Entregados los Premios Letra y Anuaria en Viscom Sign
2 de noviembre de 2009
Render, con tres galardones, y Sanca y On Target Signs, con dos cada una, son los triunfadores de la décima edición de los Premios Letra, que había recibido la inscripción de 83 trabajos. El premio especial a la trayectoria profesional se otorgó a Millán García Moreno, girector general de Grupo Rafael.
La Factoría del Vinilo ha sido acreedora del premio “A la mejor rotulación de un vehículo de hasta 3.500 kilogramos”, mientras que en la categoría que supera ese peso ha resultado ganadora la empresa Render Proyectos, por su gran autobús rotulado de forma integral para comunicar la apertura de una nueva tienda propia de Crocs en Madrid.
En el caso de “Rotulación de una flota”, se ha considerado como mejor trabajo el de David Tazueco Sánchez, por la campaña interna de Bilbobus para promocionar el nuevo sistema de localización mediante SMS. La “Mejor rotulación de una embarcación comercial y/o deportiva” es la magen KH7 en velero competición de regatas, de KH Lloreda.
Como “Mejor sistema de directorios” han sido escogidos los hitos de señalización de Indivisa Comunicación, que actualizan el concepto de los antiguos cantones. Y Render Proyectos ha vuelto a erigirse como ganadora en otras dos categorías: la de “Mejor cobertura de un evento” -por su ampliación del palmeral histórico de una ciudad-, y “Mejor aplicación de imagen corporativa”, para un establecimiento de gran desarrollo decorativo y arquitectónico.
De forma similar, Sanca se ha alzado con sendas categorías: la de “Mejor lona de publicidad exterior” –para una promoción de los servicios de movilidad de Oficina Vodafone-, y “Mejor estructura-display PLV” –con la producción de 33 siluetas con glamurosas ilustraciones del diseñador Jordi Labanda, que se entremezclaban con los invitados que asistieron a la presentación de un nuevo móvil-.
Y dos premios más atesora On Target Signs, responsable de la unidad itinerante para la promoción en estancos de la marca Lucky Strike –“Mejor elemento de comunicación visual dinámico”-, y de los sets de expositores para promocionar el portátil Sony Vaio que aparecía en un film de James Bond –“Mejor elemento de comunicación visual luminoso”-, utilizando en ambos casos tecnología basada en Led’s.
Como “Mejor elemento de comunicación visual en letras corpóreas o volumen” ha resultado vencedora una marquesina de 52 m2 montada en la Gran Vía madrileña por Luminosos del Tajo. En cuanto al premio a la “Innovación Técnica”, Verdúdigital es la firma en la que ha recaído, lográndolo gracias a su Efecto Night & Day, conseguido mediante el sistema de impresión UV – Expedio.
El “Mejor trabajo de rotulación de interiorismo estable” es el de Mercuri Public (Publisur), por su realización de aproximadamente 4.300 m2 de lienzos, aplicados a las paredes de los pasillos de un hotel de cinco estrellas, con diferentes motivos en cada planta. Y como “Mejor trabajo de rotulación en interiorismo efímero”, el jurado ha escogido el Amstel Lounge, un espacio creado por el Grupo Molca para una semana de la Fórmula 1. Además, la tipografía Dsignes para señalización, de Andreu Balius, es la ganadora de la categoría “Miscelánea” señalización.
El jurado de los Premios Letra 2009 ha estado constituido por Albert Isern, Presidente del Jurado, diseñador, pedagogo y editor; Daniel Campo, director de El Publicista; Manuel Vila del Olmo, director de IPMark en Barcelona; Álvaro Sobrino, editor de Visual; Ricard Badia, gerente de Riba Comunicación; Sergio Paradís, director de ViscomSign España; e Ignasi Vich, creativo.