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La creatividad publicitaria española se reune de nuevo en los Días c de c en San Sebastián

El Club de Creativos de España celebra con esta edición de su macro evento anual su veinte aniversario como asociación. Igualmente se llevará a cabo la XX edición de los Premios Nacionales de Creatividad, más conocidos como Premios c de c. “Buscando nuevos caminos” es el lema del evento este año, que volverá a poner el foco en las tendencias y procesos de cambio y transformación que afectan al mundo de la creatividad y a toda la industria del marketing y al comunicación comercial

El Club de Creativos de España (c de c) cumple en 2019 20 años y quiere conmemorar esta fecha el próximo mes de marzo con una nueva edición del evento cdc2019, el encuentro anual que aúna sus Días A y C, enfocados a anunciantes y al colectivo creativo, respectivamente y el marco en el que se otorgan los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria, que este año celebrarán igualmente su vigésima edición. Los días 28, 29 y 30 de marzo San Sebastián volverá a ser la capital de la creatividad en España albergando a más de 1.000 asistentes entre anunciantes, creativos publicitarios, fotógrafos, publicitarios de medios y consultoras, miembros de productoras y otros profesionales de diferentes actores.

El evento se estructura nuevamente sobre un programa de contenidos, seminarios, conferencias y talleres, entre otras iniciativas, que cuentan con nombres de referencia para el sector, tanto a nivel nacional como internacional. A los locales como españoles Carlos Holemans, Edu Pou, Eva Santos, Jordi Pont, Borja Cobeaga, Rodrigo Sorogoyen, Paco Conde, Oscar Romagosa o Miguel Olivares, entre otros, se suman nombres de talla internacional como Fernanda Romano (una de las mejores directoras creativas de los últimos 20 años), Afdhel Aziz (fundador de Conspiracy of Love), Caitlin Ryan (directora creativa de Facebook para EMEA), Jean-Remy von Matt (cofundador y director creativo en Jung von Matt), Kate Mccagg (directora creativa en Amazon NY) y Rei Inamoto (socio fundador de Inamoto & Co). Accede al programa completo aquí.

El cdec2019 (monitorizado en las redes con la etiqueta #cdec2019) se celebrará bajo el lema “Buscando nuevos caminos” y tratará de presentar los cambios más seguros e inminentes que nos esperan en los principales aspectos de la industria del marketing y la comunicación, "pero sin nostalgia", según explicaba a la prensa sus responsables Guille Viglione (director del evento), Ushi Henkes (presidenta del Club de Creativos), Marta Lugrís (coordinadora del Día A) y Concha Wert (directora del Club de Creativos y coordinadora general del evento). "Antes que hacer un ejercicio de retrospección al que puede dar pie la fecha hemos optado por plantear un evento centrado en todo lo que nos espera. Lo vemos con más sentido, sobre todo teniendo en cuenta que seguimos viviendo una era de profundos cambios y transformaciones que afectan al devenir profesional de los creativos como colectivo y que además afecta a toda la industria de las marcas", señalan.

Para Viglione el Club de Creativos ha sido testigo en estos veinte años de actividad de un continuo proceso de cambio, que solo deja adoptar dos posiciones a los profesionales del sector: o resignarse o luchar y seguir aprendiendo y adaptándose: "Desde el Club de Creativos creemos que hemos optado por la segunda postura, y eso significa seguir aprendiendo sobre lo que viene, sobre cómo adaptarse y sobre cómo acompañar a las marcas en este camino junto a las marcas", profundiza el creativo vasco.

Este año tendrán de nuevo mucha presencia las marcas, especialmente en la primera jornada, dedicada al Dia A, con seminarios, mesas de trabajo y ponencias, que se acompañarán de talleres y otros contenidos. Los siguientes dos días tomarán el relevo los platos fuertes de este año, que intervendrán en diferentes formatos (charlas magistrales, intervenciones más cortas, entrevistas y mesas redondas).

Además, el c de c 2019 contará con un Taller de reparación de cuñas radiofónicas, a cargo de José Luis Moro (Pingüino Torreblanca) y con la colaboración de la Cadena Ser, y con dos clases magistrales: Artesanía digital: tecnología + diseño + storytelling, que será impartida por EspadaySantaCruz, y la titulada Intuición informada, a cargo del profesor Henry Brimmer (Universidad de Michigan), en la que hablará de lo que solo los creativos pueden proporcionar a las marcas y a su necesaria diferenciación. Y como en ediciones anteriores, se ofrecerán las proyecciones de los trabajos galardonados en los certámenes publicitarios One Show y Ciclope y de los finalistas del Anuario del c de c 2019.

