Actualidad

Las mejores campañas internacionales y españolas de los Clio Awards

Aunque las agencias españolas no han sido merecedoras del Gran Premio, sí que han recigido un total de 13 galardones en las distintas categorías, siendo Leo Burnett la más premiada

Los Clio Awards han revelado los codiciados ganadores de los Grand Clio en una ceremonia especial por el sesenta aniversario en Nueva York, con Andy Cohen, de Bravo, como anfitrión. Las agencias más destacadas de este Gran Premio han sido Droga5 y FCB. El primero, ha resultado galardonado en la categoría de ‘Film’ por el trabajo realizado para New York Times ‘The Trust Is Worth It’, y en la categoría ‘Partnerships & Collaborations’ por la campaña ‘Read More. Listen More’, también para el medio. Por su parte, FCB New York ha recibido el Grand Clio en la categoría de ‘Digital/Mobile’ y la de ‘Direct’ por el trabajo ‘Whopper Detour’ para Burger King.

Otras agencias merecedoras del Grand Clio han sido AKQA, AMV BBDO, Farm League, McCann New York, Mother New York, Publicis Italy and Wieden + Kennedy. El premio de Anunciante del Año ha sido entregado a Burger King, así como McCann New York ha sido reconocida la Agencia del Año. BBDO Worldwide ha sido galardonada como la Red del Año y David Droga, fundador de la neoyorquina Droga5, recibió el Lifetime Achievement Award. Además, la Barbie de Mattel, que también cumple 60 este año, fue reconocida con el Premio a la Marca más Icónica.

Los presentadores de la gala fueron los famosos Jonathan Goldsmith, Isaiah Mustafa, Diane Amos (la Pine-Sol Lady), Wendy Kauffman (Snapple Lady), Todd Oldham y Katie Couric. La música también tuvo lugar en la ceremonia y Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connel recibieron un Gran Clio en Clio Music por el anuncio de Apple.

En total, y además de los ya mencionados, los Clio Awards entregaron 105 Oros, 207 Platas y 267 Bronces a agencias de todo el mundo. Las campañas españolas que optaban al Grand Clio 2019, reveladas en la shortlist, fueron ’22 Again’, de BBDO España/Contapunto BBDO para Loterías y Apuestas del Estado; ‘Dogpper’, de La Despensa para Burger King; ‘Hope’, de Factory Studios para International Committe of the Red Cross; ‘El tiempo que nos queda’, de Leo Burnett para Ruavieja; ‘Whopper your way’, de Miami Ad School MX para Burger King; y ‘Wishes’, de Complot Escuela de Creativos para Budweiser. Y aunque finalmente ninguno de estos trabajos ha resultado merecedor de un Grand Prix, los proyectos presentados sí que han sido galardonados con otros premios.

Así, la agencia más destacada del territorio español ha sido Leo Burnett, merecedora de 3 Oros, 2 Platas y 1 Bronce por su trabajo viral con Ruavieja. Las otras agencias españolas galardonadas han sido McCann, Sra. Rushmore y LOLA MullenLowe.

 

Galardonados españoles

  • ‘El tiempo que nos queda’, de Leo Burnett Madrid para Ruavieja

Ruavieja ha resultado ganadora por la campaña de Leo Burnett ‘El tiempo que nos queda’ con un 3 Oros –uno en la categoría de Film, Branded Content, otro en Creative Effectiveness, Public Relations, y otro en Social Video, Social Media. Además, ha obtenido 2 Platas en Digital/Mobile e Integrated Campaign y un Bronce en Direct.

 

  • ‘Museo del Romanticismo’, de McCann Madrid para Ikea

La agencia española de McCan ha sido galardonada con 3 Platas -en Experiential/Events, Branded Content y Out of Home.

 

  • ‘Backward Stories: Jack and the Beanstalk’, de MRM/McCann para Vauxhall

Vauxhall consigue un Bronce en la categoría de Film Technique (Animation) por ‘Backward Stories: Jack and the Beastalk’

 

  •  ‘The Hidden Flag’, de LOLA MullenLowe para FELGTB

La disruptiva campaña de LOLA MullenLowe para el colectivo LGTB ha sido reconocida con un Bronce en la categoría de Public Relations

 

  • ‘Car Crashes’, de LOLA MullenLowe para Burger King

LOLA repite en galardón con otro Bronce pero esta vez en Out of Home y por el trabajo gráfico realizado para Burger King y la campaña ‘Car Crashes’ 

 

  • ‘Choose’, de Sra. Rushmore para International Committee of the Red Cross

En la categoría de Film Technique (Copywriting), la española Sra. Rushmore consigue un Bronce por su campaña ‘Choose’, elaborada para International Committee of the Red Cross

 

Ganadores internacionales Grand Clio 2019

  • ‘Blue Heart’, de Farm League para Patagonia

‘Blue Heart’, creada por Farm League, ganó el Grand Clio en la categoría de Branded Entertainment entre dos principales competidores: ‘Broadway the Rainbow’, de DDB para Skittles; y ‘Viva La Vulva’ de AMV BBDO para Essity Libresse/Bodyform. La película de Patagonia ha sido muy bien calificada por los miembros del jurado.

