IAB Spain relanza Inspirational Festival como certamen de innovación de referencia en España y Europa

El festival, que en 2018 no se celebró, se ha renovado totalmente para ser el punto de encuentro de la industria y fuente de conocimiento, aprendizaje e inspiración para los profesionales y colectivos del mundo digital, dando más valor y protagonismo al contenido editorial. La vertiente de los premios se mantiene en esta nueva etapa, con las secciones y categorías totalmente revisadas para reconocer mejor la innovación y el talento digital, más allá de las parcelas meramente publicitarias

El nuevo Inspirational Festival, que este año se presenta al mercado como Inspirational’19, encara su recta final. El certamen, organizado anualmente por el capítulo español de la IAB (Interactive Adverstising Bureau) se renueva completamente tras un año sin celebrarse y se adelanta en el calendario (tendrá lugar el 8 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). El objetivo de este relanzamiento pasa por hacer del encuentro "un festival de referencia a nivel nacional e incluso internacional dedicado a la innovación en el mundo digital", según han explicado en rueda de prensa sus responsbles, Beatriz mediana (presidenta de IAB Spain), Reyes Justribó (directora general de la asociación) y la creativa Eva Santos (directora general creativa de Proximity Spain), que volverá a dirigir el certamen esta edición, coordinando a todo el equipo de trabajo junto a la dirección de IAB Spain. "España y su industria digital se merece contar con un festival dedicado a la innovación que sea una referencia para todos -declara Santos- Ya lo era, pero además debe parecerlo y seguir trabajando por mejorar, año tras año. Y eso es lo que hemos hecho, replantearnos lo que queremos que sea Inspirational y volver a los principios, centrarnos en la inspiración que aporta la innovación en este campo.No soy de emplear idas que no sean mías pero no voy a negar que la referencia que hemos tomado para esta renovación es el South by Southwest que se celebra anualmente en Austin (Texas) y que se ha convertido en un punto de encuentro mundial para los interesados en lo digital, la tecnología y la innovación. No estaría mal que nos acercásemos a su modelo, pero a nivel local. Estamos capacitados para ello sin ninguna duda".

El certamen apostará más si cabe en esta nueva etapa por contenidos estratégicos que lo ubiquen como referencia en España con lo relacionado con la tecnología y la innovación. De esta forma, durante una única jornada, el Circulo de Bellas Artes albergará cinco salas por los que pasarán distintos perfiles de profesionales que hablarán de data, tecnología y tendencias, digital business, contenido y de vídeo. "Aunque el programa y los listado de participantes están todavía por cerrar ya está todo muy avanzado -explica Santos- Y la idea es poder enriquecer la experiencia de visitantes y asistentes con perfiles especialistas en las diferentes áreas y materias, yendo mucho más allá del ámbito del marketing o publicitario: habrá emprendedores, creadores de contenido, músicos o guionistas, por ejemplo, además de creativos publicitarios, anunciantes u otros colectivos más vinculados al mundo del marketing. Lo que buscamos es generar un encuentro donde se puedan conocer realmente tendencias, nuevos desarrollos, soluciones de innovación, etc. para inspirar a los asistentes al festival. ya sean ponentes locales o internacionales", sentencia la creativa.

Para orquestar todo el programa y contenidos IAB Spain ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales, encabezados por Eva Santos. El grupo está integrado por Mireia Pousa (Head of Media and Branded Content Strategy de Naturgy), David Pueyo (Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia de Arena Media), Matías Dumont (Director y socio fundador de Antiestático), Alba Vencé (Directora Creativa de FCB&FiRe Spain), Nuria Andrés (directora de servicios al cliente de DoubleYou) y Chechu Salas (CMO de Muno). por parte de IAB Spain participan además Reyes Justribó, Belén Acebes (COO de IAB Spain) y Vicente Femenía (responsable de Eventos y Formación de IAB Spain).

 

 

Además en esta edición se ha renovado también la imagen de Inspirational a través de una nueva identidad corporativa que actualiza su imagen, reflejando así las novedades incorporadas al mismo. 

Premios totalmente renovados

La vertiente o apartado de los premios del certamen se mantiene, aunque se ha revisado completamente para alinearse con la nueva estrategia y modelo del certamen. "Los premios no serán los protagonistas en esta nueva etapa -explica Santos- Es precisamente el contenido del festival lo que debe priorizarse y lo que debe aportar valor, en definitiva, a los premios y no a la inversa. Solo así podremos premiar al mejor talento y la innovación".

De hecho los premios se abren y albergarán nuevas secciones y disciplinas para que puedan participar otros actores dedicados a la innovación que no sean necesariamente publicitarios. Los premios Inspirational’19, que cumplen su XII edición en 2019, presentan importantes novedades como la inclusión de nuevos premios que reconocerán el talento e innovación en categorías como Data, Estrategia de influencia, Digital Craft y Producción Audiovisual Digital, reflejando así la realidad actual de la industria y de su impacto en las marcas y los consumidores.

El jurado encargado de seleccionar los trabajos, casos y desarrollos ganadores de esta edición trabajará en dos momentos. Un primer estadio, con votaciones online, donde los casos presentados serán valorados por especialistas en los diferentes campos y disciplinas para formar una especie de short list, y un segundo estadio donde un gran jurado, formado por un número reducido de profesionales, otorgará los premios finales a los ganadores. Próximamente la organización desvelará el nombre de sus integrantes.

La inscripción de piezas, que ya puede realizarse, estará abierta hasta el 8 de marzo. Así, y "con el objetivo de que el talento y la innovación puedan ser reconocidas por sí mismas", según han destacado desde la organización, las tarifas de inscripción se han reducido sensiblemente este año. Concretamente se sitúan entre los 75 euros por pieza para socios y los 95 euros por pieza para no socios, a excepción de la categoría de Jóvenes Talentos y Startups que es gratuita. "De esta manera, IAB Spain quiere fomentar que toda empresa o profesional que cuente con trabajos inspiradores e innovadores en nuestro país, cuente con un altavoz de primer nivel para difundir la excelencia de los mismos", declara Reyes Justribó.
 
Para reorganizar el apartado de los premios IAB Spain ha contado con la colaboración de diferentes asociaciones para definir y conformar los jurados expertos, de cada una de las categorías como son la AEA (Asociación Española de Anunciantes), la APCP (Asociación de Productoras Publicitarias de España), la BCMA (Branded Content Marketing Association), AEVI (Asociación de Española de Videojuegos) y la Asociación Española de Startups y MIOTI (Instituto de Máster en Internet de las Cosas).

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital que pertenece a la red internacional de IAB Europa y USA con presencia en más de 47 países. IAB Spain cuenta con más de 200 empresas asociadas (anunciantes, soportes, medios de comunicación, agencias de medios, de marketing, de publicidad, proveedores tecnológicos, redes publicitarias, empresas DOOH, audio online y empresas de mobile, entre otras). Su objetivo principal es el de ser el foro de la industria publicitaria española, contribuyendo a aunar las diferentes sensibilidades e intereses del ecosistema publicitario digital. Representa a sus asociados ante la Administración, contribuye a la correcta regulación del sector, trabaja pro-activamente en la creación de estándares de Industria y genera la comunicación y el conocimiento en la sociedad española de la contribución del Marketing, Comunicación y Publicidad Digital al desarrollo social y económico de nuestro país.