A lo que Bras Rodrigo añade: “Vemos en Madrid el mismo entusiasmo y el mismo espíritu que en los desfiles de otras grandes ciudades. Hoy ha sido como recorrer las calles del centro de Dublín acompañados de todas las personas que han querido venir a celebrar con nosotros. Si ya el pasado año fue un éxito, no encontramos palabras para explicar lo que ha sido este segundo desfile y queremos seguir trabajando para que crezca año tras año”.

Desde el pasado mes de febrero, Guinness se puso manos a la obra para la celebración de St. Patrick’s Day lanzando una batalla de bandas, un concurso al que grupos de toda España se presentaban para poder tocar en la fiesta de este día 16 como premio al ganador.

Además, durante esta semana, los madrileños han podido disfrutar de un tour gastronómico: un recorrido por diferentes establecimientos que respiraban la esencia de los pubs irlandeses donde poder probar platos irlandeses, recetas originales y acompañarlo de una Guinness.

Y tras el éxito del pasado año, Guinness y Levaduramadre se han vuelto a unir para ofrecer a todos los amantes del dulce y de la cerveza negra la famosa tarta Guinness.