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Más de 270 trabajos encaran la recta final de FIAP 2017

Una de las novedades de este año, en el que se relanza el certamen, es que las agencias que consigan un oro de cada sección del festival, tendrán un Grand Slam o gran premio especial. Risto Mejide y DAniel Solana, los únicos publicitarios españoles presentes en el jurado de este año

Más de 270 trabajos y campañas de España, Portugal y del mercado latinoamericano (incluido Estados Unidos) han conseguido pasar el corte del jurado en la presente edición del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), que se celebra estos días en Buenos Aires (Argentina).

El certamen se ha renovado profundamente tras dar entrada en su organización a un nuevo grupo de inversor, encabezado por el publicitario Rodrigo Figueroa Reyes, que se suma a la familia Marcet, responsable del evento las últimas décadas. Además de regresar a su ciudad y país de origen, el certamen se ha reestructurado con el objetivo de resultar atractivo a todos los colectivos del ámbito publicitario, con un destacado apartado de formación y networking basado en ponencias, workshops y seminarios impartidos por destacados perfiles del sector a nivel internacional, apostando por dar entrada y mayor protagonismo a medios y a anunciantes, además de a las propias agencias de publicidad y creativos. “Estamos relanzando un festival que ha sido un gran éxito durante mucho tiempo. Queremos devolverle a la industria un poco de lo que nos dio y proponer el festival como un agente de cambio y de debate acerca de: hacia dónde van la publicidad, los medios, los anunciantes.”, destaca Figueroa, a la par fundador y CEO de FiRe Advertainment.

El evento ha dividido sus jornadas y contenidos en diferentes apartados con especial foco en la innovación y el emprendimiento. Por primera vez en la historia, un festival de publicidad hará un certamen de emprendedores en busca de los nuevos anunciantes. Accenture Interactive presenta cuatro conferencistas de lujo: Fernando Vega Olmos, José del Río, Juan Carlos Gómez de la Torre y Eco Moliterno. Cientos de emprendedores (convocados y curados por: Accenture Interactive, La Nación Content Lab, Endeavor y la Dirección General de Industrias Creativas) se inscribieron para entender el valor de la comunicación y la construcción de las marcas. Además de impartir sus conferencias los profesionales destacados se convertirán en Jurados y escucharán a 12 emprendedores que tendrán 5 minutos cada uno para exponer su sueño en vivo. Este jurado elegirá a tres ganadores que recibirán como premio pauta publicitaria para lanzar su primera campaña de comunicación y así arrancar su negocio de forma oficial.

España, con opciones

Mañana miércoles se darán a conocer los ganadores de la vertiente publicitaria, que sigue funcionando como un festival al uso. En esta edición han conseguido pasar el corte trabajos de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Bolivia, México, Chile y Uruguay.

Eso sí, la mayoría de finalistas son trabajos brasileños, argentinos y de Estados Unidos. La publicidad española ha conseguido pasar a la ronda final un total de 40 trabajos o campañas. En la sección de formatos las piezas españolas finalistas son ‘Deliciosa Calma’ e ‘Hijos del entendimiento’, de McCann España para Campofrío; ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi España (dos nominaciones); ‘Team Guaraní’, de Havas Media Spain para AB INBEV Paraguay; y ‘Ghost Festival’, de Ogilvy & Mather Madrid para M80, España.
En la sección de innovación las seleccionadas han sido ‘Deliciosa Calma’ (dos nomionaciones), ‘History Worth Playing’, de DDB España para Computer Spiele Museum; ‘Volkswagen Connect’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución-Audi (dos nominaciones); ‘Max Motor Dreams’, de Ogilvy & Mather Madrid para Ford Spain; ‘Dytective for Samsung’, de Cheil Spain para Samsung; ‘El Tatuaje Que Más Duele’, de DDB España para Fundación Secretariado Gitano; ‘Fashion to be Free’, de DDB España para David Delfín (dos nominaciones); y ‘(Fo)rest in peace’, de VCCP Madrid para Asociación Nacional de Bomberos Forestales.

En la sección de Anuncios las campañas españolas finalistas son ‘SU3T1TUL0S’, de Contrapunto BBDO para Atelca (Associació Trastorn Específic del Llenguatge de Catalunya); ‘Camaleón’, de Contrapunto BBDO para Mercedes Benz España/ Smart; ‘Jaulas’, de DDB España para Volkswagen Group España Distribución –Audi (dos nominaciones); ‘Lágrimas’, de McCann España para Movistar; ‘Hijos del entendimiento’, de McCann España para Campofrío (tres nominaciones); ‘Día de la madre – Pablo/Ana/Elena’, de McCann España para Navidul – Campofrío (dos nominaciones); ‘Obscene Gap – Abogada/Arquitecta’, de McCann España para IB Women; ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi España; ‘Regalos Descompensados’, de Loterías y Apuestas DEL Estado para Contrapunto BBDO.

En el apartado de producción los trabajos finalistas con sabor español son ‘Deliciosa Calma’; ‘Regalos Descompensados’; ‘#Untaggable Music’, de DDB España para Audi AG; ‘La muñeca que eligió conducir’ (dos nominaciones); ‘Electric Love’, de Contrapunto BBDO para Mercedes Benz España/ Smart; ‘Mastectomy’, de Contrapunto BBDO para Sanex; ‘Father&Son’, de Contrapunto BBDO para Sanex; ‘Max Motor Dreams’, de Ogilvy & Mather Madrid para Ford Spain; y ‘Dytective for Samsung’, de Cheil Spain para Samsung.