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España aportará 11 jurados en Cannes Lions 2017

Susana Pérez, Mauricio Rocha, Pancho Cassis, Juan García Escudero, Nerea Cierco, Javier Carrasco, Asunción Soriano, Mónica Moro, Cristina Rey, Teresa Martín de la Mata y Paloma   han sido los seleccionados para la próxima edición del certamen

La publicidad española estará representada por casi una docena de profesionales en la próxima edición de los Cannes Lions, el festival publicitario de referencia a nivel global que este año se llevará a cabo en la popular localidad francesa del 17 al 24 de junio. En total son 11 los profesionales seleccionados por la organización (en España la representación del certamen está en manos de Scopen), muchos de los cuales repiten experiencia como jurado en el festival de festivales. Es el caso de Susana Pérez (directora creativa ejecutiva de Proximity BBDO), Pancho Cassis (director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe), Mauricio Rocha (director creativo general de Y&R España) y Mónica Moro (directora creativa general de McCann Spain).

Además participarán Juan García Escudero (director creativo general de Leo Burnett Madrid), Cristina Rey (CEO de Zenith España), Nerea Cierco (directora creativa de DDB España), Javier Carrasco (socio director creativo de La Despensa), Asunción Soriano (CEO de Atrevia), Teresa Martín de la Mata (socia directora de Delamata Design) y Paloma Adrien (head of experience design en Ogilvy & Mather Madrid).

 

La mayoría de los jurados españoles han participado en un evento oficial en las oficinas de Google España, patrocinador de los Young Cyber Lions. De izquierda a derecha, en primera fila, Nerea Cierco (Direct ), Cristina Rey ( Media Lions), Mauricio Rocha (print & publishing), y Susana Pérez (outdoor). En la segunda fila: Juan García Escudero ( Cyber Lions), Javier Carrasco (promo y activación), Pancho Cassis (Radio Lions), Paloma Adrien (product Design) y Asun Soriano (PR Lions). Mónica Moro (film y TV) y Teresa Martín de la Mata (design), no han podido acudir a la presentación.

Todos ellos formarán parte del jurado global encargado de seleccionar la mejor publicidad realizada a nivel planetario durante el último año y configurar un palmarés que suele contar con más de 25 grandes premios, tras las novedades aplicadas en la edición de 2016, cuando se ampliaron el número de secciones y categorías. En total habrá 24 secciones en concurso, desde Innovation a Product Design pasando por Entertainment o Creative Data, además de las ya tradicionales (Cyber Lions, Media Lions, Health Lions, etc.).

Este año la organización (la firma británica Ascential Events) espera batir todos los records en cuanto a participación y trabajos inscritos, una vez que se ha reorganizado y simplificado el proceso de inscripción de los mismos para esta 64 edición. Entre las novedades más destacadas esta el nuevo enfoque y estructura más simple en lo referente al proceso de presentación de piezas, asegurando de esta forma que son las mejores las que consiguen formar parte de las listas finales (shortlists), que ya tienen peso para los cómputos y rankings finales. Ahora se verán mejoras como una nueva lista de control de entradas basada en 10 puntos, que actúa como guía para que los usuarios puedan moverse a través de todo el sistema de la forma más eficaz posible.

Asimismo, con el objetivo de que los leones continúen representando plenamente la industria, se han revisado todas las subcategorías y directrices para que el jurado realmente encuentre lo que se está buscando en todas las categorías. En Creative Data, por ejemplo,  nacen las subcategorías de Data Strategy, Data Driven Targeting y Use of Real-Time Data. En la sección de Media se ha añadido la categoría Excellence in Media, con la vista puesta en reconocer cómo una campaña en medios entrega resultados a una marca a través de una estrategia de medios, planificación y ejecución. Y en Promo y Activación aparece la nueva categoría de Experience, orientada a centrarse en las experiencias inmersivas del cliente.

El año pasado en el certamen concursaron un total de 43.101 piezas y campañas presentadas por agencias de más de 90 países, y los cambios buscan “reorganizar y simplificar la comprensión del festival”, según ha declarado a los medios Jose Papa, nuevo director general del certamen desde septiembre de 2016: “No se ha añadido ningún León nuevo en 2017, pero no quiere decir que la industria esté estancada –señala- Por el contrario, estamos experimentando un período de interrupción masiva y desarrollo emocionante. Es una cuestión de tiempo, simplemente. A veces las nuevas secciones o galardones están hasta tres años en proceso de estudio antes de lanzarlos. Debemos ir en línea con el desarrollo de la industria. Este año, nos hemos centrado deliberadamente en nuestros premios existentes y hemos redefinido categorías en los siguientes Leones: Innovation, Media, Creative Effectiveness, Promo & Activation and Creative Data”.

Para el nuevo director del certamen los eventos más relevantes para el aisstente serán los Lions Innovation y los Lions Entertainment, llevados a cabo por diferentes especialistas. “Ambos apartados del certamen han ido evolucionando en diferentes modos: Lions innovation entra en su tercer año de vida con el lanzamiento de “Discovery Zone”, un área dedicada a startups que atraviesa la creatividad mundial agrupando diferentes disciplinas relacionadas con la tecnología en una estructura de redes y programas de desarrollo. Por su parte Lions Entertainment entra en su segundo año con un nuevo foco en storytelling, dedicado a que las marcas sean parte de la cultura”.

Burger King y David Droga, protagonistas este año

Este año el galardón especial al anunciante del año recaerá en Burger King. La compañía de restaurantes de comida rápida fue anunciado futuro receptor del premio Cannes Lions Creative Marketer of the Year 2017. Desde que recibió su primer león de plata en 1969 por su campaña “Skinny Burger”, la marca ha recibido un total de 74 premios, incluyendo un Titanium Grand Prix en 2007 y otros dos grandes premios en la edición de 2016.
El premio se otorga en reconocimiento a la creatividad de su comunicación, así como la inspiradora estrategia de marketing global que desarrolla para sus productos. Axel Schwan, CMO de Burger King, y Fernando Machado, head de brand marketing, recibirán el premio durante la 64° edición del festival.

Por su parte David Droga, fundador y presidente ejecutivo de la agencia Droga5, ha sido elegido para otorgar el León de San Marcos, galardón que reconoce “la labor de aquellos individuos que han realizado una contribución significativa a la industria publicitaria, destacando por su creatividad”, según Jose Papa. “Su impulso, pasión y una habilidad creativa sin límites han hecho de Droga una de las figuras más reconocidas de nuestra industria”, añade.
David Droga puede presumir de ser uno de los creativos más galardonados en Cannes Lions. En su palmarés aparecen más de 70 oros y 15 grandes premios hasta la fecha.

A los 22 años se convertía en socio director creativo ejecutivo de OMON Sydney. En 1996 se trasladaba a Singapur para ocupar el cargo de director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi, además del puesto de director creativo regional en la zona de Asia para la agencia. Con 29 años se convertía en el director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi Londres. Bajo su cargo la compañía recibió el galardón de Agencia del Año en Cannes Lions. En 2006 fudnaría su propia agencia, con sede en Nueva York pero con oficinas repartidas en varios mercados. En poco más de una década Droga5 se ha convertido en una de las agencias de referencia a nivel mundial, trabajando para marcas como Seat, Uniqlo o Ander Armor. “He trabajado con personas con un talento inmenso. El León de San Marcos representa un reconocimiento más allá de mis ambiciones más salvajes. Ha sido increíble recibir este reconocimiento, especialmente cuando aún tengo mucho que ver y probar. Lo voy a disfrutar con orgullo y humildad”, ha declarado David Droga.