Actualidad

92 empresas compiten en la lista larga de los Premios Nacionales de Marketing 2024

En esta XVI edición se han presentado 219 candidaturas con respecto a las 208 de 2023, el 23 de abril se dará a conocer la lista corta y el 27 de junio se celebrará la gala de entrega de premios

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha hecho pública hoy la lista larga de candidatos que optan a ser finalistas a la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing. En total se premiarán 10 categorías diferentes, seis pertenecen a la categoría de empresas: Marca, Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing, Marketing de Impacto Social, Internacionalización, Start-ups y Pymes y Patrocinio. Y cuatro categorías personales: Mejor Profesional Revelación de Marketing (categoría nueva de esta edición), Mejor Equipo de Marketing, Mejor Director/a de Marketing y Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Estas 4 últimas categorías, aunque siguen el mismo proceso que las anteriores, no se hacen públicas en las fases intermedias y solo se desvelará al ganador el día de la gala de los Premios Nacionales de Marketing.

Víctor Conde, director general de la AMKT y Montse de Luis, directora de Marketing y Comunicación de AMKT han dado a conocer la lista larga no sin antes destacar la calidad y los excelentes resultados de los casos presentados. En este sentido, Conde ha afirmado que  “una vez más se vuelve a poner en evidencia la importancia del Marketing sobre todo en un escenario cambiante como el actual y, como dice el hilo conductor de los Premios de este año, el rol del Marketing en un mundo en #RevoluciónPermanente. El marketing debe ir más allá de la mera venta y mostrar otros valores, más sociales y más sostenibles. Es el momento de demostrar la importancia y la influencia del marketing como motor de cambio en las organizaciones y en la propia sociedad”.

En total, se han inscrito en esta edición, 219 candidaturas, frente a las 208 del año pasado. Tras una primera votación del jurado, se ha configurado esta lista larga, ordenada alfabéticamente:

Categoría Marca

CaixaBank. Refuerzo de uno de sus valores de marca: el compromiso social. Educación financiera para todos. “Mucho por hacer”.

Campofrío. Creación de notoriedad y conexión emocional con los españoles a través del uso de IA en su campaña de Navidad.

Cervezas 1906. Refuerzo de posicionamiento como marca que se aleja de la “tribu”.

“La Mochila”.

Cervezas Victoria. Construcción de valores de marca “La Cláusula 8.2”

Durex. Posicionamiento de la marca como referente en educación sexual. “Hay Tema”

Google. Mejora de percepción de marca. “Más seguridad con Google”.

Iryo. Lanzamiento de marca. “Planea no planear nada”.

Nancy. Impulso de marca, refuerzo de valores y recuperación del liderazgo. “Una marca con 55 años de historia”

Naturgy. Reputación de marca. “Ojo al vatio”.

Relevo. Lanzamiento de un nuevo medio deportivo. “Relevo”

Renault Austral. Calidad de producto. Volver a hablar del motor. “La belleza del mecanismo”.

Ruavieja. Recuperación de su territorio. “La película de tu vida”.

Santander. Fortalecimiento de marca innovadora para los jóvenes. “Jugador 201”

Suchard. Conexión con todas las generaciones. “La vida es”.

Telefónica. Relanzamiento de marca (innovación y rejuvenecimiento). Marca Telefónica

Turismo de Andalucía. Diferenciación. “Andalusian Crush”

Women`secret Marca de referencia para todas. “Colección descombinadas”

Categoría Innovación y Tecnología Aplicada al Marketing  

ACB. Refuerzo de conexión con el público. “Aquí nada es artificial”

Acciona Energía y El Ganso Colaboración entre marcas sostenibles e innovadoras. “Zapatillas eólicas”.

Asisa. Pieza audiovisual innovadora. “Teatro”.

Axa. Desarrollo social: contra la desigualdad de género. “Victoria 285”

B travel. Microsite para consolidar su posicionamiento. “Déjate llevar. Out of Office”

C.D. Leganés. NFT. “Inmobiliaria Buterque”.

Donettes. Lanzamiento de producto novedoso. “Donettes Popettes”.

Durex. Posicionamiento de la marca como referente en educación sexual. “Hay Tema”.

Iberdrola. Modelo de información sólido. “Smart Retail”

IE University. Herramienta colaborativa de diseño. “IE Design System”.

Mahou Rosé. Lanzamiento de producto novedoso. “Mahou Rosé”.

McDonald’s. Creación de una estrategia de CRM innovadora. “Aquí nada es artificial”

MediaMarkt. Tecnología ad-machina para publicidad digital. “MediaMarkt y la IA”.

Pulso Vital. Proyecto de salud rural. “Pulso Vital”.

Telefónica. Adaptación innovadora de mensajes para cada target. “Besos segmentados”.

Categoría de Marketing de Impacto Social

Acciona Energía y El Ganso Colaboración entre marcas sostenibles e innovadoras. “Zapatillas eólicas”.