Para celebrar el 20 aniversario, el evento contará con una exposición conmemorativa que ofrecerá un relato, doble y en paralelo, sobre su propia historia y la de la comunicación, a través de varios contenidos gráficos y audiovisuales. Puesto que el c de c nació con el inicio de la transformación digital, la exposición hará un recorrido sobre los cambios acaecidos en este tiempo en la industria y en la sociedad, incluyendo además una muestra de los trabajos y objetos que se han recogido en los 20 Anuarios que ha publicado el c de c a lo largo de su historia.

XX Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria

Como clausura del c de c 2019 se celebrará la gala de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria, en la que se conocerán los mejores trabajos que ha parido la creatividad publicitaria española en el último año y se hará entrega al publicitario catalán Toni Segarra del c de c de Honor de este año.

Este año se ha reestructurado por completo los premios. La organización ha realizado una revisión profunda de la sección conocida hasta ahora como Ejecución, que a partir de ahora pasa a llamarse Craft. Este apartado (los premios se han dividido entre las áreas de Ideas, Ejecución e Innovación hasta la fecha) se dividía hasta el momento en cuatro grandes áreas (audiovisual, gráfica, digital y experiencial) y cada especialidad tenía un jurado separado. A partir de ahora pasa a tener un jurado único y a estructurarse por especialidad técnica (dirección de arte, animación, realización, etc.). Esta modificación trata de solventar el problema de la desactualización continua que provoca la rápida aparición y desaparición de formatos.

Además de responder a la necesidad de adaptarnos al cambio continuo, la modificación de categorías también quería equilibrar un poco más el peso de los dos grandes apartados. Daba la sensación de que en el c de c se valoraba la idea por encima de los aspectos del craft, y queremos resaltar el hecho de que los dos son igualmente importantes cuando lo que estamos juzgando es creatividad”, comenta Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos. De esta forma, en base al nuevo sistema, el certamen considerará un total de 11 categorías dentro del apartado de Craft: Animación, Motion dedign y mapping; dirección de arte; diseño de interacción, experiencia de usuario; diseño gráfico, lettering e identidad corporativa; efectos especiales y postproducción; fotografía y dirección de fotografía; ilustración; montaje; realización; redacción; y sonido y música.

Dentro de cada categoría, y para facilitar la inscripción de las piezas y el posterior trabajo del jurado, se ordenarán las piezas en función de su formato o de las características del canal que utilicen para su difusión o puesta en marcha: formatos audiovisuales (spots TV y cine, cartelas, promos, TV branding, cuñas de radio, vídeos online, etc.), formatos impresos (prensa, exterior, PLV, folletos, catálogos, libros, acciones de marketing directo packaging, etc.), formatos digitales (websites, banners simples, e-mailing, acciones en redes sociales, apps, etc.) y experiencias (aquellas acciones que tienen lugar fuera de los medios tradicionales, como por ejemplo eventos, instalaciones, acciones en el exterior, flagship stores, marketing de guerrilla, escaparatismo, etc.).

El otro gran apartado del certamen, el de Ideas, altera el número de categorías (pasan de 12 a 15). Cada una de ella corresponderá a un sector de mercado (alimentación, bancos y finanzas, automoción, loterías y apuestas, etc.).

El apartado de Innovación, creado hace tres años por la organización, albergará y premiará nuevas ideas de productos o servicios que, trascendiendo la comunicación, puedan llegar a aportar un gran valor a las marcas y / o a la sociedad. A partir de ahora, este apartado contará con dos categorías distintas: el de productos y servicios para terceros u el de productos y servicios de agencias o empresas creativas. Para este apartado a partir de ahora se deberá aportar un prototipo operativo y los documentos demostrativos de, al menos, una serie de iteraciones que plasmen el proceso de innovación y producción de las ideas.

Una consecuencia de este cambio es la refundación de la estructura de los jurados a cargo de evaluar el trabajo inscrito. La selección de piezas correrá a cargo de dos jurados distintos (Ideas y Craft), que en segunda instancia se combinarán para juzgar el apartado de Innovación. Cada jurado estará compuesto por creativos y los especialistas que requiera el material a juzgar, y sumará la misma cantidad de profesionales: 12. Ambos jurados trabajarán paralelamente, y seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el libro y las que a su juicio merecen un metal de los tres que se contemplan, oro, plata y bronce. Ambos jurados podrán otorgar la misma cantidad de metales: un máximo de 36. Para coordinar la labor de ambos jurados, se nombrará únicamente a una persona de referencia dentro del sector publicitario.

Con la nueva reestructuración se complica más alcanzar el gran premio del certamen ya que la organización ha decidido que para optar a este galardón una pieza habrá de estar inscrita y premiada en los dos grandes apartados (Ideas y Crfat) tener un oro en uno de ellos, y al menos una plata en el segundo.

 

Este año se ha cambiado la estructura de los jurados a cargo de evaluar el trabajo inscrito. La selección de piezas correrá a cargo de dos grupos distintos (Ideas y Craft), que en segunda instancia se combinarán para juzgar el apartado de Innovación.

