Actualidad

Aldeas Infantiles y Be a Lion ganan la I edición 2023 de #05x10 BCMA

Gracias a su campaña “Tenemos mucho que decir”, entre los cinco casos contados al público por sus autores en 10 minutos cada unoLos cinco proyectos protagonistas de la mañana fueron en el encuentro #05x10 BCMA  fueron “Nunca dejes de Moverte”. De Bakery Group para Proyecto Alpha; "Muchoyó" de Jorge Martínez, Arena Media, CØLLAGE, Hype y F33 para Zinkia, Aldeas Infantiles, EDUCO, Plan International, Save The Children, UNICEF y World Vision;  “Tenemos mucho que decir de Be a Lion para Aldeas Infantiles”, “Todos hacemos el cambio, de OMD para Leroy Merlin; y “TottovsBullying”,  de Ubeat (Grupo Mediapro) para Totto.

En esta ocasión BCMA Spain eligió la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao para la presentación de los 5 casos de Branded Content con Propósito que compiten por el voto del público. El evento presentado por Juanma Ortega, creador de contenidos y CEO de Estudios Quinto Nivel, contó como novedad con una interesante charla en torno al Propósito con la participación de Luis Comajuan de Bakery Group y Líder de la Comisión de Branded Content con Propósito, Ana Torres de MásMóvil, Amaia Celorrio de ACNUR y Roberth Hernández de Havas Media & Play.

Proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la defensa de grandes causas con las que las marcas promueven la concienciación para lograr cambios positivos y necesarios en diferentes ámbitos sociales, que nos afectan a todos. Causas como la ayuda a la investigación de una enfermedad incurable, el cuidado de la infancia, impacto social y medioambiental, etc.

Aunque todos son casos ganadores, el público tuvo que afrontar la difícil tarea de elegir a uno. El elegido en esta ocasión fue #Tenemosmuchoquedecir, un proyecto que ha logrado acercarnos la voz, ideas y preocupaciones de los más jóvenes sobre temas que nos preocupan a todos. Los casos están disponibles aquí.

1.- Nunca dejes de Moverte. De Bakery Group para Proyecto Alpha.

Presentado por Luis Comajuan, COO & Founder de Bakery Group y Fundador de la Fundación Tomando Conciencia.

Un documental que surge de la mano de Bakery Group para dar a conocer la realidad de los afectados por distrofia muscular de cinturas y generar conexión directa entre la Asociación Española de Distrofia Muscular - Proyecto Alpha y sus stakeholders.

“Nunca dejes de moverte” es un branded content documental y sonoro para dar a conocer y concienciar.  Tres deportistas profesionales -Lucas Vázquez, Patry Jordan y Aritz Aranburu- aceptaron el encargo de acompañar a tres personas afectadas por esta dura enfermedad, mostrando cómo afrontan el reto del día a día. Juntos lograron grabar los sonidos del deporte con los que el productor Carlos Jean y el músico Óscar D’Aniello compusieron una canción muy especial que servirá también para lograr financiación para la investigación. Una investigación necesaria tanto para mejorar la vida de tantas personas como para, algún día, llegar a dar con la cura.

Nunca dejes de moverte se emitirá próximamente en plataforma de vídeo. Se estrenó en primicia en 6 ciudades españolas llegando a más de 4000 personas y contando con la participación de los principales stakeholders (Hospital San Juan de Dios, Instituto Guttmann, Hospital Vall d'Hebron, FEDER...) para trasladar la importancia de la investigación, inclusión y bienestar emocional de los afectados. La canción ya supera las 45.000 reproducciones en Spotify. Con los beneficios recaudados se ha iniciado el estudio clínico de la historia natural de la enfermedad en el HSJD de Barcelona.

2. Muchoyo de Zinkia Entertainment + Aldeas Infantiles + EDUCO + Plan International + Save The Children + UNICEF +  World Vision.

