IKEA, ING, Burger King y Vueling, ganadores de la III Edición de YouTube Works en España

El Grand Prix de esta edición ha recaído en Ikea, que ha sido la marca más premiada con tres galardones en total, seguida de ING, con dos

YouTube ha reconocido a Ikea, ING, Burger King y Vueling como ganadores de la tercera edición de los premios YouTube Works Awards en España, un certamen que distingue las campañas más creativas, innovadoras y eficaces de la plataforma.

Ikea, galardonada con el Grand Prix y sendos premios en las categorías Greatest Sales Impact y Creative Works, se ha convertido en la protagonista de una celebración marcada por iniciativas rompedoras que han demostrado su efectividad para llegar a las audiencias a través de YouTube.

Los premios YouTube Works se celebran en más de 15 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón o Colombia sumando ya más de 200 ganadores a nivel global. En España, la ceremonia de entrega de premios de la tercera edición del certamen tuvo lugar ayer en un evento en Madrid, que contó también con la presencia del jurado, formado por profesionales de la industria publicitaria pertenecientes al Club de Jurados de los Premios a la Eficacia.

Los premios se han dividido en seis categorías: Greatest Sales Impact, Best Brand Campaign, Best Full Funnel Campaign, Creative Works, Media Orchestration, Breaking Barriers. Además, el premio Grand Prix que reconoce la campaña que demuestra el trabajo más eficaz y creativo basado en resultados comerciales demostrables.

Los ganadores de la primera edición de YouTube Works son:

  • Categorías Grand Prix, Greatest Sales Impact y Creative Works:

En primer lugar, el galardón Grand Prix de los YouTube Works Awards España 2022 se ha destinado a la campaña que demuestra el trabajo más eficaz, creativo, innovador y basado en datos con resultados comerciales. Y en esta ocasión es para IKEA “Atrapados en los 90”. Además, Ikea ha ganado también el premio a la campaña que mejor demuestra el uso de YouTube para generar ventas y el premio a la campaña con la mejor ejecución creativa que genera resultados comerciales medibles.

IKEA “Atrapados en los 90” ha sido una de las 10 mejores campañas en reconocimiento de marca (54%) desde el 2018, superando 41 campañas previas, 40 impactos, 5.975. 559 de audiencia. En esta campaña, Ikea ha contado como seis Nativos IKEA se enfrentaron a una casa de los años 90, sin rastro de IKEA, para demostrar el gran impacto que ha supuesto la marca en los hogares y cómo ha ido mejorando nuestras vidas.

 

  • En las categorías Best Brand Campaign y Breaking Barriers:

se ha premiado la mejor campaña de notoriedad de marca y la que representa de manera auténtica la diversidad entre consumidores este premio ha sido para ING con la campaña “Quédate con quien te quiera libre” un proyecto en la que la marca ha visibilizado situaciones reales de la vida cotidiana.

 

  • En la categoría de Media Orchestration:

La campaña que mejor utiliza un enfoque audiovisual holístico para generar un gran impacto comercial. Este ha sido una de las claves para conseguir el éxito de la campaña, la cuestión no es elegir un canal u otro sino entender su fortaleza.

Este premio ha sido para Burger King, con su campaña Eurotubers - Home Delivery 2x1 una iniciativa con la que la campaña debía quitar protagonismo a las pizzas durante la Eurocopa y aumentar los pedidos a domicilio de Burger King.

  • Reconocimiento a la campaña Best Full Funnel Campaign:

Se premia a la campaña que mejor demuestra el papel que juega YouTube impulsando la conversión full funnel, desde generar notoriedad de marca hasta hacer crecer la consideración e impulsar la acción. En este premio se busca una campaña que utilice datos e insights para impulsar objetivos tanto de branding como de performance, y que haga que los consumidores impulsen la conversión full funnel, por eso, este premio ha sido para Vueling Airlines con su Summer Campaign ‘21.

La idea de esta campaña fue poner al espectador frente a datos de los cambios de hábitos de consumo a los que la pandemia nos había abocado, enfrentarse a las cifras aplastantes que sugerían un cambio de vida, sedentario, monótono y provocar una reflexión.

 

Estas candidaturas han sido premiadas por expertos del Club de Jurados de Eficacia Para la elección de las piezas premiadas se ha contado con nueve profesionales de la industria publicitaria pertenecientes al Club de Jurados de Eficacia, en virtud del acuerdo de colaboración establecido en el Patrocinio Global de YouTube en los premios Eficacia, que a través de un proceso y criterios claros y transparentes han valorado la idea creativa y el uso eficaz de los medios para cumplir con el papel estratégico de YouTube.

El jurado ha sido integrado por:

  • Alfonso Fernández, Iberian CMO & head of D2C sales Samsung Electronics
  • David Coral, presidente & CEO de BBDO & Proximity Spain
  • Ester García, CEO Spain de Havas Media Group
  • Felipe Martin, head of media, online marketing, sponsorship & events Santander
  • Javier Riaño, vicepresidente de Beauty Iberia & Corporate Marketing, Spain Procter & Gamble
  • Joan Jordi Vallverdú, CEO Spain de Omnicom Media Group 
  • Laura Duran, business development, innovation and transformation director de Ikea Spain
  • Marina Specht , CEO de McCann Worldgroup & MRM Spain
  • Rafael Urbano, CEO de Carat Spain