El jurado del certamen ha otorgado únicamente 9 oros de 70 posibles. La agencia Kitchen se lleva el gran premio del certamen, dos oros y un bronce, siendo una de las agencias protagonistas del evento
La vertiente independiente de la industria de la publicidad y el marketing de España ha desempeñado un gran papel en la pasada edición del FICE 2015, el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. Un certamen que además de contar con tres días de worshops, seminarios, ponencias y networking con participantes de renombre en la industria publicitaria (Carlos Baccetti, Maite Sarasua, Sebastián Wilhelm, Alex López Negrete, Carolina Amaya y Micho Sánchez, entre otros) ha celebrado en paralelo la segunda edición de los Premios FICE, que buscan reconocer los mejores trabajos realizados por las agencias iberoamericanas de carácter independiente.
En esta edición, en que las inscripciones se han incrementado un 110%, duplicando el número de piezas a concurso presentadas el año pasado, las agencias mexicanas, argentinas, colombianas, norteamericanas y españolas han dominado el palmarés por número de trofeos. Colombia dominó en diseño y contenido; Ecuador y España en interactive mientras que Argentina lo ha hecho en radio y gráfica.
Las marcas mejor puntuadas en sus casos: Coca-Cola, Sony, Miller, Premios Grammy, Chrysler, Hyundai, Pepsi Co y Hush Puppies entre otros. España, en concreto, destaca por haber cosechado un gran premio, dos oros y un bronce, además de varias campañas finalistas que finalmente no han obtenido premio oficial.
La pieza grand prix del FICE fue la española “Tetas vs Perros”, de Kitchen. Una campaña que tiene todo su desarrollo en el ámbito social media y que ha obtenido la puntuación más alta entregada por jurados. Los únicos oros del FICE 2015 han recaído en la agencia española Kitchen (2 oros), en la ecuatoriana Geeks (2), la mexicana Creative Dreams, la colombiana CPC, la norteamericana Lopez Negrete Communications y en las agencias argentinas Niño y FWK.
La organización del certamen ya había anticipado que en cada edición las consignas para el jurado sería la exigencia máxima, precisamente para darle valor a cada metal recibido. “Habíamos anticipado un festival de auténticos ganadores, no un festival lleno de categorías o piezas para premiar y premiar sin siquiera investigar cada caso inscrito –explica Mauricio Rodríguez Vargas, director del FICE- En las dos galas de premiación si se lograron ver varios oros, platas y hasta bronces desiertos. Sin embargo en esta fiesta sí hubo muchas agencias reconocidas por su talento con distintos metales y casos ya reconocidos a nivel regional y hasta global”.
PALMARÉS FICE 2015
CONTENIDO
 Bronce: Lopez Negrete Communications (USA)
 Bronce: Mass Digital (Colombia)
 Plata: Lopez Negrete Communications (México)
EFICACIA PUBLICITARIA
 Bronce: Element (México)
 Bronce: The Brand Construction Group (Colombia)
 Plata: Color al cuadrado (Colombia)
 Oro: Lopez Negrete Communications (USA)
BTL
 Promoción (lanzamientos, eventos, patrocinios y promoción en el punto de venta)
 Bronce: Gurdulich (Argentina)
 Plata: Mass Digital (Colombia)
Vía pública (acciones formatos no convencionales)
 Bronce: Mass Digital (Colombia)
 Bronce: Anónimo (México)
 Plata: FWK (Argentina)
 Plata: FWK (Argentina)
TELEVISIÓN
 Productos
 Bronce: FWK (Argentina)
 Plata: Anónimo (México)
Servicios
 Bronce: Kitchen (España)
 Plata: FWK (Argentina)
 Oro: Niño Buenos Aires (Argentina)
Campañas TV
 Bronce: Lopez Negrete Communicatios (USA)
 Plata: Lopez Negrete Communicatios (USA)
INTERACTIVE
 microsites, apps mailing, websites
 Bronce: Geeks (Ecuador)
 Plata: Geeks (Ecuador)
 Oro: Geeks (Ecuador)
Acciones en social media
 Bronce: Storygood (Chile)
 Bronce: 2De mente (Argentina)
 Plata: Element (México)
 Oro: Kitchen (España)
Campañas online
 Bronce: Geeks (Ecuador)
 Plata: Mass Digital (Colombia)
 Oro: Geeks (Ecuador)
MARKETING DIRECTO
 Bronce: Genoma (Colombia)
 Plata: Geeks (Ecuador)
 Oro: CPC Group (Colombia)
PUBLICIDAD GRAFICA
 Bebidas no alcohólicas
 Bronce: Anónimo (México)
 Bronce: Anónimo (México)
 Plata: Anónimo (México)
Vehiculos, recreación transporte, turismo y electrodomésticos
 Bronce: Ennovva (Colombia)
 Plata: FWK (Argentina)
Productos y servicios medicinales
 Bronce: Hambre (Colombia)
 Plata: FWK (Argentina)
Comercio, grandes superficies, supermercados y medios de comunicación
 Bronce: Gurdulich (Argentina)
 Plata: Gurdulich (Argentina)
RADIO
 Bronce: Comun ADV (Argentina)
 Bronce: Gurdulich (Argentina)
 Plata: FWK (Argentina)
 Plata: CPC Group (Colombia)
INNOVACIÓN EN MEDIOS
 Bronce: Mass Digital (Colombia)
 Diseño (Logo)
 Bronce: Actifstudio (Colombia)
 Plata: Genoma (Colombia)
DISEÑO
 Packaging
 Bronce: Ikonozú (Colombia)
 Plata: Ikonozú (Colombia)
Stand
 Bronce: Solitions Group (Colombia)
 Plata: Solitions Group (Colombia)
RSE
 Prevención de enfermedades y adicciones
 Bronce: Storygood (Chile)
Asociaciones u organizaciones no gubernamentales
 Bronce: Mass Digital (Colombia)
 Plata: Color al cuadrado (Colombia)
 Oro: Kitchen (España)
Campañas para cliente interno
 Bronce: Solutions Group (Colombia)
 Responsabilidad social (Campañas interactivas)
 Bronce: Mass Digital (Colombia)
 Plata: CPC Group (Colombia)
 Oro: FWK (Argentina)
CONSUMIDORES
 Bronce: RGB (Ecuador)
 Plata: Mass Digital (Colombia)
DEPORTES Y MUNDIAL
 Bronce: Geeks (Ecuador)
 Plata: Element (México)
 Oro: Creative Dreams & Carta blanca (México)
NO PUBLICADOS (Mejor pieza por descubrir)
 Plata: Agencia Hambre (Colombia)
 
						