Entregados los Premios Letra y Anuaria en Viscom Sign

La Feria de la Comunicación Visual Viscom Sign recibió la visita de 8.465 profesionales

 

Render, con tres galardones, y Sanca y On Target Signs, con dos cada una, son los triunfadores de la décima edición de los Premios Letra, que había recibido la inscripción de 83 trabajos. El premio especial a la trayectoria profesional  se otorgó a Millán García Moreno, girector general de Grupo Rafael.
La Factoría del Vinilo ha sido acreedora del premio “A la mejor rotulación de un vehículo de hasta 3.500 kilogramos”, mientras que en la categoría que supera ese peso ha resultado ganadora la empresa Render Proyectos, por su gran autobús rotulado de forma integral para comunicar la apertura de una nueva tienda propia de Crocs en Madrid.
En el caso de “Rotulación de una flota”, se ha considerado como mejor trabajo el de David Tazueco Sánchez, por la campaña interna de Bilbobus para promocionar el nuevo sistema de localización mediante SMS. La “Mejor rotulación de una embarcación comercial y/o deportiva” es la magen KH7 en velero competición de regatas, de KH Lloreda.
Como “Mejor sistema de directorios” han sido escogidos los hitos de señalización de Indivisa Comunicación, que actualizan el concepto de los antiguos cantones. Y Render Proyectos ha vuelto a erigirse como ganadora en otras dos categorías: la de “Mejor cobertura de un evento” -por su ampliación del palmeral histórico de una ciudad-, y “Mejor aplicación de imagen corporativa”, para un establecimiento de gran desarrollo decorativo y arquitectónico. 
De forma similar, Sanca se ha alzado con sendas categorías: la de “Mejor lona de publicidad exterior” –para una promoción de los servicios de movilidad de Oficina Vodafone-, y “Mejor estructura-display PLV” –con la producción de 33 siluetas con glamurosas ilustraciones del diseñador Jordi Labanda, que se entremezclaban con los invitados que asistieron a la presentación de un nuevo móvil-.
Y dos premios más atesora On Target Signs, responsable de la unidad itinerante para la promoción en estancos de la marca Lucky Strike –“Mejor elemento de comunicación visual dinámico”-, y de los sets de expositores para promocionar el portátil Sony Vaio que aparecía en un film de James Bond –“Mejor elemento de comunicación visual luminoso”-, utilizando en ambos casos tecnología basada en Led’s.
Como “Mejor elemento de comunicación visual en letras corpóreas o volumen” ha resultado vencedora una marquesina de 52 m2 montada en la Gran Vía madrileña por Luminosos del Tajo. En cuanto al premio a la “Innovación Técnica”, Verdúdigital es la firma en la que ha recaído, lográndolo gracias a su Efecto Night & Day, conseguido mediante el sistema de impresión UV – Expedio.
El “Mejor trabajo de rotulación de interiorismo estable” es el de Mercuri Public (Publisur), por su realización de aproximadamente 4.300 m2 de lienzos, aplicados a las paredes de los pasillos de un hotel de cinco estrellas, con diferentes motivos en cada planta. Y como “Mejor trabajo de rotulación en interiorismo efímero”, el jurado ha escogido el Amstel Lounge, un espacio creado por el Grupo Molca para una semana de la Fórmula 1. Además, la tipografía Dsignes para señalización, de Andreu Balius, es la ganadora de la categoría “Miscelánea” señalización.
El jurado de los Premios Letra 2009 ha estado constituido por Albert Isern, Presidente del Jurado, diseñador, pedagogo y editor; Daniel Campo, director de El Publicista; Manuel Vila del Olmo, director de IPMark en Barcelona; Álvaro Sobrino, editor de Visual; Ricard Badia, gerente de Riba Comunicación; Sergio Paradís, director de ViscomSign España; e Ignasi Vich, creativo.

 
 
Los Premios Anuaria 2009, lo mejor diseño gráfico español
A la 14ª convocatoria de los Premios Anuaria se han presentado un total de 361 trabajos. De entre ellos, las propias asociaciones e instituciones del diseño gráfico de España han escogido los que mejor representan la innovación y la creatividad del diseño gráfico español
El premio al “Mejor Anuncio en la Prensa” ha recaído en Bisgràfic, por su trabajo para presentar la nueva gama de utensilios del supermercado de la empresa de jardinería Vicreu. Contrabriefing ha conseguido el galardón a la “Campaña de Publicidad Comercial” por su propuesta de incentivación de la publicidad en medios del Grupo Vocento en La Rioja. Como “Campaña Promocional de Interés Social” ha sido escogida la desarrollada por el Estudio Tazueco para promocionar la Semana Verde que organizaba el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Bilbao.
Ha sido considerada como “Mejor Publicación Periódica” la revista Gorosti de divulgación de la sociedad de ciencias naturales, que ha ideado iLune Diseño. Y el estudio responsable de un botellín de 1/3 de cerveza de aluminio, que el jurado ha declarado como “Envase o Línea de Packaging” más destacado, es Insignia Creativa. En la sección de “Imagen Gráfica (Logotipo o Marca) de un Producto, Servicio o Actividad”, no se ha designado un trabajo premiado, aunque sí se han escogido tres accésits, que han recaído en iLune Diseño; El Paso, Galería de Comunicación; y, Xosé Teiga. Este último profesional en solitario sí que ha sido merecedor del premio al “Programa de Identidad Corporativa”, por su concepto para el estudio de fotografía The Black Shooter, del fotógrafo Santi Rodríguez.
Como “Mejor Cartel”, se ha señalado el de la 11ª edición del Festival de Música Antigua, obra de IC Estudio. “Mejor Libro, Memoria o Diseño Editorial” ha sido el de Unlimited - We are the alternative, para conmemorar el 75 aniversario del grupo de teatro Airiños 2009. Y su equivalente en la categoría de “Catálogo Publicitario” ha sido el que contiene la colección primavera-verano 09 de la marca de calzado El Naturalista, por elplanB gabinete de diseño. En la categoría de “Tríptico, Folleto, Postal, Flyer…”, ha ganado David Tazueco Sánchez, por su felicitación navideña para Ikerbasque.
Y del manual de servicios para R Cable y Telecomunicaciones, los miembros del jurado han puesto de relieve el esfuerzo de quattro idcp por establecer un paralelismo gráfico y conceptual entre las más avanzadas soluciones tecnológicas para pymes y los proyectos de los inventores de hace siglos, por lo que ha ganado en la categoría de “Mejor Manual de Instrucciones de Utilización o Montaje de Un Producto”. Como más destacable “Rotulación Exterior y Señalización”, los miembros se ha apuntado a la señalética para el Parque Tecnológico Actiu, de B Diseño Gráfico.
 “En la miscelánea” recoge todas aquellas propuestas no incluidas en otras categorías, y en esta ocasión se ha galardonado bajo este epígrafe a Brainstant, por su el libro-memoria. En cuanto al Premio Anuaria-Pro al “Mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño”, la premiada ha sido Elisa Talens, por su diseño de identidad, ilustraciones y packaging para café ecológico de sabores. Y, por último, se ha considerado como desierta la categoría “Mejor Display, Expositor o Elemento de Punto de Venta”.
Ambos premios Letra y Anuaria fueron entragados en el salón ViscomSign España 2009, celebrado los pasados 22 y 24 de octubre en Madrid, con la asistencia de 8.465 profesionales.