 

Este año Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España, ha sido elegido para presidir el jurado. El creativo y directivo presidirá los dos grupos de jurados, el de Ideas y el de Craft.  Los miembros que compondrán el primero de ellos son: Emma Pueyo, consultora creativa; Eva Conesa, CEO y directora creativa de twoelf; Gonzalo Urriza, director creativo en Contrapunto; Juan Sevilla, Wieden & Kennedy London; Lucas Paulino, director general creativo y socio fundador de El Ruso de Rocky; Lucía Angulo, directora general de Shackleton; Pablo Vázquez, socio y director de Collaborabrands; Pancho Cassis, exdirector creativo ejecutivo en Lola MullenLowe; Pilar de Giles, directora creativa en Proximity; Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva en McCann; Silvia Bajo, directora corporativa de marca de Bankia; Ximo Villalba, director creativo en Grey.

Ale Burset, fotógrafo; Ana Delgado, directora creativa en Zapping; Gil Blancafort, fundador y director general creativo de Yslandia; Iñaki Martí, director creativo ejecutivo en Publips-ServicePlan; Isahac Oliver, director creativo ejecutivo en &Rosàs; Judith Francisco, fundadora y directora de planificación de Swing Swing; Mario Forniés, fundador y productor de Blur Films; Miguel Madariaga, director creativo ejecutivo en SCPF; Nur Casadevall, realizadora de Canada; Oriol Villar, fundador y director creativo de OriolVillar; Verónica Fuerte, diseñadora gráfica de Hey! Verònica y Rafa Antón, cofundador y socio creativo de China, formarán el jurado de Craft.

Toni Segarra, premio c de c de Honor 2019

El Club de Creativos de España (c de c) otorgará el premio c de c de Honor de 2019 al publicitario catalán en reconocimiento a su trabajo creativo y a su contribución a la calidad de la creatividad española.

Segarra es uno de los creativos españoles con mayor reconocimiento y proyección de las últimas décadas. Su trabajo ha quedado plasmado en campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad, como 'Me gusta conducir' (BMW), 'Redecora tu vida' (Ikea) o 'A qué huelen las nubes' (Evax). Vinculado a la agencia SCPF en los últimos años (de la que era socio fundador y que posteriormente fue comprada por WPP), a lo largo de su trayectoria profesional ha estado vinculado a otras agencias como Contrapunto, Casadevall Pedreño SPR y Delvico Bates, entre otras. En 2017 inició una nueva etapa desvinculándose de SCPF y trabajando como consultor para empresas anunciantes y marcas.

 

 

La comisión responsable de su elección quiso recalcar el hecho de que si hasta la fecha este premio honorífico había reconocido en la mayor parte de las ocasiones a profesionales que ya no estaban en activo, el premio debía empezar a recaer más a menudo en figuras con trayectorias consolidadas y en pleno rendimiento, como es el caso de Segarra. “Es una manera de servir de estímulo al conjunto de la profesión y de incentivar a los más jóvenes, ya que el trabajo de un creativo como Segarra, cuya contribución es incuestionable, es conocido por todos y se convierte en una referencia muy válida, que trabaja en beneficio de la profesión actual”, explican.

Licenciado en Filología Hispánica, Segarra (Barcelona, 1962) inició su trayectoria profesional en la agencia Vinizius de la mano de su hermano Paco, quien le dio la oportunidad de crear sus primeros textos publicitarios. Su interés por la publicidad se había despertado unos años antes, mientras trabajaba en una empresa familiar (una imprenta donde tuvo sus primeros contactos con la gráfica, gracias a unas revistas alemanas de diseño). Posteriormente trabajó en diferentes agencias como Vizeversa, Contrapunto y Casadevall Pedreño SPR (que fundó en 1992 junto a Luis Casadevall, Salvador Pedreño, José María Piera y Ramón Roda). Más tarde, en Delvico Bates, logró que la agencia llegara a ser la más premiada de la época. En 1996 creaba SCPF junto a Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro, agencia en la que era el máximo responsable creativo y planner estratégico y con la que recibió la mayoría de sus galardones y reconocimientos. Se desvinculó de la misma en 2017, iniciando una nueva etapa como consultor junto a Luis Cuesta desde al empresa Alegre Roca.

A lo largo de estos años ha sido reconocido con multitud de premios en festivales nacionales e internacionales como El Sol, Cannes, FIAP y los certámenes de Nueva York y Londres, entre otros muchos. En los Premios Nacionales de Creatividad del Club de Creativos, por ejemplo, acumula el mayor número de premios de la historia del certamen. Premio Nacional de Comunicación del Gobierno de Catalunya en el año 2009, ese mismo año publicó el que hasta ahora es su único libro, 'Desde el otro lado del escaparate', donde plasmó sus pensamientos acerca del oficio del publicitario. Con reconocimiento internacional, la revista Forbes le incluye en su lista de las 25 personas más influyentes de España.