Presentado por Víctor M. López - Director General en Zinkia Entertainment; Sunde J. Sastre - Consultor Creativo y Co-Fundador de COLLAGE y Jorge Martínez - Director Creativo e Ideólogo de MUCHOYO

Desde que Zinkia estrenase en 2002 a Pocoyó este no ha parado de crecer, alcanzando a más de 100 países. Su canal de Youtube tiene 37 millones de suscriptores y en 2022 acumuló 5.200 millones de visualizaciones. Un récord en un sector, la animación infantil, dominado por el gigante Walt Disney Studio, con unas 60 producciones en 85 años de existencia. Comparado con la industria audiovisual, se produce poco (por costes y tiempo), siendo una decisión de gran compromiso. Zinkia ha producido solo 5 temporadas y 45 episodios especiales de Pocoyó. Con Pocoyó han crecido varias generaciones de niños y niñas, en un mundo en el que permanecen graves problemas de la Infancia sin que ocupen la conversación pública. Pese a que la Convención de Derechos del Niño es el tratado más ratificado de la historia, la realidad en 2022 es que millones de menores de 18 años sufren las graves consecuencias de su incumplimiento.

Zinkia, en palabras del Director General, Víctor López, se propuso un objetivo: que “Pocoyó tenía que devolver a la Infancia todo lo que la Infancia nos ha dado en veinte años”. Y la mejor causa la encontraron en su defensa, la de los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Impulsar el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes y reivindicar en primera persona sus derechos y los de la Infancia global, y solicitando atención de las instituciones relacionadas son los grandes objetivos.

Muchoyó nace con ese compromiso y en apoyo a la labor que desarrollan grandes organizaciones de defensa de los derechos del niño. Logra convertirse en un contenido innovador (RAE) que aprovecha el potencial del formato original (Pocoyó) para lanzar un cartoon que tiene voz. Rompe códigos del entretenimiento infantil, donde las injusticias siempre se resuelven: “…fueron felices y comieron perdices”. Rompe los códigos propios de Pocoyó, ser cándido en un mundo blanco e idílico para presentar y denunciar un mundo con problemas reales (algunos casi tabúes).

Es un líder empoderado. No es Poco-, es Mucho-. Con voz propia, que no se expresa a través de adultos y pide diálogo. Cercano al cómic no infantil. No tiene color ni 3D (como Pocoyó). Rapea y pinta grafiti.

Con él se creó un capítulo piloto, como en 2002 lo tuvo Pocoyó para abordar algunos de los derechos incumplidos de la famosa convención de Naciones Unidas. Para fijarlos, se trabajó durante meses en un comité mixto junto a las 6 grandes organizaciones globales de infancia, antes de arrancar con el guión.

Le acompaña un tema musical propio con un peso importante, aumentar el engagement hacia el público adolescente, dándole un sentido de videoclip. Sería la ópera prima de una rapera adolescente y un grupo ya consagrado. Este capítulo piloto se distribuyó aprovechando los medios propios ya construidos por Pocoyó y multiplicados con un sistema colaborativo de medios que ayudaron a elevar aún más su voz. Incluso es protagonista de una colección de camisetas protesta para el público infantil y adolescente que inmortalizan a Muchoyó en el territorio de moda.

Con Muchoyó, en una alianza inédita con seis organizaciones globales de protección de la infancia, se están alcanzando grandes logros, entre los que se citan:

- 160.000 reproducciones del tema musical.

- 10 millones de visualizaciones del capítulo piloto:

- 2 millones YouTube.

- 8 millones TikTok.

- 35 millones de interacciones socialmedia.

- 25.000 noticias digitales.

Y presencia en más de 100 medios de comunicación.

Además del sentimiento positivo de la audiencia hacia Muchoyó que duplicó durante el lanzamiento al entrañable Pocoyó con un engagement de 635K (MY) vs 30K (PY).

3. Tenemos mucho que decir de BE A LION para Aldeas Infantiles.

Presentado por Luis Movilla - Director de Branded Content & Experience en BE A LION

57 protagonistas dan vida a un proyecto que logró crear un espacio de diálogo y conversación para dar voz a la infancia y la adolescencia, al tiempo que concienciar a la sociedad, medios y líderes de opinión, sobre la importancia de la participación infantil y de la defensa de sus derechos.

Se construyó una plataforma de comunicación que permitiese visibilizar las necesidades y preocupaciones de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre los grandes temas que afectan a la sociedad. Orquestado en un amplio espectro de medios y redes, #TenemosMuchoQueDecir cuenta con un ecosistema de comunicación propio integrado por su propia página web www.tenemosmuchoquedecir.es y perfiles verticales en las principales plataformas sociales de consumo del target: Instagram @tenemosmuchoquedecir , Facebook Tenemos Mucho Que Decir Twitter @TMuchoquedecir, YouTube Tenemos Mucho Que Decir y TikTok Tenemos Mucho Que Decir. A lo que se suman las ventanas de Aldeas Infantiles y de los líderes de opinión para distribuir los contenidos protagonizados por niños y niñas, prescriptores y profesionales.