Acciona.org. Docuserie sobre suministro eléctrico renovable a comunidades aisladas. “La luz que permanece”.

Adolfo Domínguez. Contenido sobre moda sostenible.”#UniformMonday”.

Barceló ReGen. Estrategia ESG.  “BarcelóReGen”.

Clarel. Contra la pobreza menstrual. “28 íntimo, no tan íntimo”.

Correos. Compromiso diario en favor de la igualdad de géneros. “#8MTodoelaño”.

Dale una Vuelta. ONG contra el consumo precoz de contenido pornográfico. “Generación XXX”.

Debuencafé. Consumo inteligente del café. Lanzamiento de marca sostenible.

Durex. Posicionamiento de la marca como referente en educación sexual. “Hay Tema”

Ecoalf. Consumo responsable. “Add To [Cart] Earth”.

Estrella Galicia. Pack sin embalaje.

Fundación MD Anderson.  Cambio de percepción y actitud sobre el cáncer. “Sin miedo a vivir”

Oxfam Intermón. Estrategia de captación de público joven. “Support the supports (gaming)”

Pedro del Hierro. Contra los prejuicios a los que tiene que hacer frente la mujer. “#Movimiento ByBy”

Veepe. Apoyo a la enferma de cáncer de mama. “Pink October”

Categoría Internacionalización

100 Montaditos. La marca española de referencia de montaditos asequibles. “Typical Spanish”

Allzone. E-commerce retail.

Arcos. El referente de los cuchillos.

Cocunat. Cosmética Toxic Free.

El Chiringuito de Jugones. Proyección internacional del programa deportivo español. Un fenómeno que traspasa fronteras.

Fama. Sofás españoles: de Yecla al mundo.

G2A. E-commerce centrado en el mercado español.

La Casa de las Carcasas. Venta global de accesorios para dispositivos móviles.

Lolea. La sangría premium más internacional.

Mango Home. El hogar español llega a otros países.

Parfois. Omnicanalidad. Tiendas físicas digitales. Origen Portugal.

PcComponentes. Servicio 5 estrellas.

Scalpers. La marca de la calavera llega a nuevos territorios.

Smileat. Comida infantil ecológica.

Vueling. Blues de Rentreé.

Categoría Start-ups y Pymes

All in Biking. La mayor comunidad de ciclistas.

Allzone. E-commerce retail B2C-B2B

Cüimo. Marketplace transaccional de motos de segunda mano.

Flax & Kale. Eat better, be happier, live longer.

Gloop. Cubiertos sostenibles e innovadores.

GoodNews. Buen café y buen rollo.

It’s Lava. Bolsos que educan en sostenibilidad.

Mazinn. La comunidad GenZ habla con las marcas.

Mundo Healthy. Productos de alta calidad y con beneficios nutricionales.

No Mames Wey. Comida tradicional mexicana con toque canalla.

Nude Project. Espacio revolucionario: colaboración entre marcas.

Plazy. Servicio a domicilio de lavado integral sostenible de coches.

Princesa Amandine. Asociación de tres operadores para dar valor a una marca de patata dentro de la categoría.

Smartick. Plataforma online de educación infantil para desmontar mitos.

Voltio by Mutua.  El carsharing 100 % eléctrico de Mutua en Madrid.

Categoría Patrocinio

Aldi. Deporte paraolímpico y nutrición.

Carrefour. La Vuelta (ciclismo a España).

Cervezas Victoria. Selección española de fútbol.

Domino’s pizza. Gaming.

ElPozo King Upp. La Velada (de Ibai Llanos).

gtt. Sociedad de Conciertos de Alicante.

Illy. Arte contemporáneo.

Massimo Dutti. Art in progress.

McDonald’s. Kings League.

MediaMarkt . Pokémon Twitch Cup.

Mercedes Fashion Week. Fashion Week.

Openbank. Rock Circus (musical).

Orange. Real Federación Española de Tenis (RFET).

Santander. Santander SMusic

Vithas. Solheim Cup (golf).

La presentación de la lista larga ha tenido lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Plaza de Callao.  Durante la presentación, David Torrejón, periodista y consejero de AMKT, ha entrevistado a Fernando Arcega, adjunto a la Dirección de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, marca ganadora de la categoría Patrocinio de la pasada edición con su estrategia de construir un espacio multidisciplinar único. El directivo ha afirmado que tras 150 años de experiencia en el sector bancario fue todo un reto involucrarse en el área de patrocinios “lo que buscamos es que el espacio se llamará Ibercaja para obtener notoriedad y retorno mediático, otro de los objetivos fue la activación del negocio y otro aspecto importante es establecer, a través del espacio, relaciones con las instituciones públicas”.

El próximo 23 de abril se dará a conocer a los finalistas integrantes de la Lista Corta y el 27 de junio tendrá lugar la gala de la XVI edición de los Premios Nacionales de Marketing que se celebrará en el Espacio Ibercaja Delicias.