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Las ocho campañas que más han “tocado” a jóvenes publicitarios

El Festival Tocados de los estudiantes de la Universidad Nebrija, en su XX edición, premia a Ogilvy (Gran Tocado para “Con Mucho Acento, de Cruzcampo) y &Rosàs (Joven Tocado por Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou), entre otras agencias, y  reconoce la trayectoria profesional de Luis Bassat, “por ser una fuente de inspiración para los juniors”

Esta tarde del 6 de abril, a las 19:00 h tuvo lugar la vigésima edición del Festival Tocados, una ceremonia donde los jóvenes estudiantes premiaron las mejores campañas de publicidad. La gala, que se celebró en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija y se retransmitió en streaming, tuvo como eje principal el arte de la publicidad y homenajeó el trabajo de los artistas publicitarios con varias piezas y acciones realizadas por los alumnos de la universidad.

El festival, que lleva organizándose por estudiantes de publicidad de la Universidad Nebrija desde 1998, reconoce la mejor música, las ideas más creativas, la innovación en la comunicación de las marcas o las historias que más les han cautivado, además de otros aspectos, de las campañas publicitarias entre 2020 y 2021.

Entre las premiadas de la 20ª edición destacaron valores comunes como la importancia de la convivencia durante el confinamiento, el valor de las cosas cotidianas, el sentimiento de pertenencia a nuestra cultura y la concienciación con causas animalistas o de igualdad de género.

Existen ocho categorías de premios, siendo el Gran Tocado el mayor exponente, por reconocer la excelencia de la pieza audiovisual y su repercusión en los alumnos. Fue concedido a Con Mucho Acento (Cruzcampo) realizada por Ogilvy. El resto de nominadas en esta categoría fueron Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) por &Rosàs y La ilusión de jugar (El Corte Inglés) de Sra. Rushmore.

El Joven Tocado fue para Madrid es Madrid cuando nos encontramos, campaña  de &Rosàs para Mahou, por su mensaje de orgullo y pertenencia a la capital. También  optaron al galardón McCann, con Atrapados en los 90 (IKEA) y Sioux meet Cyranos con  Tus cuentas de rap a balada (Bankinter).

El Tocado Idea Creativa fue, por la creatividad de su concepto, para Con Mucho Acento (Cruzcampo), realizada por Ogilvy. Save Ralph (Humane Society International)  de Spencer Susser y Atrapados en los 90 también estuvieron nominados en esta  sección.

El Tocado Música, ha sido para No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja),  una campaña de Sioux meet Cyranos. Tus cuentas de rap a balada (Bankinter), de la  misma agencia, estuvo también nominada en esta categoría junto con la campaña  Cuéntale (Old Spice) realizada por Wieden + Kennedy Sao Paulo.

“Acojonados” de Campofrío, de Mónica Moro y Raquel Martínez, ha llegado a los jóvenes por su historia, llevándose el Tocado Storytelling. El top 2 y 3 lo ocupan Madrid es Madrid  cuando nos encontramos (Mahou) y No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja).

La campaña ganadora que ha llamado a la acción con su mensaje ha sido Save Ralph, realizada por Spencer Susser para Humane Society International. También estaban  nominados al Tocado Social, No more Matildas (Asociación de Mujeres Investigadoras  y Tecnólogas), de la agencia Getting Better, y la campaña Los amigos también curan (Juegaterapia), realizada por la propia ONG.

El Tocado a Campaña más Innovadora ha sido entregado a New Girl, Play New (Nike) de Wieden + Kennedy Tokyo por asociar la marca con un mensaje tan poderoso  de igualdad de género. También optaban a ella Con Mucho Acento (Cruzcampo) de  Ogilvy y DAVID Madrid con su campaña Vurger (Burger King).

Tras la realización de un focus group junto a Toni Segarra para elegir al ganador, se ha introducido en el festival, con motivo del 5º centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, la categoría de Tocado al Mejor Texto Publicitario del Año. Este galardón ha sido entregado a Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) de &Rosàs.

Estaban nominados también a esta nueva categoría Rebelde se nace (Scalpers) de Wunderman Thompson y Con Mucho Acento (Cruzcampo).

El reconocimiento a la Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Luis Bassat, mejor publicitario del siglo XX, autor del libro rojo de la publicidad y coleccionista de arte, por su amplísima historia en el sector publicitario.

La 20ª edición del Festival Tocados devolvió la presencialidad al evento y se presentó, por primera vez en 20 años, en un formato híbrido que combinó la gala en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija con la retransmisión en streaming a través de la web del festival. La puesta en escena fue la más innovadora hasta la fecha, contando con cuatro tótems LED a los laterales de la sala que crearon un espacio inmersivo en el que el arte envolvió a los asistentes.