En los 6 meses de vida del proyecto #TenemosMuchoQueDecir, ha logrado hacer vivo su lema: “La infancia habla”, convirtiéndose en una gran factoría de información, inspiración y conocimiento que trata temas como la educación, la brecha digital, el acoso escolar, la pobreza infantil o la salud mental, pero con un tono más propio del entretenimiento, y desde el punto de vista de niños, niñas y adolescentes.

Por el momento supera los 6 M de visualizaciones y más de 36 M de impresiones en rr.ss, donde los seguidores pasan de 6.550 y creciendo. #Tenemosmuchoquedecir ha logrado impactar ya al 45% del total de la población objetivo (hombres y mujeres / entre 25-54 años/ clases altas y medias) Y seguirá creciendo por la causa.

“Infancia refugiada” con Jon Sistiaga, periodista junto a 3 menores de Yemén, Ucrania y Venezuela, Latifa Sakifada, jugadora paralímpica de la Selección Nacional de Baloncesto de Afganistán y Paloma del Río, periodista deportiva será uno de los próximos contenidos de una plataforma viva.

4.- Todos hacemos el cambio. De OMD para Leroy Merlin.

Presentado por Sergio Vicente - Director de marca y comunicación en Leroy Merlin y Luis Ramírez - Account director content & innovation en OMD

El objetivo general de Leroy Merlin era posicionar su marca como un agente sostenible en la vida cotidiana de todos aquellos que quieren cambiar su vida a partir de los cambios en sus hogares. Con este proyecto buscaban despertar en la gente la motivación para crear esos entornos sostenibles donde puedan vivir mejor no solo ahora, también en el futuro, poniendo a la persona en el centro, de la mano de la marca, para generar un impacto social y cultural positivo y empoderador.

Historias de personas reales que emocionan y generan empatía con el público general dan forma a un proyecto de contenidos 100% digitales trabajando un mix de formatos que buscaba la conexión e interacción con los usuarios, a través de temáticas útiles e inspiradoras como por ejemplo la aerotermia, lanzado durante la ola de calor de este verano y en otoño cuando las medidas de ahorro energético del Gobierno estaban en la conversación, convirtiéndolo en información realmente útil. O como Agronovatos o Cohousing para mayores, donde ponen nombres y apellidos a sus protagonistas, mostrando una nueva forma de vivir, concienciando así sobre otras realidades.

Todos hacemos el cambio alcanzó un +100% sobre los datos garantizados y llegando a conseguir 800.000 páginas vistas y más de 80MM de impresiones.

En los contenidos con video se han conseguido casi 270K reproducciones. Agronovatos consiguió un 185% más de los KPIS estimados. Y Aerotermia consiguió un 318% más de lo estimado y es uno de los contenidos más vistos del año (grupo Vocento). Resultados excepcionales.

5. Totto vs Bullying de Ubeat (Grupo Mediapro).

Presentado por Alba Domínguez, Directora de Marketing de Ubeat y Javier Rojo, Director de Contenidos de Ubeat.

La concienciación sobre el bullying ocupa el objetivo de este proyecto que nos muestra la dolorosa realidad de este mal y los efectos que tiene en todos los ámbitos. Una violencia que sin duda alguna se debe erradicar. Para elevar el mensaje se eligió el apoyo de Influencers que alzasen la voz contra las desigualdades.

Totto, en alianza con la multiplataforma de entretenimiento de Grupo Mediapro, Ubeat, firma esta campaña que buscaba eliminar el concepto de “chivato” y favorecer la comunicación y la denuncia de los casos de bullying para la generación z, posicionando a ambas como dos marcas implicadas contra el bullying y las desigualdades sociales.

Desde ubeat se seleccionaron 4 talentos de diferentes territorios (Cocina, Freestyle, Gaming y BMX) que vivieron en primera persona situaciones relacionadas con el Bullying y transmitieron el mensaje de concienciación, contando su experiencia y dando su mejor consejo sobre cómo combatir este gran problema social

El proyecto superó los 2,4M de impactos digitales (entorno en el que se mueve la genz) manteniendo activa la campaña en el entorno ubeat durante un mes y medio y teniendo una visibilidad principal en la web ubeat.tv, la app de ubeat y el canal de televisión de ubeat, presente en todos los operadores a excepción de Vodafone.