'Hologramas por la libertad', de DDB, la campaña española más reconocida en los LIA Awards

España se lleva un total de quince estatuillas en los Premios Internacionales de Londres

Los LIA Awards (Premios Internacionales de Londres), ya han otorgado sus galardones. A pesar de las 14.106 candidaturas presentadas por 78 países, ganar no ha sido fácil. De hecho, tan solo el 7% de las piezas fueron preseleccionadas. De ellas, solo el 1,2% ha recibido un oro; el 1,6% se ha llevado una estatuilla de plata; un 2% un bronce y un 2,1% ha sido finalista. Australia, con 67 premios, ha sido el país más galardonado; mientras que España,  por su parte, ha recogido un total de quince estatuillas. 

La agencia española que ha concentrado la mayoría de los galardones ha sido DDB por la campaña ‘Hologramas por la libertad’, para NoSomosDelito. Para concienciar a la población de las consecuencias de la aplicación de la llamada Ley Mordaza, se creó la primera protesta de hologramas de la historia. El mismo día que se aprobó la Ley Mordaza, se lanzó un sitio web teaser en el que se animaba a los usuarios a participar en la manifestación de una manera virtual: subiendo  sus fotos , grabando sus gritos y enviando sus mensajes de protesta . En ese momento, y con el fin de evitar la confrontación con las autoridades,  no se reveló el lugar donde la protesta se llevaría a cabo. Finalmente fue el 10 de abril, cuando se proyectó la protesta en una pantalla de 74 metros frente al edificio del Parlamento. Medio de todo el mundo cubrieron el evento y, aprovechando un permiso de filmación, se documentó todo aquello para hacer un cortometraje que posteriormente fue distribuido. Gracias a esta campaña, la agencia ha recogido varios premios: una plata en la categoría de Branded Entertainment, concretamente en la sección Experiential/Live Events. En la categoría de Diseño, la campaña ha recibido dos premios; una plata en la sección de Instalaciones Digitales y un oro en la de Marketing Experiencial. Asimismo, en la categoría Digital también han recogido dos premios, concretamente dos platas, tanto en la sección de Uso Innovador de Digital, como en la de Servicio Público; mientras que en la categoría de Publicidad No Tradicioanal (Live Events/Beyond Advertising) se ha hecho con un bronce, y en la de Integración con un oro.

Por su parte, Leo Burnett se ha alzado con dos galardones por su campaña ‘El mejor premio es compartirlo’, para Loterías y Apuestas del Estado. Concretamente los premios han recaído en la categoría de Música, donde han logrado un bornce; así como en la de Producción y Postproducción, concretamente en la sección de dirección, donde la agencia ha logrado una plata.

Otra agencia que se ha llevado a casa varios premios es Tapsa | Y&R. Por la campaña Mariskal Rock Radio, Tapsa | Y&R ha ganado otros tres premios, una plata en la categoría de Radio y Audio, otra en la de Campañas y otra en la de Uso de la Música.  Mientras que por su campaña para Opel Zafira, se ha hecho con una plata en la categoría de branded Entertaiment, concretamente en la sección de Audio Entertaiment, por una campaña que sintetizaba el primer resumen de noticias contado por dibujos animados. Una campaña, en definitiva, pensada para aquellos padres y madres que no pueden escuchar la radio por la mañana cuando llevan a sus hijos al cole, puesto que éstos quieren escuchar las voces de sus personajes animados favoritos.

Por su parte, Cheil Spain ha obtenido un oro en la categoría Digital, concretamente en la sección de Servicio Público por su campaña para WWF. Querían obtener una visión real de lo que los animales ven en la naturaleza; así que para conseguirlo, los convirtieron en fotógrafos. Las imágenes capturadas por los propios animales se vendieron en el sitio web LatinStock (en colaboración con WWF), y todos los beneficios obtenidos se derivaron a la protección de los propios animales.

Otros premios ha recaído en Del Campo Saatchi&Saatchi, por su campaña para Isla Azul y premiada con un oro en la categoría de Publicidad No Tradicional (sección Retail), y McCann, que se ha alzado con el bronce por su campaña para Campofrío ‘Cenizas’, también premiada en la categoría de Publicidad No Tradicional, esta vez en la sección de marketing de guerrilla. En este caso, y tras el incendio en su planta de Burgos, semanas antes de la campaña de navidad, y con el objetivo de apaciguar los ánimos de los trabajadores e impulsar el apoyo de los consumidores, la marca apostó por lanzar una campaña que elevara la identificación del consumidor con la marca y fortaleciera la lealtad de los canales de distribución, reafirmando el papel de Campofrío como líder del sector.