“Podría ser un documental ganador del Premio de la Academia, y eso es ambicioso. Lo que considero más notable es cómo la producción coincide con el propósito de la marca. ¿Qué puede haber mejor que una marca libre hablando del futuro y la protección del medio ambiente con este tipo de relevancia?”, se pregunta Pablo del Campo, miembro del jurado de Branded Entertainment, quien manifiesta que: “Me encanta cuando las marcas eligen grandes e inimaginables desafíos”.

Otra jurado, Kumuda Rao, de Leo Burnett Mumbai, ha asegurado que le encanta la película ‘Viva La Vulva’, pero que “Blue Heart ha escalado más alto en términos de alcance cinematográfico: supone que una marca sea capaz de crear una producción merecedora de un Óscar por su elección de contenido y tratamiento visual. Consideramos que esta película marca un nuevo territorio para las marcas en cuanto a creaciones que pueden ser parte del arte y la cultura”.

 

  • ‘Insta Novels’, de Mother New York para The New York Public Library

Para el último año del proyecto ‘Insta Novels’, New York Public Library ha publicado tres trabajos de literatura con un bonito diseño basado en las historias de Instagram. El proyecto tan contradictorio fue soñado por Mother New York.

“Muchas personas están diciendo que el social media es la muerte de la literatura y la alfabetización, por lo que pensé que podíamos hacer más sencillo el romance entre una novela de bolsillo y su olor, o tratar de hacer que la biblioteca suponga algo genial para los niños”, asegura Lauren van Aswegan, creativa de Mother. Y añade que “el cliente fue muy valiente al proponer que no se iban a odiar las redes sociales, sino que se aceptarían. Obviamente, tener libros físicos es fantástico, pero si no puedes vencerlos, únete a ellos. Si las redes sociales van a distraer, trata de aceptarlo y descubre una forma de trabajar con ellas, en lugar de tratar de venderlas como un libro”.

 

  • ‘The Whopper Detour’, de FCB New York para Burger King

FCB y Burger King han geofenado los 14.000 restaurantes de Estados Unidos para esta épica campaña, que daba a los consumidores que conducían a 600 pies de cualquier tienda de McDonald’s, un cupón para conseguir una Whopper por 1 centavo si tenían la aplicación de BK. Uno de los proyectos más celebrados el año pasado suma a su colección de trofeos dos Grand Clio en las categorías de Digital/Mobile y Direct.

“¿Podría ser ‘Whopper Detour’ una de las ideas más definitorias de la última década?”, se preguntaba Ronald Ng, CCO global de Isobar y uno de los jurados de la categoría digital. “¿Elevaremos el alto nivel establecido por esta idea pronto? Gracias Burger King por inspirarnos una vez más”, manifestaba.

 

  • ‘Lessons for Good’, de Publicis Italy para Leroy Merlin

La tienda de mejoras para el hogar ha trasladado sus lecciones de bricolaje –que generalmente tienen lugar en sus tiendas- a lugares donde realmente pueden ser renovadas. “Al convertir clientes inconscientes en voluntarios, Leroy Merlin ha logrado dar una nueva vida a 50 ONGs para niños abandonados, escuelas, centros para ancianos y refugiados”, explican desde Publicis Italy.

 

  • ‘Breast Cancer Awareness’, de Stella McCartney

Para celebrar el lanzamiento de stellamccartneycares.org, Idris Elba ha protagonizado y narrado la poderosa campaña de supervivencia en el cáncer de mama, galardonada con un Grand Clio en la categoría de Fashion & Beauty. Como parte de la campaña, la marca creó el sujetador de comprensión de mastectomía postoperatorio ‘Louise Listening’, el nombre de la madre del diseñador –Linda Louise McCartney-, y ha sido distribuido globalmente de forma gratuita. “Hay tantas emociones unidas a las trágicas realidades de haber tenido una mastectomía doble que solo queríamos hacer algo que permitiera a las mujeres que se someten a esto a tener algo de lo que estar orgullosas, sin vergüenza”, aseguraba McCartney, y añadía que querían que las mujeres supieran que aún pueden ser femeninas, “tener su sensualidad, tener todas las cosas que están unidas al hecho de ser mujer y forman parte del cuerpo para sentirse bella por fuera y por dentro”.

 

  • ‘The Truth Is Worth It’, de Droga5 New York para The New York Times

La brillante campaña para The New York Times ha sido merecedora de un Grand Clio en la categoría de Film con cuatro piezas distintas: ‘Rigor’, ‘Fearlessness’, ‘Resolve’ y ‘Courage’. Expertos como el CCO global de Cossette (y jurado de Film), Peter Ignazi, ha manifestado que, en su opinión y en la mente de muchos miembros del jurado, el proyecto ha sido “la mejor entrada” del festival, y asegura que se han visto grandes trabajos “pero nada que se acerque a esta campaña”.

 

  • ‘Changing the Game’, de McCann New York para Microsoft

La campaña de Microsoft que introduce sus controles adaptados ha sido galardonada en muchos festivales internacionales, por lo que los Clio Awards no iban a ser menos. En este caso, recibió el Grand Clio en la categoría de Innovación con motivo de crear nuevos productos para las personas gamers que tienen discapacidad y su movilidad es reducida.

El CMO global de Burger King, Fernando Machado, manifestó que le encantaba esta campaña, “no solo por la belleza de la causa que conlleva detrás, sino también por su brillante ejecución”. Por su parte, la directora creativa de McCann asociada a la campaña, Martha West, explicó que, tras lanzar el spot durante la Super Bowl, “las personas discapacitadas finalmente se sintieron visibilizadas, escuchando a padres, maestros, amigos y jugadores de los mismos agradecernos el trabajo realizado. Fue una gran oportunidad para arrojar luz sobre las personas que, rara vez, se muestran en los medios de comunicación”.

 

  • ‘Viva La Vulva’, de AMV BBDO para Essity Libresse/Bodyform

La hermosa, escandalosa y provocativa campaña de AMV BBDO ha sido galardonada en la categoría de Integrated Campaign por su “empuje a ver el mundo, a nosotros mismos y a Libresse/Bodyform de una manera distinta”, manifestaba Ricardo Martín, vicepresidente de belleza y cuidado personal de Unilever Rusia, Ucrania y Bielorrusia y miembro del jurado en esta categoría. “Es un paso adelante en la dirección correcta. Genio total Essity’, añadía.

 

  • ‘Air Max Graffiti Stores’, de AKQA para Nike

Al asociarse con el colectivo brasileño de arte callejero InstaGraffiti, Nike y AKQA han puesto sus zapatillas a los pies que más representan esta escena de Sao Paulo: los personajes creados por los graffiteros. Los artistas actualizaron sus obras con los modelos de Air Max más codiciados, además de con una nueva línea que se lanza cada semana en distintos distritos de la ciudad.

Los fanáticos de la marca obtuvieron los zapatos visitando las paredes y desbloqueando compras en la web de Nike a través de la geolocalización. Como acción adicional, se creó un exclusivo film que daba vida a los personajes con los zapatos. Todo ello ha sido premiado en la categoría Out of Home del festival.

 

  • ‘Read More. Listen More.’, de Droga5 New York para The New York Times

Con motivo del Día Mundial de la Prensa Libre, The New York Times pidió a las organizaciones más destacas del mundo que dejasen de lado la competitividad existente en el Periodismo y se uniesen a la innovadora iniciativa, solicitando a su público que lea, escuche y vea otras publicaciones, para alentar una sociedad y un mundo mejor informado.

La campaña ha ganado en la categoría Partnerships & Collaborations y ha conseguido 724 millones de impresiones en tan solo un día. Además, se creó una conversación orgánica en 87 países distintos con un sentimiento positivo del 81% en redes sociales. También se registró un aumento del 361% en torno a las conversaciones del Día Mundial.

 

  • ‘A World Without Borders’, de Ogilvy & Mather Mexico para Aeromexico

La campaña de Aeromexico ha sido reconocida en la categoría de Public Relations con un Grand Clio. A medida que estallaban las tensiones entre Estados Unidos y México, la marca ofrecía descuentos para los americanos que demostrasen que su DNI era mexicano.

 

  • ‘Philly Philly’, de Wieden + Kennedy New York para Bud Light

La cultura ‘Dilly Dilly’ fue adaptada a Filadelfia como ‘Philly Philly’ durante la carrera de los Eagles hacia la Super Bowl y ha ganado un Grand Clio en la categoría de Social Media. “Philly Philly nos permite creer en la magia”, asegura Sandra Bold, directora creativa digital de Publicis Italia. “Es un simple retweet que armó a las personas con fe y generó una gran conversación y una campaña masiva. Ese es el poder de una buena pieza de comunicación y de personas valientes”, añadía.